PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS
¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de
1955 de Juan Rulfo sobre el cacique, macho y patriarca Pedro Páramo y sus
dominios territoriales en Comala y en la hacienda de la Media Luna?
Sin duda, el director Rodrigo Prieto y su equipo de
trabajo la recrearon por un gran impulso creativo y por un espíritu profesional.
Sin embargo, es posible que la película Pedro Páramo (2024) haya aparecido
en la pantalla grande por extraños mecanismos del inconsciente colectivo de México
o por un espíritu mágico y extraño que se conecta con la sociedad mexicana de
nuestro tiempo, para despertar nuevas reflexiones sobre nuestra identidad
cultural y nacional a la luz del siglo veintiuno. He aquí una lista de conjeturas
al respecto sobre ese clásico de la novela latinoamericana convertido en filme:
Tal vez
la filmación y exhibición masiva de la cinta Pedro Páramo en 2024 y 2025
implique un regreso a la esencia rural de México, un resurgimiento del culto a
los muertos en tiempos de gran mortandad, la presencia del autoritarismo en los
gobiernos y en la sociedad, la visión de ciudadanos que actúan como zombis o
almas en pena en las urbes sobrepobladas y extremadamente maquinizadas, la
necesidad de renacer el amor profundo por las mujeres, la evocación de un
pasado idílico de esplendor en un espacio geográfico, el viaje a los orígenes.
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