martes, 17 de junio de 2014

EL ITALIANO ANDREA PIRLO: MAESTRO Y LUZ DE LA MEDIA CANCHA

EL ITALIANO ANDREA PIRLO: MAESTRO Y LUZ DE LA MEDIA CANCHA

ÓSCAR ROBLES

         Una finta magistral de Andrea Pirlo deja que pase el balón y el medio volante Marquisio queda libre, tira de derecha, cruzado, desde fuera del área, y vence al arquero de Inglaterra en el minuto treinta y cinco del primer tiempo. Italia gana uno a cero contra una de las ocho seleccionas campeonas del mundo.
         Es una genialidad del intuitivo futbolista italiano Pirlo que permite abrir el marcador en el primer juego de Italia en el Mundial de Brasil 2014. En el campo, IL Maestro dirige el concierto del juego, como en casi todas actuaciones con sus equipos, pues es un verdadero “director de orquesta”, un mágico y fino tocador de balón y, sobre todo, un armador natural, versátil y espontáneo: Un supremo creador de juego. Pasa con toque de seda, siempre pone en ventaja al compañero, cambia de ritmo a la derecha o a la izquierda del campo o hasta la misma retaguardia si es necesario, para luego enfilarse con sus organizadas “huestes” hacia la vanguardia y, las más de las veces, hacia la victoria; toca en corto o en largo con verdadera precisión; le pega al balón como un artista, como un genio, como si pintara un cuadro en el campo de juego con sus pies, como si esculpiera la pieza perfecta en diversos estilos artísticos, siempre con su perfecta visión de juego tan creativa, tan preciosa, tan señorial.
         En el primer juego del grupo D de Brasil 2014, Inglaterra no puede abrir la defensa italiana y se mantiene el mismo marcador en buena parte del primer tiempo. Pirlo define el rumbo de la escuadra de Italia la mayoría de las veces.
         Durante la transmisión del juego Italia-Inglaterra, el argentino Jorge Valdano, comentarista de TV AZTECA, dice con brillantez que vale la pena ver los noventa minutos de un juego de Italia o del Juventus sólo para ver los finos movimientos y el talento ofensivo de Pirlo, para apreciar su gran liderazgo practicado repetidas y numerosas veces con el Milán, el Juventus y la Selección Italiana. Pirlo es uno de los grandes de la media cancha durante el siglo XXI y, posiblemente, uno de los mejores de todos los tiempos. Entre sus grandes triunfos, se incluye el campeonato del mundo en Alemania 2006 frente a la poderosa Francia de Zinedine Zidane. En ese torneo de jerarquía internacional, Pirlo recibió el Balón de Bronce por su gran actuación.
         Por su parte, el mexicano Antonio Rosique, también de TV AZTECA, compara a Pirlo con el basquetbolista afroamericano Earvin Magic Johnson de los famosos Lakers de Los Ángeles de la década de los ochenta. En la misma transmisión de Brasil 2014, afirma que el italiano pasa el balón engañando, viendo hacia otro lado para despistar. Pirlo es, sostiene Rosique, como una serpiente que seduce con su mirada y luego te da picotazos.
Pirlo es uno de los genios de la media cancha del siglo XXI en el mundo entero. Uno puede recordar todavía cómo el maestro Pirlo se impuso a las altas presiones ejercidas por los cerca de sesenta y cinco mil espectadores del Estadio Dortmund de Alemania, durante los ciento veinte minutos de la candente semifinal disputada contra la local y poderosa Selección de Alemania. Fue un juego clave, propio de una copa del mundo. Era el final del segundo tiempo extra y parecían inminentes los penales. El juego estaba muy reñido. En el penúltimo minuto de juego, Pirlo tomó el balón por la banda derecha del campo alemán y lo tocó hacia adentro del área grande, para que su compañero Fabio Grosso disparara como venía el balón, de zurda, e hiciera el prodigioso primer gol, gracias a esta jugada creativa y audaz de Pirlo. Esta genialidad del maestro Pirlo fue clave para que Italia se enfilara a ganar la Copa del Mundo. Luego, al minuto ciento veinte, vino el gol definitivo del delantero Alessandro del Piero, gracias al pase de Gilardino, para poner el definitivo marcador de 2 a 0 a favor de Italia, frente a los espectadores del Estadio Dortmund. De este modo, Pirlo hizo la jugada genial, con serenidad y con un perfecto toque mágico por la banda derecha, de afuera hacia adentro del área grande. Fue un pase maestro de IL MAESTRO.
