sábado, 7 de diciembre de 2024

“CIENTO CUARENTA GRANDES FILMES DEL CINE MEXICANO ORGANIZADOS POR DÉCADAS [1919-2019]” DE ÓSCAR ROBLES

“CIENTO CUARENTA GRANDES FILMES DEL CINE MEXICANO ORGANIZADOS POR DÉCADAS [1919-2019]” DE ÓSCAR ROBLES

 

        “La Época de Oro [1935-1955], el Nuevo Cine Mexicano [1970-1976] y la segunda oleada del Nuevo Cine Mexicano [1988-2000] son hasta hora las tres grandes corrientes del cine mexicano en toda su historia de más de un siglo de vida. En esos tres periodos, emergieron algunos de los grandes directores mexicanos de toda la historia. Entre ellos, sobresalen Emilio Fernández, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Luis Alcoriza, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Fons, Alberto Isaac, Paul Leduc, María Novaro, Nicolás Echevarría, Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Amat Escalante, entre muchos”.

“Por otro lado, ocupan un lugar especial los famosos “Tres amigos del cine mexicano” que han triunfado en la industria fílmica de los Estados Unidos en el siglo XXI y han acumulado cientos de premios internacionales. Ellos son Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro e Ignacio González Iñárritu. Sin embargo, los filmes estelares de estos tres cineastas tienen temas, personajes, espacios, conflictos y producción norteamericanos, por lo cual pertenecen más a la historia del cine de los Estados Unidos”.

 

El anterior fragmento pertenece al comienzo del primer texto de “Filmes que apantallan. Vol. 1: Cine mexicano y latinoamericano” (2024) de Óscar Robles. Este volumen primero contiene un total de veintidós reseñas críticas, recuentos temáticos e históricos y esquemas biográficos y fílmicos. Diecinueve textos abordan diferentes aspectos del cine mexicano y tres sobre cine latinoamericano. Todos los textos están organizados en dos partes generales de libro, de acuerdo con las mencionadas cinematografías nacionales y regionales.

Algunas de esas películas mexicanas abordan la Revolución Mexicana, los mitos de la lucha libre mexicana, la libertad y la independencia de la mujer, el problema de la herencia en una familia patriarcal y otros temas. El apartado final de cine latinoamericano se concentra en el análisis de tres cintas muy interesantes: Una de Argentina, una de Brasil y otra de Paraguay. La primera se trata de la vida de la escritora barroca novohispana Sor Juana Inés de la Cruz; la segunda detalla la juventud y formación cultural y social del revolucionario argentino Ernesto “El Che” Guevara; y la tercera describe el desarrollo del crimen en Asunción bajo el capitalismo global.

Pueden adquirir dicho libro en la siguiente conexión de Internet:

Amazon.com: FILMES QUE APANTALLAN. VOL. 1: CINE MEXICANO Y LATINOAMERICANO (Spanish Edition): 9798338574850: ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR: Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...