lunes, 30 de junio de 2014

LA GENTE BUENA DE CHIHUAHUA EN EL MURAL "TIERRA NUESTRA" DE LA MEDIATECA MUNICIPAL: BELLEZA E IDENTIDADES COLECTIVAS

LA GENTE BUENA DE CHIHUAHUA EN EL MURAL TIERRA NUESTRA DE LA MEDIATECA MUNICIPAL: BELLEZA E IDENTIDADES COLECTIVAS

ÓSCAR ROBLES

    Un hermoso mural sobre la gente de Chihuahua adorna majestuosamente las paredes externas de la Mediateca Municipal de la ciudad de Chihuahua, proyectando la belleza de sus intensos colores y la precisión de los dibujos y enalteciendo a grupos selectos de ciudadanos propios de la capital del Estado: Indias tarahumaras, campesinos, obreros, empleadas de maquiladora, madres e hijas, albaniles. En general, este mural es una obra colectiva de dieciséis artistas, plantea una esencial identidad cultural de la región, está dividido en seis grandes secciones que se distribuyen en los muros que dan hacia la dirección norte de la ciudad de Chihuahua, hacia el Parque El Palomar.
         En total, son nueve figuras humanas y muestran un gran trazo de rostros, cuerpos y vestimentas, con el estilo propio del realismo figurativo. Por su enfoque humanista y regional, el habitante de Chihuahua y su trabajo y su familia son el centro del mural. Las seis partes retratan con perfecto dibujo y gran colorido a personas representativas de la gente buena de Chihuahua, divididas por generaciones, sexos, razas y grupos laborales. Las nueve imponentes figuras humanas se encuentran en posturas erguidas y sedentes, unos con rostros sonrientes y otros en la faena cotidiana de su trabajo. Aparecen tres mujeres tarahumaras o rarámuris sentadas y serenas; un campesino de pie en un sembradío y vestido con pantalón café claro y camisa amarilla; un obrero o albañil de pie y de espaldas, con la cabeza cubierta con un típico paliacate rojo que lo protege contra las inclemencias del agudo sol, vestido con una camisa amarilla; una empleada de maquiladora en postura erguida, mirando de frente, manejando un cable o varilla y portando un chaleco color verde pino que muestra unos dibujos de conexiones eléctricas en color azul claro; una madre de pie y de perfil, sonriente, abrazando a su pequeña hija, cuyo rostro moreno y mestizo luce con impactantes y muy realistas rasgos faciales justo en el primer plano de una de las paredes; un albanil que pone ladrillos en un cerco. Al fondo, se ve un hermoso caracol gigante justo a su espalda y una anillada serpiente coralillo enorme en otra pared separada y cercana, la cual es una figura animal que parece formar parte de la misma sección.



UN CAMPESINO EN EL  SEMBRADIO



OBRERO O TRABAJADOR 



UN ALBANIL EN PLENA LABOR DE CONSTRUCCION





ESTE CORALILLO FORMA PARTE DE UNA SECCION CON IMAGENES DE DIVERSOS ANIMALES DE LA REGION


         En especial, la mujer domina el enorme mural sobre la gente de Chihuahua, pues son seis personas del sexo femenino de un total de nueve figuras humanas. El mural está distribuido en varias paredes. Cada mujer representa un importante rol o grupo propios de la sociedad chihuahuense: Las mujeres indígenas, la empleada urbana de maquiladora, la orgullosa madre y, en especial, la hija que significa el Chihuahua y el México del futuro. En especial, los rostros de las rarámuris son bellos, dignos, sonrientes, armónicos y positivos y sus vestidos muestran el intenso colorido propio de sus vestidos largos de manta: El rojo sandía, el verde bandera con algunos ribetes rojos y el naranja con graciosas florecillas en su diseño.



