viernes, 27 de junio de 2014

ACTUACION HISTORICA DEL PORTERO GUILLERMO OCHOA EN EL JUEGO MEXICO-BRASIL

ACTUACIÓN HISTÓRICA DEL PORTERO GUILLERMO OCHOA EN EL JUEGO MÉXICO-BRASIL

ÓSCAR ROBLES

         Seis grandes atajadas del arquero mexicano Guillermo Ochoa (Ajaccio de Francia) salvan a México de la derrota frente a Brasil en el estadio de Fortaleza, dentro de un peleado partido del grupo A, durante la primera fase del Mundial de Brasil 2014. Con esta trascendente actuación, Ochoa empata a su compatriota el portero Antonio La Tota Carbajal (León de México), quien había atajado la misma cantidad de tiros peligrosos en el Mundial de Inglaterra 1966. Luego de la primera fase del Mundial de Brasil, Ochoa ocupa el primer lugar como portero con 88.9 % de atajadas.
         Así pues, Ochoa fue el héroe en el empate a cero entre Brasil y México y fue declarado oficialmente como el Jugador del Partido por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). Es el primer portero que recibe esa distinción en Brasil 2014.
         En general, México jugó bien, mantuvo el 48% del tiempo la posesión del balón y lanzó diversos tiros al arco rival en varias ocasiones, especialmente desde fuera del área, pero careció de la contundencia de Costa Rica, otra selección perteneciente a CONCACAF, la cual derrotó a Uruguay y a Italia, dos de los ocho campeones del mundo.
En el juego, Héctor Herrera (Porto de Portugal) se vio como el creativo clave en la media cancha de los aztecas y la defensa lució muy sólida frente a los ataques de los cariocas. En especial, los laterales Paul Aguilar (América de México) y Miguel Layún (América de México) atacaron en varias ocasiones como carrileros.
         El juego contra Brasil  es uno de los mejores juegos de México contra grandes selecciones  nacionales dentro de los ochenta y cuatro años de historia de los mundiales. Otros partidos destacados de los aztecas fueron contra Francia (2-0) en el Mundial de Sudáfrica 2010, contra Holanda (2-2) en Francia 1998 y contra Italia (1-1) en Estados Unidos 1994. Se espera que México juegue otro gran partido histórico contra Holanda el domingo 29 de junio de 2014, después de haber vencido brillantemente a Croacia por un marcador de 3 a 1, con goles del defensa Rafael Márquez (León de México), Andrés Guardado (Bayer de Leverkusen de Alemania) y Javier Hernández (Manchester United de Inglaterra). En general, Márquez, Herrera y Ochoa fueron los jugadores mexicanos más consistentes en la primera fase de Brasil 2014.
         Sin embargo, México todavía necesita un medio más creativo que juegue cerca del delantero fijo, posición que es regularmente ocupada por Oribe Peralta (América de México). Este creativo puede ser Marco Fabián (Cruz Azul de México) y debe servir de complemento al gran trabajo de Guardado y del propio Herrera.
         La excelente actuación de Ochoa consolida a este portero como uno de los mejores del Mundial de Brasil 2014. Apenas unas semanas antes del Mundial, Ochoa disputaba cerradamente la titularidad con el excelente arquero Jesús Corona (Cruz Azul de México), quien tuvo un exitoso papel en las Olimpiadas de Londres 2012 con los entonces ganadores  de la medalla de oro, la Selección Mexicana, compuesta por jugadores como Fabián, Carlos Salcido (Guadalajara de México), Peralta, y Herrera.
         Ochoa hace historia para México en los mundiales y puede convertirse en el mejor portero del Mundial de Brasil 2014. Ojalá juegue para un buen club europeo en la temporada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...