viernes, 6 de junio de 2014

CULTURA, HISTORIA Y NATURALEZA DE CHIHUAHUA EN EL "MUSEO CASA CHIHUAHUA"

CULTURA, HISTORIA Y NATURALEZA DE CHIHUAHUA
EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA:

ÓSCAR ROBLES

         Uno puede contemplar la belleza del desierto en una pantalla gigante y luminosa; escuchar en audífonos especiales canciones de Lucha Villa y Juan Gabriel y originales piezas de música tarahumara tocadas por Erasmo Palma en su violín; admirar películas del genial comediante Tin Tan y de los directores Chano Urueta y Gonzalo Martínez en pantallas de televisión; observar interesantes documentales sobre los artistas David Alfaro Siqueiros y Sebastián; apreciar las típicas vestimentas de trabajo rural de los menonitas y mormones y los vestidos de manta de los rarámuris; ver las armas que se usaron en la Revolución o rústicas vasijas construidas por los antiguos indígenas . . . Es un extraordinario y sustancioso repertorio de la cultura, la historia y la naturaleza del estado de Chihuahua exhibida para los visitantes del Museo Casa Chihuahua de la ciudad de Chihuahua, para los que quieran saber y aprender más de esta trascendental cultura del norte de México.
         Esta muestra permanente es un homenaje a Chihuahua y está ubicada en el segundo piso de dicho museo. Se puede apreciar la cultura, la historia y la naturaleza, a través de un enfoque multidisciplinario que incluye antropología, etnografía, religión, arte, geografía, cultura popular, zoología y otras disciplinas del conocimiento occidental. La exposición se basa en abundantes fotos, videos, discos, objetos, mapas, pinturas, escenarios, tableros con precisas y profesionales descripciones en español e inglés.
         Una posible visión general y sumaria de lo que es Chihuahua en cuanto a su gente, su espacio y su cultura, puede concentrarse en seis aspectos diversos. Primeramente, destacan los grupos étnicos, laborales, raciales y/o religiosos que cubren la gran superficie del estado: Los rancheros (mestizos e indígenas), los mormones (Año de llegada: 1876; Lugar: Casas Grandes), los menonitas (Año de arribo: 1922; Lugar: Cuauhtémoc) y los cuatro grupos indígenas (tarahumaras o rarámuris, tepehuanes, guarojíos y pimas). 
          En segundo lugar, la agricultura, la ganadería y la fruticultura son las actividades económicas dominantes de todos estos grupos de gente y también sobresale la minería como fuente de trabajo y de riqueza desde la Colonia Española a la Época Contemporánea.
    En tercer lugar, la naturaleza chihuahuense se compone primordialmente de tres tipos de suelo: el desierto, la llanura y la montaña con sus respectivos y salvajes y poderosos paisajes (cañones, cascadas, lagos y ríos), con su particular fauna y su específica flora y con su esplendorosa belleza agreste que ha atraído a turistas y a intelectuales de diversos países de Europa y los Estados Unidos. 
        En cuarto lugar, los centros de población destacados y sus dominantes actividades económicas son distribuidos en las aisladas misiones religiosas de la Colonia Española, las prominentes haciendas ganaderas (San José Babícora, Bustillos y otras), los productivos y numerosos minerales (Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Santa Eulalia, Parral y otros) y los pueblos indígenas (Cuarenta Casas, Paquimé y otros). 
       En quinto lugar, la historia se forma de la Épocas Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea y, especialmente, sobresale la Revolución Mexicana como el magno acontecimiento del Estado con figuras militares y políticas como Pancho Villa, Pascual Orozco y Felipe Ángeles.
En sexto lugar, la creación cultural como acto individual ocupa un recinto especial con algunas salas. La cultura de Chihuahua es diversa y ha sido desarrollada por grandes figuras de trascendencia nacional e internacional. Entre estas figuras, pueden mencionarse a varios representantes de las artes plásticas: David Alfaro Siqueiros (escultor y pintor), Enrique Carbajal, alias Sebastián (escultor y pintor) y Águeda Lozano (escultora y pintora), entre otros.
 Por otro lado, pueden citarse grandes directores, actores y actrices del cine: Chano Urueta (director), Roberto Gavaldón (director), Anthony Quinn (actor, pintor y escultor); Elsa Aguirre (actriz), Lucha Villa (actriz y cantante), Gonzalo Martínez (director) y Germán Valdés, alias Tin Tan (actor y cantante), entre otros. 
 Asimismo, pueden enlistarse a grandes creadores de la literatura: Martín Luis Guzmán (narrador), Rafael F. Muñoz (narrador), José Fuentes Mares (narrador e historiador), Carlos Montemayor (poeta, narrador y ensayista), Víctor Hugo Rascón (dramaturgo, narrador y guionista de cine). 
En la cultura musical, relumbran los nombres de los siguientes cantantes y compositores: Miguel Aceves Mejía (cantante y actor), Juan Gabriel (cantautor y actor), Erasmo Palma (músico y compositor), entre otros.
Esta muestra permanente de la cultura de Chihuahua es sumaria y variada. En particular, se ve que Chihuahua ha sido ante todo un pueblo agrícola, ganadero y minero, de acuerdo a esta muestra. Por lo tanto, hace falta incluir las actividades propias de la vida urbana, tales como el deporte, la docencia, los negocios, la medicina y la ciencia especialmente. 
Asimismo, esta importante exhibición "culturalista" resalta los grandes y trascendentes remanentes de cultura regional, desde los primeros grupos indígenas, pasando por las tareas de los exploradores, conquistadores y misioneros españoles con sus iglesias, sus edificios de gobierno hechos en cantera y en estilo barroco, por el México independiente y moderno con sus edificios predominantemente neoclásicos hasta llegar a la época contemporánea marcada sobre todo por la Revolución Mexicana, ya que Chihuahua fue la cuna de este magno evento en la historia de México. 
Finalmente, esta muestra de cultura regional también podría ser enriquecida con los más cercanos cambios culturales, económicos, políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XX y con la cultura de los catorce años que han transcurrido del siglo XXI.
Así pues, Chihuahua es cultura y natura, cultura popular y alta cultura, cultura rural y cultura urbana, cultura primitiva y cultura moderna, de acuerdo a esta muestra permanente del segundo piso del Museo Casa Chihuahua. Entre las profundas marcas culturales de trascendencia nacional e internacional más recientes se encuentran precisamente dos. En primer lugar, el Cañón del Cobre fue declarado como una de las grandes y selectas Maravillas de la Naturaleza en el mundo, según una encuesta mundial hecha por Internet, al lado de la zona arqueológica de Palenque, propia de la cultura maya mexicana. En segundo lugar, el Ferrocarril Chihuahua al Pacifico (CH-P) apareció como una de las grandes Maravillas del Mundo creadas por el ser humano, de acuerdo a una encuesta similar a la mencionada arriba.
Ojala se amplíe un poco más esta muestra y se incluya a otras figuras del arte, de la literatura, de la ciencia, del deporte, de los negocios y de la política. Sobre todo, es importante mantener este orgullo por la gran cultura de Chihuahua generada desde sus orígenes hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...