EL PAPEL PICADO EN DE TODO: DELICADEZA Y BELLEZA EN LAS FIESTAS MEXICANAS
ÓSCAR ROBLES
El papel picado es una tradición de origen chino y se caracteriza ante todo por la delicadeza, la precisión y la belleza de las imágenes figurativas creadas en papel de china, en telas y hasta en plásticos, todos en forma de rectángulos. Los papeles picados lucen como si fueran fotos o pinturas que se cuelgan en cordones durante las fiestas mexicanas con meras funciones de ornamentación. Esta frágil y efímera artesanía mexicana es como rosas de breve vida o como aves de sutil y lánguido vuelo.
El papel picado se forma a base de picar agujeros en el papel hasta formar finas imágenes de esqueletos, flores, árboles, animales, magueyes, maizales, cerros, piñatas y hasta la tradicional calavera Catrina del famoso grabado del artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). El gran programa cultural De Todo explica en detalle y muestra visualmente los laboriosos procesos de creación de imágenes en los delicados papeles de china (ONCE TV MÉXICO, diciembre 25, 2013, 7:00-7:30 p.m., Tiempo del Centro de México).
En general, El papel picado es una especie de rectángulo con imágenes figurativas humanas, animales, vegetales y objetuales, todas ellas formadas a base de perforaciones y espacios de papel dejados a propósito. El proceso de creación de El papel picado consiste en los siguientes pasos: El diestro artesano mexicano pone una cubierta de plástico sobre el papel y coloca una burba o herramienta perforadora y luego golpea con un mazo o martillo en la cabeza de la burba para crear agujeros de diferentes tamaños, según el reportaje de la dulce Pamela Correa. Las burbas son de diferentes medidas. Después de treinta o cuarenta minutos en promedio, el artesano logra configurar las imágenes planeadas, las cuales han sido marcadas previamente con marcadores.
Los cuadros de El papel picado se cuelgan sobre largos cordones atados a los árboles y a los postes para decorar una animada fiesta mexicana. Entonces, el viento o la brisa suave agitan los numerosos cuadros organizados en largas filas y lucen como rehiletes y hacen un precioso, grácil y armónico sonido parecido al aleteo de los pájaros y palomas.
El papel picado es un auténtico arte refinado, laborioso, imaginativo, una gran tradición popular de las fiestas mexicanas y una preciosa y refinada artesanía popular. La amable Pamela Correa hace un trascendente papel al difundir esta histórica tradición cultural de México para los mexicanos y para el mundo.