jueves, 5 de diciembre de 2013

LA PINTORA SURREALISTA REMEDIOS VARO EN "DE TODO"

LA PINTORA SURREALISTA REMEDIOS VARO EN DE TODO

ÓSCAR ROBLES

     La pintora Remedios Varo (1908-1963) nació en Anglès, Gerona, España; emigró a Francia con su marido el poeta francés Benjamin Péret (1899-1959); luego, ella conoció al poeta surrealista francés André Bretón (1896-1966); después llegó a México a principios de la década de los cuarenta y en este país estableció su lugar de residencia permanente entre 1941 y 1963, según el brillante reportaje cultural de la hermosa conductora Pamela Correa en el programa De Todo (ONCE TV MÉXICO, noviembre 14, 2013, 7:00-7:30 p.m., Tiempo del Centro de México).
       En estos meses del otoño de 2013, una parte de la obra pictórica de Varo es expuesta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Esta muestra contiene pinturas, dibujos, diarios y libros de la extraordinaria artista española. En general, las obras de Varo son surrealistas y muestran algunos interesantes, misteriosos y complejos temas, tales como los medios de transporte, los gatos y la alquimia, como portadores de profundos símbolos oníricos, de acuerdo a los excelentes comentarios de la gentil y talentosa conductora del citado programa cultural del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
         Varo poseía libros de literatura, psicoanálisis, alquimia y  de otros interesantes tópicos del conocimiento y de la cultura occidental, era una ávida lectora y escribía textos literarios de fantasía, entre los cuales se cuentan “Cómo hacer una peluquería psicoanalista”, según se informa en De Todo. En especial, destacan los cuadros “Mimetismo”, “Creación de las aves” (1957), “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960),  “Tauro” y otros más, los cuales aparecen en las imágenes del programa del Canal Once.
En las pinturas de Varo aparecen figuras misteriosas y fantásticas: Un hombre cubierto con un manto cuadriculado que parece brotar del mismo piso formado con cuadros en blanco y negro y que está decantando sustancias diversas en algunos matraces de cristal; un hombre que viaja en su propio abrigo sobre una pequeña rueda como un equilibrista de circo y que carga diversas vasijas de cocina y que porta en su interior varias habitaciones de casa y un hombre que toca el piano; un hombre que tiene un collar con una guitarra colgado de su cuello, y está creando por alquimia algunos pájaros; y otras pinturas más, según las excelentes imágenes visuales de las cámara de ONCE TV MÉXICO.
         Los rostros de los personajes humanos de los cuadros de Varo son verdaderamente enigmáticos en su mayoría y sus espacios físicos —naturales o urbanos— se caracterizan por el geometrismo, por el misterio y por el simbólico onirismo. Una pintura muy famosa es “Mujer saliendo del psicoanalista”. Es un cuadro de madurez creadora en el cual la pintora cristaliza mejor sus símbolos pictóricos. Por ejemplo, el rostro del padre en la mano de la mujer representa la influencia paterna dentro de la familia, de acuerdo a las teorías freudianas; la vasija que contiene un reloj y otros objetos son los traumas psicológicos; y la oficina del psicoanalista es la del psicólogo austriaco Siegmund Freud (1856-1939), según el sobresaliente reportaje de Pamela Correa.
         Desde hace años, De Todo es un gran programa de reportajes culturales dentro de la televisión mexicana, con un concepto didáctico e informativo de gran calidad. En especial, el reportaje sobre la pintora surrealista Remedios Varo muestra a los mexicanos la gran calidad artística de esta talentosa española que creó casi toda su obra pictórica en México. Al mismo tiempo, este reportaje de Pamela Correa invita a los residentes de la Ciudad de México y de otras regiones de la nación a visitar la exposición de esta pintora exiliada en el Museo de Arte Moderno de la capital del país
      La pintura de Remedios Varo se caracteriza por “la imaginación y la espiritualidad” y por la creación de “un mundo mágico y misterioso” (“Varo, Remedios”). Sus pinturas muestran “figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos” (“Remedios Varo”). “La Revelación o el Relojero” (1955) y “Catedral vegetal” (1959) son otras dos de sus grandes obras de influencia surrealista.
En particular, “Exploración de las fuentes del Orinoco” (1959) expone el encuentro de un esbelto y rubio hombre vestido en un traje de obrero color marrón con una misteriosa copa de cristal que mana abundante. Este hombre viaja en una pequeña, extraña y fantástica nave con aletas de pez en color naranja y con unas alas rosadas pequeñas en la parte superior. La copa se encuentra justamente dentro de un tronco de árbol semiabierto y el agua manada ha formado un gran lago o río, donde hay gruesos troncos de arboles y flota la mágica nave con forma de pez. Con esta breve descripción escrita, puede verse la gran y fina belleza, la fantasía simbólica y la extraordinaria poeticidad de los cuadros de Remedios Varo. En el sitio oficial www.remedios-varo.com puede obtenerse más información biográfica sobre la brillante pintora española y pueden admirarse numerosos cuadros, la mayoría de estilo surrealista.


Obras citadas
“Remedios Varo.” Wikipedia. La enciclopedia libre. Diciembre 5 2013. A Wikimedia Project.
“Varo, Remedios.” Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Ed. Diane
Downey. México: PROMEXA, 1982.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

“LA MUJER Y LA SOCIEDAD MACHISTA Y BURGUESA EN ‘TESTIMONIOS SOBRE MARIANA’ DE ELENA GARRO” DE ÓSCAR ROBLES

  “LA MUJER Y LA SOCIEDAD MACHISTA Y BURGUESA EN TESTIMONIOS SOBRE MARIANA  DE ELENA GARRO” DE ÓSCAR ROBLES   “En Testimonios sobre Mari...