MUJERES TARAHUMARAS CON SU VESTIMENTA TRADICIONAL



EMPLEADA DE MAQUILADORA EN PLENA LABOR



NINA MESTIZA PROPIA DE CHIHUAHUA



MADRE CHIHUAHUENSE


         En suma, estas nueve figuras emblemáticas de chihuahuenses aparecen en medio del trabajo arduo del campo, de la construcción de casas, del constante trabajo de ensamble de las maquiladoras y del trabajo en el jardín; o en postura de descanso, compartiendo el tiempo con su familia, aparece la orgullosa madre chihuahuense.
         El mural Tierra Nuestra fue creado en septiembre de 2010. Los dieciséis autores de este mural son Michelle Ortiz, Nora Hiriart, David Flores, Héctor Reza, Benjamín Quintana, Antonio Leal, Luis Morales, Óscar Gallegos, Jesús Díaz, Blanca Lozoya, Lidia Ortega, Carmen Mariñelarena, Alberto Orozco, Julio Guerra, Daniel Armendáriz y Raúl Mendoza.
Este mural múltiple en secciones y en creadores enriquece el arte público de la capital del Estado de Chihuahua, el cual se concentra en pinturas murales y en esculturas básicamente. Entre las pinturas, pueden admirarse los murales sobre la historia de Chihuahua en el Palacio de Gobierno y el grandioso mural La Profecía de la Raza Cósmica, ambas obras del artista hidalguense Aarón Piña Mora; los murales prodigiosos de Leandro Carreón sobre la historia de México dentro del Polyfórum Universitario o Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el mural sobre la ganadería chihuahuense del artista José T. Aceves dentro de la sucursal del banco Scotia Bank de la Plaza de Armas; el alegórico mural sobre el periodismo moderno en el primer piso del edificio del Congreso del Estado y los murales del acueducto colonial de la capital del Estado y del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico en el interior del edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ambas obras pintadas por el ilustre artista chihuahuense Alberto Carlos; los murales sobre la naturaleza de Fernando Rascón dentro del Museo Semilla; las dos mujeres rarámuris que se ubican en las paredes externas de las oficinas del Partido Convergencia de la Avenida Cuauhtémoc y calle 18, a las cuales se les puede llamar La Bebedora Azul y La Mujer Naranja con el mero propósito de identificar ambas pinturas; la alegórica Madre Nación de la Plaza del Estudiante (calle Aldama y Boulevard Díaz Ordaz), entre otros murales.
Entre las esculturas, se pueden mencionar las cuatro esculturas monumentales del artista camarguense Enrique Carbajal, alias Sebastián, ubicadas en distintos puntos de la ciudad; las diversas esculturas sobre personajes históricos de México situadas en diferentes áreas del espacio urbano, tales como el presidente Benito Juárez, el antiguo fundador de la ciudad de Chihuahua Antonio Deza y Ulloa, el tarahumara Teporaca y los revolucionarios La Adelita, Felipe Ángeles, Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otras efigies más. Recientemente, se crearon otras obras de arte público de buena factura artística: La pintura relieve de Edgar Ponzanelli que rinde homenaje al general y gobernador Pancho Villa y a la División del Norte en la Plaza Grandeza de Chihuahua y la escultura La Madre Rarámuri de la Plaza Encuentro.
En este contexto cultural de la capital del Estado, el mural Tierra Nuestra de la Mediateca Municipal enriquece el patrimonio cultural y abre espacios libres y democráticos para que el arte público de los chihuahuenses florezca pleno de belleza, frescura y vitalidad dentro del amplio espacio urbano de la ciudad de Chihuahua. Hace falta más arte público, más murales y más esculturas, para promover el arte y fortalecer el sentido estético de la ciudad y de los ciudadanos; para fortalecer las identidades colectivas (racial, sexual, generacional, étnica, regional, cultural y nacional); para embellecer las plazas, parques, paredes y edificios públicos de la ciudad; para dar trabajo a los artistas locales y nacionales; para sembrar trascendencia cultural y dejar huella en las nuevas generaciones.
El Estado, las instituciones civiles y los grandes y medianos negocios deben promover más el arte público, los murales y las esculturas y deben protegerlos de los deterioros y de una posible destrucción. En conclusión, el arte público será un gran legado cultural para las próximas generaciones de chihuahuenses y de mexicanos. El mural colectivo Tierra Nuestra cumple este objetivo con la proyección de belleza en el espacio de una biblioteca pública y con el fortalecimiento de las identidades colectivas.
           

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