martes, 25 de junio de 2019

"NEW YORK CITY NIGHT LIGHTS" DE ALEX OJEDA: "NEOIMPRESIONISMO FOTOGRAFICO"


NEW YORK CITY NIGHT LIGHTS” DE ALEX OJEDA: “NEOIMPRESONISMO FOTOGRÁFICO”


ÓSCAR ROBLES




FOTO DE NUEVA YORK DE ALEX OJEDA



          Las once fotos de Alex Ojeda fueron tomadas en movimiento, para lograr efectos especiales, cinematográficos. Entonces, brotan en sus obras acumulaciones de modernos edificios, anuncios luminosos, geometrismos dispersos bajo el manto de la noche, sicodelias urbanas; surgen yuxtaposiciones de formas y volúmenes urbanos en la oscuridad neoyorquina; emergen caos de colores que se difuminan, se atenúan y borran el realismo original. En pocas palabras, el natural figurativismo de la ciudad de Nueva York funciona como una especie de “Neoimpresionismo fotográfico”: Son fotos que quieren ser pinturas, que se hacen armonías cromáticas sobre el fondo negro de la noche.


LUCES DE NUEVA YORK EN LAS FOTOS DE ALEX OJEDA


          Las quince fotos fueron expuestas en la desaparecida Galería La Segunda de la ciudad de Chihuahua en el verano de 2016. Estas obras artísticas de Ojeda construyen en conjunto la noche multicolor neoyorquina, la noche global del capitalismo norteamericano, la noche plena de luces eléctricas y artificiales: la noche día. Entonces, la ciudad de Nueva York aparece distorsionada, manipulada por incrustaciones especiales de espléndidos colores azules o violetas que forman escenas mágicas.


EL ESPECTACULO DE LAS LUCES EN LA NOCHE EN ESTA FOTO DE ALEX OJEDA


          La técnica artística de Ojeda es construir un cuadro o escena bajo el impulso del dinamismo de luces, carros y edificios. De este modo,  se ve un cuadro o foto que se borra, estalla y se hace chispazos de luz amarilla y roja con cuadros blancos y azules. 


PAISAJE URBANO TRANSFIGURADO EN ESTA FOTO DE OJEDA


Por allá, una foto que se hace cuadro de colores disgregantes, chispazos coloridos, abigarrados, como un sesgo de expresionismo abstracto. 


LA DISTORSION DE LA FOTO GENERA UNA ESCENA CASI ABSTRACTA


Más allá, una foto con un profuso fondo de azul verde y luces y edificios borroneados o distorsionados, por efecto de una foto captada en caminata. 





Una foto por acá, con taxis y chispazos eléctricos en un ambiente como de cine fantástico.

UN TAXI QUE VIAJA EN UNA REALIDAD MAGICA


          En conjunto, las fotos despliegan imágenes nuevas y novedosas. Ojeda hace varios juegos artísticos con sugerentes intenciones críticas. Por ejemplo, incluye en las escenas urbanas varios anuncios superpuestos borroneados como sesgo estético creador. 


LOS ANUNCIOS COMERCIALES SE DISUELVEN EN "EL AGUA DE LA NOCHE"


            De este modo, el comercialismo se distorsiona para integrarse a un concierto de luces en la noche neoyorquina. Otra foto “construye” más torres de luz con los edificios: ahora son dos torres que se envuelven de auras violetas y moradas, que se transfiguran como edificios fantasmales y están rodeadas de chispazos de luz justo en la parte inferior. Se ven como en un filme de ciencia ficción.


Añadir leyenda


          Con sus quince fotos de una Nueva York nocturnal, Alex Ojeda juega a re-crear formas geométricas de la realidad, tales como edificios, anuncios comerciales y vehículos automotores. De esta manera, “baña” las escenas con su visión estética y personalizada, mediante los movimientos y las incrustaciones de cuadros de luz colorida. En pocas palabras, asume el papel de un fotógrafo moderno que quiere imaginar pinturas o cuadros plásticos y formar sus obras con el pulso de la fotografía.


NUEVA YORK ES UNA CIUDAD TRANSFIGURADA BAJO EL LENTE MAGICO DE OJEDA

          En suma, las fotos de “New York City Night Lights” de Alex Ojeda plasman una especie de “Neoimpresionismo” original, audaz y experimental mediante escenas urbanas de La Babel de Hierro del siglo XXI. Con estas obras, reinventa a Nueva York, la transfigura, la mimetiza, la metamorfosea, hasta convertirla en imaginería pura. Su técnica fotográfica convulsiona el realista y lógico paisaje urbano y lo convierte en una ciudad onírica y mágica, sonambulesca, como en algunas escenas exteriores de los filmes del director estadounidense Martin Scorsese [After Hours (1985) y Taxi Driver (1976)]. Esta vez el comercialismo global del siglo XXI aparece en las fotos de Ojeda como un maravilloso espectáculo de luces artificiales en la noche neoyorquina. Dicha muestra de Ojeda fue expuesta en la Galería La Segunda de la ciudad de Chihuahua, entre el 17 y el 19 de junio de 2016.   


COLORES Y NOCHE EN NUEVA YORK EN ESTA FOTO DE OJEDA



UNA NUEVA YORK QUE SE VUELVE UN TANTO ABSTRACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...