lunes, 9 de diciembre de 2013

PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN CHIHUAHUA: FE, ESPERANZA Y RESISTENCIA

PEREGRINACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN CHIHUAHUA: FE, ESPERANZA Y RESISTENCIA

ÓSCAR ROBLES

       Cuatro peregrinaciones desfilaron por la Avenida Cuauhtémoc en dos días—sábado 7 y domingo 8 diciembre. La gente las vio pasar con admiración: Santuarios vivientes, los sonoros y rojizos matachines, los fieles y devotos caminantes y el trabajo arduo y alegre de algunos elegantes mariachis, investidos en su elegante traje de charro. Era gente de diferentes sexos, generaciones, clases sociales, mestizos en su mayoría y algunos indígenas.
         Estos mexicanos de verdad le rinden fe y tributo a la Virgen Mexicana de manto verde con estrellas: la Virgen de Guadalupe, la Patrona de América.
         Da gusto ver tanta fe diseminada en las calles de la ciudad de Chihuahua, entre el Centro Histórico y el Santuario de la Virgen de Guadalupe, se despierta la esperanza, se observa con amor la paciente labor de los caminantes y sus blancas y pacíficas mantas erguidas como banderas —los telefonistas, los pintores, loas a la Virgen—, la creatividad de sus santuarios vivientes e itinerantes con virgen y plantas y se escucha el sonoro corazón de los mariachis, derramado en trompetas y cuerdas, los mariachis mexicanos que aguantan kilómetros de caminata mientras tocan alegres y cantan “¡La Guadalupaaana! ¡La Guadalupaaaana! ¡La Guadalupana se fue al Tepeyac!”.
         Y esa fe de auténticos mexicanos devuelve la esperanza en un futuro mejor, esos mexicanos que creen profundamente en Dios y la Virgen de Guadalupe, que creen en un México nuevo y promisorio, construido con paciencia, trabajo y disciplina, un México fundado en la comunidad, un México que comienza a olvidar los problemas terribles, y caminan y andan con esa Fe Gigante, real, manifestada en las calles de Chihuahua, esa fe exhibida en su larga caminata, caminantes con buen camino, caminan como verdaderos atletas del Catolicismo.


ATRIO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE




PINTURA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE MIGUEL CABRERA EN EL ALTAR PRINCIPAL


MONUMENTO A LA MADRE DE IGNACIO ASUNSOLO FRENTE AL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE


ESTATUA DE SAN JUAN DIEGO EN EL ATRIO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“LA MUJER Y LA SOCIEDAD MACHISTA Y BURGUESA EN ‘TESTIMONIOS SOBRE MARIANA’ DE ELENA GARRO” DE ÓSCAR ROBLES

  “LA MUJER Y LA SOCIEDAD MACHISTA Y BURGUESA EN TESTIMONIOS SOBRE MARIANA  DE ELENA GARRO” DE ÓSCAR ROBLES   “En Testimonios sobre Mari...