“CAPÍTULO III: LA POESÍA REVELADA Y LA TRASCENDENCIA EN EL ARCO Y LA LIRA” DE ÓSCAR ROBLES
“En
general, la poesía y el conocimiento confluyen en la obra poética y ensayística
de Octavio Paz. Así, puede decirse que sus abundantes libros reflejan una poesía del conocimiento y un conocimiento de la poesía. Por un lado,
sus conocimientos son vertidos en sus poemas y provienen de la poesía misma
como arte poética y de sus estudios sobre la literatura, la pintura, la
escultura, la historia, la filosofía, la lingüística, la política, la religión,
la antropología y sobre otras disciplinas del conocimiento humanístico. Por
otro, sus ensayos y estudios exponen ideas profundas y contextos artísticos,
culturales, históricos y literarios sobre la civilización occidental y mexicana”.
“Así pues, el genio de Paz consiste en filtrar todos esos
saberes especializados y cristalizarlos en los poemas, mediante el equilibrio
de la forma y el contenido, la fusión del verso rítmico y la imagen poética, la
expresión lírica y la cavilación intelectual. Particularmente, el poeta
mexicano estudia la poesía como género literario y funda sus originales repasos
históricos en las ideas, en los autores adalides, en los libros claves y
clásicos y en los conceptos y elementos esenciales de la poesía moderna. Sobre
estos temas de la poesía, publicó tres libros de ensayos fundamentalmente: El
arco y la lira (1956), Los hijos del limo (1974) y La otra
voz. Poesía y fin de siglo (1990). En estas obras importantes, el poeta
mexicano explora poesía y conocimiento, a partir del análisis del “decir
poético” y de las ideas modernas en la historia de Occidente. Estos tres libros
o estudios se relacionan profundamente con la creación de los nueve poemas de La
estación violenta (1958)”.
El anterior fragmento forma parte del capítulo 3 del
libro Poesía moderna y poeta
visionario en La estación violenta de Octavio Paz (2022) de Óscar
Robles. El citado estudio sobre Octavio Paz examina las ideas esenciales
en torno a la poesía moderna y a la figura del poeta visionario en tres de los
estudios del poeta mexicano. Asimismo, analiza textualmente los nueve poemas de
La estación violenta (1958), entre los que destaca la obra maestra
“Piedra de sol”. Paz es un poeta contemporáneo y pertenece a la segunda
promoción de poetas posvanguardistas hispanoamericanos.
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