Finalmente, Pirlo obtuvo la cuarta copa del mundo para su país natal, la dulce Italia, al vencer a la poderosa Francia del divino Zidane. En aquel grupo de italianos, figuraban el arquero Gianluigi Buffón; los defensas Gianluca Zambrotta, Materazzi, Fabio Grosso y Fabio Cannavaro; los medio volantes Gennaro Gatusso y Perrotta; y los delanteros Mauro Camoranesi y Francesco Totti y otros más. Los italianos fueron dirigidos por Marcelo Lippi.
         Pirlo (1979—) es nativo de Flero, provincia de Brescia. Sus equipos han sido el Brescia Calcio [1994-1998], Inter de Milán [1998-2001], el Reggina Calcio [1999-00], Brescia Calcio [2001], Milán [2001-2011] y Juventus de Turín [2011-a la fecha] (“Andrea”). Ha recibido numerosos premios y distinciones individuales y colectivas. Con Milán, ganó dos campeonatos de liga (2003-2004 y 2010-2011), dos UEFA Champions League, una Copa de Italia (2002-2003), una supercopa de Italia (2004) y dos Supercopas de Europa, y con el Juventus tres campeonatos de liga en 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 y dos supercopas de Italia en 2012 y 2013 (“Andrea”). Con la Selección Italiana ganó medalla de bronce en las Olimpiada de Atenas 2004, la copa del mundo en Alemania 2006, el subcampeonato de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y el tercer lugar en la Copa FIFA Confederaciones 2013 (“Andrea”). A nivel individual, ganó el Balón de Bronce en el Mundial de Alemania 2006 y ha sido condecorado como Caballero de la Orden al Merito de la República Italiana en 2004 y Oficial de la Orden al Merito de la República Italiana en 2006 (“Andrea”).
Con el Juventus de Italia, su actual club, Pirlo ha ganado tres campeonatos de liga en línea y en buena parte se debe a este prodigioso director de orquesta del medio campo y a sus toques siempre constructivos y creativos, algunas veces desconcertantes, y a sus tiros libres que ha metido en el arco contrario con su toque maestro.
         El delantero Mario Balotelli hace el segundo gol al minuto cincuenta a pase de Candreva e Italia domina a Inglaterra dos a uno. Italia está arriba en el marcador otra vez y Pirlo sigue bregando en la cancha, fabricando pases cortos y largos, circulando el balón, manteniendo la posesión del mismo, defendiendo con denuedo y finura.      
Pirlo es en verdad un genio de la media cancha, un medio volante altamente creativo, un artista, un director de orquesta clásica, un hombre que le da finos besos al balón con sus pies mágicos para que llegue justo a donde se encuentran sus compañeros de equipo.
         En 2014, Pirlo aparece en el lugar quince de la lista de los cincuenta mejores futbolistas del mundo, según un análisis realizado por los expertos de ESPN.COM de todo el mundo, semanas antes del Mundial de Brasil 2014. Pirlo puede ser evaluado como uno de los diez mejores futbolistas del mundo de la última década por sus campeonatos de equipos y su desempeño individual, dentro de una jerarquización dominada ampliamente por los delanteros en la historia del futbol mundial.
Contra Inglaterra, Pirlo demuestra que él mueve los “hilos” del juego, circula la pelota hasta encontrar huecos, hasta encontrar las posibilidades reales de gol. Al minuto noventa y tres, Pirlo estrella un tiro libre en el larguero de la meta de Inglaterra. Más tarde, cabecea con maestría un balón en la defensa para darle el balón a un compañero, dentro de su propio terreno. A sus treinta y cinco años, Pirlo posee una buena condición física, un toque maestro, una gran visión de juego, poder defensivo, extraordinario talento ofensivo, gran tiro de media distancia y un soberbio liderazgo. Pirlo es un ganador.
Noventa y cinco minutos de juego de puros kilates de oro ofrece Andrea Pirlo contra los ingleses, contra una selección peligrosa, de gran futbol en el contexto mundial. El juego de Pirlo es puro oro. Gana Italia contra Inglaterra, la selección que fue campeona del mundo en 1966.
        “El crack es el que hace cosas sustanciales y distintas”, declara el argentino Valdano durante la narración del juego Italia-Inglaterra. Pirlo es un crack sin duda. Porta el número 21 de la Selección Italiana, es un talento latino, un italiano, un europeo.
         Pirlo es IL Maestro, el gran líder de la Forza Italia.
         ¡Loor al Rey Pirlo, Señor de la Cancha de Futbol!



Obras citadas
“Andrea Pirlo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. Junio 17 2014. A Wikimedia Project.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

“ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nuevas vacaciones de Navidad en la caso...