“AMOR, PATRIOTISMO, RELIGIÓN Y TRAGEDIA FAMILIAR EN ‘EL
PATRIOTA’ DE ROLAND EMMERICH” DE ÓSCAR ROBLES
“‘El Patriota’
/ ‘The Patriot’ (2000) de Roland Emmerich se enfoca en el
dramático destino de la familia estadounidense de los Martin, acontecido en
medio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Sus peripecias
guerreras ocurren en Carolina del Sur, justo a finales del siglo XVIII, durante
el periodo clave de la liberación de las colonias americanas con respecto al
dominio colonial ejercido por el Imperio Británico. En especial, los norteamericanos
de Carolina del Sur vencen en ese tiempo a las diestras fuerzas armadas del
teniente general británico Charles Cornwallis (Tom Wilkinson). Así pues, esta
película desarrolla una historia privada y una historia pública, social e
histórica, dentro de la historia de los Estados Unidos, con varios conflictos
secundarios que envuelven amor, patriotismo, religión y tragedia familiar”.
“En suma, el conflicto principal del filme se centra
en la lucha entre los colonos de la América del Norte y los soldados ingleses
que sirven al rey de la Gran Bretaña, George III (1738-1820), el llamado “Rey
Loco” o “El Rey que Perdió a América”. En general, todos los problemas del
filme convergen para resaltar el naciente patriotismo o nacionalismo de los
futuros estadounidenses. De ahí proviene el título del filme: El patriota”.
Así comienza el primer ensayo
del libro “Filmes que apantallan. Vol. 3: Cine norteamericano y europeo”
(2024) de Óscar Robles. Tal obra expositiva examina un nutrido grupo de
veinticinco filmes estadounidenses en la primera sección de este nuevo libro.
El análisis de siete interesantes cintas europeas integra una segunda sección
general. Las treinta y dos revisiones
analíticas del presente libro aparecen organizadas en estricto orden
cronológico en las dos partes generales que componen el nuevo tomo: “El cine
norteamericano” y “El cine europeo”. El primer ensayo sobre cine estadounidense
analiza brevemente “El patriota” (2000) de Roland Emmerich y el último “El
renacido” (2015) de Ignacio González Iñárritu. El primer escrito sobre cine
del viejo continente se centra en los comentarios sobre “El circo”
(1928) de Charles Chaplin y el texto que cierra el entero libro escudriña los
méritos artísticos de “Brooklyn” (2015) de John Crowley.
En suma, se incluyen películas de Roland Emmerich, Nick Willing, Jeff Bleckner, Wolfgang
Petersen, Alexander Payne, George Clooney, Rodrigo García, Bille Woodruff,
Gabriele Muccino, David Von Ancken, Robin Swicord, Sean Penn, Gregory Nava,
Tommy O’Haver, Jon Avnet, Doug Liman, Olatunde Osunsanmi, Steven Schachter, Robert Zemeckis, Ben
Affleck, Steve McQueen, Chris Buck y Jennifer Lee, Brian Helgeland, Darren
Aronofsky e Ignacio González Iñárritu. De igual forma, se examinan filmes de
los cineastas europeos Charles Chaplin, Marcus Adams, Oliver Hirschbiegel,
Mariano Barroso, Diego Galán, Sarah Gavron y John Crowley.
Los treinta y dos ensayos
libres sobre los filmes estuvieron fundados en un estricto análisis objetivo
para establecer los valores narrativos y estéticos, a partir del examen de la diégesis
y la posible mimesis de los relatos cinematográficos, según los
conceptos que postulan François Jost y André Gaudreault en su libro “Relato
cinematográfico. Cine y narratología” (1995).
Pueden adquirir dicho libro de ensayos en la siguiente liga de Internet:
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