EL GRAN NELSON MANDELA: PRISIÓN, PRESIDENCIA, MUERTE Y TRASCENDENCIA
ÓSCAR ROBLES
El abogado sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) pasó veintisiete años en prisión en la cárcel (1964-1990) por protestar varias veces contra el lamentable y cruel Apartheid, es decir, contra las numerosas y constantes prácticas racistas ejercidas por los blancos sudafricanos contra los negros en su país natal. Luego, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica y gobernó durante cinco años (1994-1999).
Sin duda, Mandela es uno de los grandes héroes históricos del siglo XX y su historia pública es una de las más sobresalientes, heroicas, dramáticas y poderosas de toda la historia universal. Por su lucha social tan justa y peligrosa, Mandela estuvo en tres prisiones durante veintisiete largos años: En Robben Island (1964-1982); en Polismoor Prison (1982-1988); y en Victor Verster Prison (1988-1990), según Wikipedia (“Nelson”). Después de este difícil cautiverio, vinieron para el gran héroe civil los liderazgos políticos, las biografías y las películas sobre su extraordinaria vida y, principalmente, los múltiples y merecidos premios recibidos en todo el mundo. Mandela fue acreedor a más de doscientos cincuenta distinciones nacionales e internacionales, entre las cuales sobresalen el Premio Nobel de la Paz (1993), La Orden de Lenin en Rusia (1993) y The Presidential Medal of Freedom en los Estados Unidos (1993) (“Nelson”).
Su obra escrita más significativa es la exitosa autobiografía Long Walk to Freedom (1995). En este libro, el autor narra episodios de su heroica y grande trayectoria en su país en pro de los derechos humanos y de los derechos para la gente de color. Mandela era también conocido popularmente como “Madiba”, especialmente dentro de su propio clan en Sudáfrica, el Xhosa, o como “Tata” por miles de sudafricanos. Fue un practicante de la religión metodista.
La muerte de Mandela el pasado cinco de diciembre de 2013 impactó en todo el mundo, pues era muy estimado y admirado por millones de personas. Ante todo, el sudafricano fue un gran luchador social, un reivindicador de los derechos humanos para la gente de la raza negra y un político destacado durante una parte de la última década del siglo XX.
Hay varias películas que narran una parte de su vida. Entre ellas, sobresalen Mandela (Estados Unidos, 1987) con la gran actuación del norteamericano Danny Glover; Goodbay Bafana (Estados Unidos, 2007) con Dennis Haysbert en el papel protagónico; e Invictus (Estados Unidos, 2009) en la cual el gran y veterano actor estadounidense Morgan Freeman encarna al mismísimo Mandela (“Nelson”).
Mandela fue un grande entre los grandes. Su vida atribulada y exitosa como líder social y líder político representa la resistencia humana, el valor moral, el heroísmo civil, el amor por su gente y por los oprimidos, la esperanza y la fe poderosa en la humanidad y en la justicia social.
Fue un elegido de Dios.
Obras citadas
“Nelson Mandela.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 30 diciembre 2013. A Wikimedia Project.
30 diciembre 2013. <http://en.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario