lunes, 23 de diciembre de 2013

PEDRO "EL MAGO" SEPTIEN: LA PASION POR EL BEISBOL, LA MEMORIA PRODIGIOSA Y LA CRONICA SUSTANCIOSA

PEDRO EL MAGO SEPTIÉN: LA PASIÓN POR EL BEISBOL, LA MEMORIA PRODIGIOSA Y LA CRÓNICA SUSTANCIOSA

ÓSCAR ROBLES

       El locutor y cronista mexicano Pedro El Mago Septién Orozco (1916-2013) seducía a los espectadores por su erudición beisbolera, por su voz cadenciosa y suave y por su prodigiosa memoria llena de datos, estadísticas y anécdotas maravillosas. Sus numerosas crónicas de la Serie Mundial de Beisbol son una parte imborrable de la historia del periodismo deportivo en México. Estas crónicas estuvieron sazonadas de biografías y de historia de las numerosas estrellas anglosajonas, afroamericanas y latinas en los Estados Unidos, país sede de la famosa “Gran Carpa” del beisbol. El Mago narró alrededor de seis mil juegos de beisbol y decenas de  series mundiales, según se informa en las noticias televisivas que anuncian su lamentable muerte, acaecida el pasado 19 de diciembre de 2013.
         Además de beisbol, narraba enfrentamientos de lucha libre y de box. Sin embargo, su amor por el beisbol fue duradero, profundo y pasional, por lo cual produjo deliciosas y amenas crónicas deportivas. Coleccionaba numerosos objetos de beisbol de las Ligas Mayores, tales como fotos, pelotas, guantes y bates que habían pertenecido a algunos grandes jugadores. A veces mostraba en televisión sus apuntes y tablas para registrar los datos de cada entrada y de cada juego.
         Desde 1988, es miembro del prestigioso Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, admiraba al lanzador y bateador estadounidense Babe Ruth y a los legendarios Yanquis de Nueva York, el equipo más ganador de series mundiales en la historia, y era tío de Rafael Septién, el pateador de los Dallas Cowboys (“Pedro Septién”).
         Fue cronista de radio y de televisión, durante alrededor de siete décadas. En 2011, participó en las transmisiones de la Serie Mundial protagonizada entre los Cardenales de San Luis al mando del estadounidense Tony La Russa y los Rangers de Texas comandados por Bill Washington. En esas siete transmisiones, estuvo acompañado por los talentosos y brillantes cronistas de Televisa Antonio de Valdés, José Pepe Segarra y Enrique Burak. Esa serie fue memorable, extraordinaria, muy competida y extremadamente cardiaca y se decidió precisamente en siete juegos a favor de San Luis, el segundo equipo con más series mundiales ganadas en la historia.
    Septién cubrió varias series mundiales ganadas por los legendarios Yanquis de Nueva York. La de 2011, fue el gran regalo de despedida para El Mago, uno de los grandes de la crónica deportiva en México, al lado de Fernando Marcos, Ángel Fernández, Jorge Sonny Alarcón, Antonio Andere, Tomás Tommy Morales, Fernando Luengas y otros más.
         El Mago Septién seguramente disfrutó de las Series Mundiales de 2012 y 2013 en la comodidad de su casa y ahora tiene su palco de honor en el cielo para narrar los futuros enfrentamientos entre los grandes equipos de beisbol de los Estados Unidos, de México y de otros países.
Descanse en paz un grande entre los grandes.


Obras citadas
“Pedro Septién.” Wikipedia. La enciclopedia universal. 23 diciembre 2013. A Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...