domingo, 8 de diciembre de 2024

“AMOR, PATRIOTISMO, RELIGIÓN Y TRAGEDIA FAMILIAR EN ‘EL PATRIOTA’ DE ROLAND EMMERICH” DE ÓSCAR ROBLES

“AMOR, PATRIOTISMO, RELIGIÓN Y TRAGEDIA FAMILIAR EN ‘EL PATRIOTA’ DE ROLAND EMMERICH” DE ÓSCAR ROBLES

 

          “‘El Patriota / The Patriot (2000) de Roland Emmerich se enfoca en el dramático destino de la familia estadounidense de los Martin, acontecido en medio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sus peripecias guerreras ocurren en Carolina del Sur, justo a finales del siglo XVIII, durante el periodo clave de la liberación de las colonias americanas con respecto al dominio colonial ejercido por el Imperio Británico. En especial, los norteamericanos de Carolina del Sur vencen en ese tiempo a las diestras fuerzas armadas del teniente general británico Charles Cornwallis (Tom Wilkinson). Así pues, esta película desarrolla una historia privada y una historia pública, social e histórica, dentro de la historia de los Estados Unidos, con varios conflictos secundarios que envuelven amor, patriotismo, religión y tragedia familiar”.

“En suma, el conflicto principal del filme se centra en la lucha entre los colonos de la América del Norte y los soldados ingleses que sirven al rey de la Gran Bretaña, George III (1738-1820), el llamado “Rey Loco” o “El Rey que Perdió a América”. En general, todos los problemas del filme convergen para resaltar el naciente patriotismo o nacionalismo de los futuros estadounidenses. De ahí proviene el título del filme: El patriota”.

 

Así comienza el primer ensayo del libro “Filmes que apantallan. Vol. 3: Cine norteamericano y europeo” (2024) de Óscar Robles. Tal obra expositiva examina un nutrido grupo de veinticinco filmes estadounidenses en la primera sección de este nuevo libro. El análisis de siete interesantes cintas europeas integra una segunda sección general.  Las treinta y dos revisiones analíticas del presente libro aparecen organizadas en estricto orden cronológico en las dos partes generales que componen el nuevo tomo: “El cine norteamericano” y “El cine europeo”. El primer ensayo sobre cine estadounidense analiza brevemente “El patriota” (2000) de Roland Emmerich y el último “El renacido” (2015) de Ignacio González Iñárritu. El primer escrito sobre cine del viejo continente se centra en los comentarios sobre “El circo” (1928) de Charles Chaplin y el texto que cierra el entero libro escudriña los méritos artísticos de “Brooklyn” (2015) de John Crowley.

          En suma, se incluyen películas de Roland Emmerich, Nick Willing, Jeff Bleckner, Wolfgang Petersen, Alexander Payne, George Clooney, Rodrigo García, Bille Woodruff, Gabriele Muccino, David Von Ancken, Robin Swicord, Sean Penn, Gregory Nava, Tommy O’Haver, Jon Avnet, Doug Liman, Olatunde Osunsanmi, Steven Schachter, Robert Zemeckis, Ben Affleck, Steve McQueen, Chris Buck y Jennifer Lee, Brian Helgeland, Darren Aronofsky e Ignacio González Iñárritu. De igual forma, se examinan filmes de los cineastas europeos Charles Chaplin, Marcus Adams, Oliver Hirschbiegel, Mariano Barroso, Diego Galán, Sarah Gavron y John Crowley.

Los treinta y dos ensayos libres sobre los filmes estuvieron fundados en un estricto análisis objetivo para establecer los valores narrativos y estéticos, a partir del examen de la diégesis y la posible mimesis de los relatos cinematográficos, según los conceptos que postulan François Jost y André Gaudreault en su libro “Relato cinematográfico. Cine y narratología” (1995).

Pueden adquirir dicho libro de ensayos en la siguiente liga de Internet:

FILMES QUE APANTALLAN. VOL. 3: CINE NORTEAMERICANO Y EUROPEO (Spanish Edition): ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR: 9798344244631: Amazon.com: Books

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