PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN CHIHUAHUA: FE, ESPERANZA Y RESISTENCIA
ÓSCAR ROBLES
Cuatro peregrinaciones desfilaron por la Avenida Cuauhtémoc en dos días—sábado 7 y domingo 8 diciembre. La gente las vio pasar con admiración: Santuarios vivientes, los sonoros y rojizos matachines, los fieles y devotos caminantes y el trabajo arduo y alegre de algunos elegantes mariachis, investidos en su elegante traje de charro. Era gente de diferentes sexos, generaciones, clases sociales, mestizos en su mayoría y algunos indígenas.
Estos mexicanos de verdad le rinden fe y tributo a la Virgen Mexicana de manto verde con estrellas: la Virgen de Guadalupe, la Patrona de América.
Da gusto ver tanta fe diseminada en las calles de la ciudad de Chihuahua, entre el Centro Histórico y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, se despierta la esperanza, se observa con amor la paciente labor de los caminantes y sus blancas y pacíficas mantas erguidas como banderas —los telefonistas, los pintores, loas a la Virgen—, la creatividad de sus santuarios vivientes e itinerantes con virgen y plantas y se escucha el sonoro corazón de los mariachis, derramado en trompetas y cuerdas, los mariachis mexicanos que aguantan kilómetros de caminata mientras tocan alegres y cantan “¡La Guadalupaaana! ¡La Guadalupaaaana! ¡La Guadalupana se fue al Tepeyac!”.
Y esa fe de auténticos mexicanos devuelve la esperanza en un futuro mejor, esos mexicanos que creen profundamente en Dios y la Virgen de Guadalupe, que creen en un México nuevo y promisorio, construido con paciencia, trabajo y disciplina, un México fundado en la comunidad, un México que comienza a olvidar los problemas terribles, y caminan y andan con esa Fe Gigante, real, manifestada en las calles de Chihuahua, esa fe exhibida en su larga caminata, caminantes con buen camino, caminan como verdaderos atletas del Catolicismo.
|
ATRIO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE |
|
PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE MIGUEL CABRERA EN EL ALTAR PRINCIPAL |
|
MONUMENTO A LA MADRE DE IGNACIO ASUNSOLO FRENTE AL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE |
|
ESTATUA DE SAN JUAN DIEGO EN EL ATRIO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario