“CIENTO
CUARENTA GRANDES FILMES DEL CINE MEXICANO ORGANIZADOS POR DÉCADAS [1919-2019]” DE
ÓSCAR ROBLES
“La
Época de Oro [1935-1955], el Nuevo Cine Mexicano [1970-1976] y la segunda
oleada del Nuevo Cine Mexicano [1988-2000] son hasta hora las tres grandes
corrientes del cine mexicano en toda su historia de más de un siglo de vida. En
esos tres periodos, emergieron algunos de los grandes directores mexicanos de
toda la historia. Entre ellos, sobresalen Emilio Fernández, Roberto Gavaldón,
Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Luis Alcoriza,
Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Fons, Alberto Isaac, Paul Leduc, María
Novaro, Nicolás Echevarría, Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Amat Escalante,
entre muchos”.
“Por otro lado, ocupan un lugar especial los famosos
“Tres amigos del cine mexicano” que han triunfado en la industria fílmica de
los Estados Unidos en el siglo XXI y han acumulado cientos de premios
internacionales. Ellos son Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro e Ignacio
González Iñárritu. Sin embargo, los filmes estelares de estos tres cineastas
tienen temas, personajes, espacios, conflictos y producción norteamericanos,
por lo cual pertenecen más a la historia del cine de los Estados Unidos”.
El anterior fragmento pertenece al comienzo del primer
texto de “Filmes que apantallan. Vol. 1: Cine mexicano y latinoamericano”
(2024) de Óscar Robles. Este volumen primero contiene un total de veintidós
reseñas críticas, recuentos temáticos e históricos y esquemas biográficos y
fílmicos. Diecinueve textos abordan diferentes aspectos del cine mexicano y
tres sobre cine latinoamericano. Todos los textos están organizados en dos
partes generales de libro, de acuerdo con las mencionadas cinematografías
nacionales y regionales.
Algunas de esas películas mexicanas abordan la
Revolución Mexicana, los mitos de la lucha libre mexicana, la libertad y la
independencia de la mujer, el problema de la herencia en una familia patriarcal
y otros temas. El apartado final de cine latinoamericano se concentra en el
análisis de tres cintas muy interesantes: Una de Argentina, una de Brasil y
otra de Paraguay. La primera se trata de la vida de la escritora barroca
novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; la segunda detalla la juventud y
formación cultural y social del revolucionario argentino Ernesto “El Che”
Guevara; y la tercera describe el desarrollo del crimen en Asunción bajo el
capitalismo global.
Pueden adquirir dicho libro en la siguiente conexión de Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario