sábado, 7 de diciembre de 2024

“LA CONSAGRACIÓN DE TRES CINEASTAS MEXICANOS EN HOLLYWOOD EN EL SIGLO XXI” DE ÓSCAR ROBLES

“LA CONSAGRACIÓN DE TRES CINEASTAS MEXICANOS EN HOLLYWOOD EN EL SIGLO XXI” DE ÓSCAR ROBLES

 

“Y los mexicanos conquistaron la Meca del Cine en los Estados Unidos durante el siglo XXI. Especialmente, Alfonso Cuarón, Ignacio González Iñárritu y Guillermo del Toro sobresalieron como directores con cuatro filmes de gran calidad artística que alcanzaron la cima del éxito artístico y económico, recibieron grandes y numerosos premios y entraron a la historia de Hollywood y del cine mundial con tales obras maestras. De esta manera, acumularon cuatro Óscares por Mejor Director y tres por Mejor Película con los siguientes cuatro filmes: Gravedad / Gravity (2013) de Cuarón; Birdman o (la virtud inesperada de la ignorancia) / Birdman, or (the Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) y El renacido / The Revenant (2015) del González Iñárritu; y La forma del agua / The Shape of Water (2017) de del Toro. Por este motivo, los tres cineastas representan en conjunto “La Consagración de los Mexicanos” en Hollywood y a nivel internacional durante la segunda década del siglo XXI”.

“Junto a estos tres grandes creadores de cine, tres fotógrafos mexicanos se han distinguido en Hollywood durante el siglo XXI. Se trata de Emanuel Lubezki con Gravedad, Birdman, o (la inesperada virtud de la ignorancia) y El renacido, entre otras películas; de Guillermo Navarro con El laberinto del fauno y Hellboy, entre otras cintas; y de Rodrigo Prieto con Babel y Biutiful, entre otras obras cinematográficas”.

 

El anterior fragmento es el principio del primer ensayo del libro Filmes que apantallan. Vol. 2: Cine norteamericano (2024) de Óscar Robles. Dicho tomo expone diez interesantes recuentos fílmicos, temáticos y biográficos y examina un grupo de once filmes estadounidenses en las dos secciones generales que componen este nuevo libro.   

En la primera sección llamada “Panoramas fílmicos”, figuran diez textos de estrictos órdenes temáticos y biográficos. En especial, algunos de esos diez escritos sumarios destacan la labor profesional de tres prominentes cineastas mexicanos: Alfonso Cuarón, Ignacio González Iñárritu y Guillermo del Toro. Además, se incluyen siete resúmenes informativos que exploran los siguientes tópicos interesantes: El artista creador en cine y literatura; el amor y el erotismo en grandes filmes sobre romance; veinticinco grandes filmes estadounidenses sobre el beisbol; los mejores filmes de dibujos animados sobre variados personajes y temas infantiles y sobre la figura de Pinocho creada por el escritor italiano Carlo Collodi; grandes filmes que no ganaron el Óscar en la categoría de Mejor Película; las mejores quince películas ganadoras del Óscar; y, finalmente, los mejores filmes estadounidenses de la década de 2000-2009.

      Por otro lado, todas las once obras cinematográficas de los Estados Unidos aparecen en la segunda parte del libro titulada “Once películas estadounidenses”. Pertenecen a variados géneros fílmicos y se ubican en diferentes décadas del siglo XX. El primer ensayo libre analiza brevemente Las uvas de la ira (1940) de John Ford y el último, La fortuna de Cookie (1999) de Robert Altman. Así pues, esas once cintas norteamericanas analizadas se concentran en el siglo XX.

Pueden comprar tal colección de ensayos en la siguiente conexión de Internet:

FILMES QUE APANTALLAN. VOL. 2: CINE NORTEAMERICANO (Spanish Edition): ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR, ROBLES, OSCAR: 9798340898722: Amazon.com: Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...