“CAPÍTULO
2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”
“El método formalista de Boris Tomashevski se fundamenta
en detectar y organizar los diferentes tipos de ‘motivos’ que conforman
las acciones de una obra narrativa en especial. Estos motivos son parte
fundamental del contenido y de la estructura accional de las narraciones. En
resumen, este método literario contiene cinco clases de conceptos en torno al
toral ‘motivo’ planteado por Tomashevsky. Para demostrar estos cinco
grupos de ‘motivos’, se examina detenidamente el cuento ‘Muñeca reina’
de Carlos Fuentes, el cual forma parte de la colección ‘Cantar de ciegos’
(1964). Antes de proceder a la aplicación de los motivos a dicho relato
mexicano, es preciso detallar los orígenes históricos y postulados teóricos de
la escuela formalista”.
“El mexicano Carlos Fuentes (1928—2012) es cuentista,
novelista, ensayista y dramaturgo. Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y
el Premio Príncipe de Asturias en 1994. Entre sus obras narrativas, destacan ‘La muerte de Artemio Cruz’
(1962), ‘Aura’
(1962), ‘Cambio de piel’ (1967), ‘Terra Nostra’
(1975), ‘Gringo viejo’ (1985), ‘Cristóbal Nonato’
(1987) y ‘Los años con Laura Díaz’ (1999)”.
El fragmento anterior es el comienzo del libro “Estructurando
análisis literarios” (2023) de Óscar Robles. Dicho estudio se compone de un
recuento de métodos literarios, cuatro análisis literarios de obras narrativas
y un apéndice sobre las teorías formalistas del ruso Vladimir Propp.
Básicamente, la mayoría de los cuatro análisis son de carácter formalista y
estructural y constituyen ensayos académicos independientes con un enfoque
didáctico. Los exámenes literarios practicados se basan en los “motivos”
de Boris Tomashevsky, “La lógica de los posibles narrativos” de Claude
Bremond y “El análisis estructural del relato” y “El análisis textual”
de Roland Barthes.
Las narraciones exploradas bajo dichos métodos son los
cuentos “Muñeca reina” del mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), “El
hijo” del uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) y “El corazón delator”
del estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) y la novela “La línea de la
sombra” del polaco nacionalizado inglés Joseph Conrad (1857-1924). Ante
todo, los exámenes literarios se destacan por su carácter meramente didáctico:
dar modelos sencillos a los estudiantes de literatura de preparatoria y del
nivel de licenciatura, para manejar y aplicar de manera inteligente y ordenada
los diversos conceptos literarios del Formalismo y del Estructuralismo.
Pueden ordenar tal libro en la siguiente conexión de Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario