miércoles, 22 de febrero de 2017

"MALVA" DE LUCERO S. NOVARO: LA NINEZ Y LA MUERTE

MALVA” DE LUCERO S. NOVARO: LA NIÑEZ Y LA MUERTE


ÓSCAR ROBLES



    El corto “Malva” (2014) y el largometraje Tesoros (2016) representan la visionaria labor de dos cineastas mexicanas de la misma familia, para desarrollar historias sobre la niñez mexicana. De este modo, ambos filmes proyectan la vida de los niños mexicanos en el siglo XXI, enfrentando la muerte y la vida, el dolor y la aventura, la realidad y la fantasía. Ambas cintas son maneras de despertar a los agobiados ciudadanos mexicanos, para orientar sus actividades en hogar, escuela y trabajo en el positivo desarrollo físico y mental de los infantes de México, el cual es el futuro promisorio de esta nación.
Hace unos años apenas, el ex-presidente Vicente Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006, declaró que los gobiernos mexicanos deben invertir más dinero en los niños y en los jóvenes. Por ello, la cultura y el cine en especial deben reforzar con sus textos creativos la formación del cuerpo y la mente de los infantes. Con estas dos obras cinematográficas, se ponen los cimientos de la futura sociedad mexicana que vendrá en la próxima década, tras los duros años del combate contra el crimen organizado y contra los millones de anti-ciudadanos que habitan una parte del territorio nacional. Así pues los niños son la clave del futuro en México y de un nuevo proceso de modernización frente a los adultos actuales que difícilmente cambiarán sus costumbres sociales, buenas y malas. Estos adultos desarrollarán una limitada mentalidad moderna, viviendo “de espaldas” o destrozando a los gobiernos, las instituciones, las leyes, la historia, la cultura y la educacion de México, con sus obsesivas conductas anti-sociales, como sociópatas de la llamada “Violencia Mexicana”.
       Frente a este deteriorado panorama social, las directoras de los dos filmes mencionados consolidan creativas visiones sobre la infancia mexicana. Estas cineastas son Lucero S. Novaro, directora de “Malva”, y María Novaro, directora de Tesoros. Ambas son hija y madre, respectivamente.
La experimentada María Luisa Novaro Peñaloza (Ciudad de México, 1951—) es una de las más prominentes cineastas de la historia del cine mexicano y una de las mejores directoras de Latinoamérica. Se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hasta 2017, había filmado seis largometrajes industriales: Lola (1989), Danzón (1991), El jardín del Edén (1994) Sin dejar huella (2000), Las malas hierbas (2010) y Tesoros (2016). En especial, su segunda película de largometraje es una de las Cien Mejores Películas Mexicanas de la historia, con María Rojo de actriz principal. Asimismo, ella ha obtenido importantes premios en los festivales de Berlín (Alemania), La Habana (Cuba), Sundance (Estados Unidos) y varios Arieles en México, entre diversas nominaciones y distinciones. Todos los filmes de Novaro impactan por su honda comprensión de la condición social de la mujer y de la verdadera mexicanidad, por la búsqueda de mejores espacios para vivir y convivir como seres humanos civilizados y por su original estilo visual de captar objetos, espacios y personas con sustanciosos mensajes vitales. Ante todo, María Novaro es una artista, una gran mujer y una mexicana ejemplar: Una mujer civilizada que se acerca con su buen corazón y su imaginación creadora a los graves conflictos y problemas de la sociedad mexicana.


1. MALVA”: LA MUERTE, EL DOLOR Y EL ALIVIO


          Su hija Lucero S, Novaro inicia una carrera como directora en la segunda década del siglo XXI, siguiendo los pasos de su madre y trabajando como asistente de ella. En la trama de “Malva” (México, 2015), la niña de ocho años de edad Estela (María Sutton Chávez) sufre la muerte repentina de su querida amiga Malva en un accidente de tráfico en la Ciudad de México. Durante días, ella guarda su congoja en su alma silenciosa y los espectadores intuyen ese dolor en su rostro y en sus acciones. La pequeña vive una vida cotidiana con su madre, su hermano (Dylan Sutton Chávez) y su bisabuela que vive en estado vegetativo. Cuando muere la anciana enferma, la niña supera el dolor por su amiga muerta, comienza a vivir con placer su vida, juega en la azotea a sostener el equilibrio y convive con su gato. Finalmente las lamentables muertes de dos seres queridos hacen entender a Estela el papel de la muerte y la ausencia de los que uno ama. Finalmente, ella evoluciona para reconciliarse con el mundo y la vida bella.
       En esta trama sencilla, con pocos diálogos y casi sin tensión dramática, el sutil lenguaje de las imágenes visuales es clave para interpretar la evolución psicológica de la niña. Estela casi no habla con su madre; se mantiene en su cuarto en estado de tristeza; intenta suicidarse en la bañera; vigila a su bisabuela que vive acostada en su cama, sobreviviendo a base de tanques de oxígeno; nada en la alberca de su casa; y convive con su familia.
     Especialmente, Estela tiene visiones o recuerdos tristes. Por ejemplo, mira el cadáver de su amiga Malva vestida de negro y muerta, flotando en el agua de su piscina, justo cuando Estela nada bajo el agua. Un día, conversa con la prima de la muerta y luego desconecta la mascarilla de oxígeno cuando su bisabuela muere. En la secuencia final del filme, sube a la azotea con un plato de leche con cereal para su gata y vestida con abrigo de pieles sobrepuesto sobre su ropa interior. Camina absurdamente sobre el pretil de la azotea y se despoja del abrigo como símbolo de la pesada carga del dolor y continua haciendo equilibrios físicos, semidesnuda, bajo la mañana soleada y el espacio abierto del cielo, aliviada.
       En “Malva”, la joven Novaro desarrolla en pocos minutos de narrativa fílmica la intensa psicología del dolor de la protagonista Estela, dentro del espacio familiar. Del silencio y el rostro grave a la alegría de vivir y jugar en la azotea con su gato, Estela se libera del pasado reciente para sentir el espacio abierto de la mañana y el sencillo acto de alimentar a su gato con leche de su plato de cereal, lo cual es una muestra del amor y la ternura de la niña. Con este filme, la directora transmite emociones dolorosas y positivas, para sensibilizar a los espectadores sobre las cosas importantes de la vida: Amistad, familia, amor por los animales, placer y vida.
      En especial, la actriz mexicana Sutton demuestra su temprano y fino trabajo de actuación a sus pocos años de edad, bajo la inteligente dirección actoral de la joven cineasta heredera del talento de María Novaro. Además, la directora ofrece la belleza de las imágenes visuales, con algunas tomas y encuadres de los interiores de la casa, las certeras conversaciones y relaciones silenciosas entre mujeres de diferentes generaciones y de la misma familia (madre e hija y bisabuela y bisnieta). Finalmente, la secuencia final de la azotea sugiere la liberación de la pequeña, el encuentro con la alegría de vivir y, sobre todo, un temprano paso de maduración como ser humano que supera el dolor por la muerte de amiga y bisabuela.
      Además, la cineasta mexicana cristaliza una historia de niña con una fina sensibilidad femenina, para expresar el enfrentamiento de los niños con la muerte y el dolor. De esta manera, Estela reconcentra ambas experiencias humanas negativas en dos actos personales e íntimos: Sepultar a un pajarillo bajo la tierra con sus propias manos y desconectar la respiración artificial de su propia bisabuela. Con estas experiencias, ella evoluciona y se ubica otra vez en el camino de la vida a través del juego y al quitarse el pesado abrigo en las alturas, con el cielo de trasfondo, como un ave que quiere volar.
El guión original de “Malva” fue creado por la propia Lucero S. Novaro basado en una dramática experiencia autobiográfica de su adolescencia cuando una de sus amigas murió. Con esta breve historia, ella intenta narrar la experiencia dolorosa de la muerte desde la perspectiva de la infancia, según declaración de la joven cineasta. La fotografía estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez. Cuenta con las actuaciones de María Chávez Sutton, Dylan Chávez Sutton, Miriam Cruz Bravo, María Laura García, Guadalupe Sosa Albarrán, Graciela Uriegas y Lise Zamarripa.
Malva” formó parte de la Selección Oficial del Décimo Tercer Festival Internacional de Cine en Morelia celebrado en 2015. Dura treinta y dos minutos. Fue nominado al Ariel en 2016 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El sitio www.filminlatino.mx le concede un puntaje de 8.2 puntos sobre un máximo de diez, de acuerdo a las opiniones de los usuarios de dicho sitio.
Puede verse un breve trailer nuevo de "Malva" en el siguiente sitio:
  <https://www.youtube.com/watch?v=S1KGFw1YDeE>.


2. LUCERO S. NOVARO: ESTUDIOS, FILMES Y FESTIVALES


Lucero Sánchez Novaro (Ciudad de México, 1986—) estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México y obtuvo en 2014 la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha participado en más de veinte festivales alrededor del mundo con su cortometraje “Miel (2010), tales como el Octavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Sexto Festival Internacional de Cine de São Paulo (Brasil) y el Trigésimo Tercer Festival Internacional de Escuelas de Cine Rencontres Henri Langlois en Poitiers, Francia (“Sánchez”). En tanto, su cortometraje “Sangre de mi sangre (México, 2014) obtuvo el Premio Talento Emergente Profesional del festival A Shaded View On Fashion Film (ASVOFF) de México en su primera edición (“Sánchez”). Actualmente se encuentra preparando su ópera prima Las olas.
Especialmente, Miel” (México, 2010) es un filme de ficción, fue clasificado como un drama con romance y dura dieciséis minutos. Trata de la historia de amistad entre Isa y Ana durante su adolescencia, con las actuaciones de María Deschamps y Daniela Valentine. En una de las escenas, se capta a una mujer contemplando una pecera rectangular, profusamente iluminada y con algunos peces goldfish nadando entre verdes plantas y pálida arena: Es el instante mismo de la belleza plena, de la viva vida que atrae a los humanos. Esta breve película obtuvo el premio a Mejor Actriz y una Mención Honorífica en el Sexto Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX) y una Mención Honorífica en el Décimo Primer Festival Internacional de Escuelas de Cine en Uruguay (“Sánchez”).
Finalmente, “Malva” de Lucero S. Novaro es un cine más intimista que exteriorista, pues elude los detalles del accidente fatal de la niña muerta y se concentra más en la vida familiar, íntima y hogareña de la pequeña protagonista. También puede verse como una cinta cercana al espíritu creativo, al estilo visual y a la visión femenina de María Novaro, pero desarrollados desde el ángulo de la infancia. En suma, este breve filme abre una línea de exploración de la vida de los niños mexicanos del siglo XXI, los cuales han vivido dramáticamente con el trasfondo de la violencia, el crimen, la crisis económica, la pobreza, los vicios, la ilegalidad y la muerte.
    En conclusión, el cortometraje “Malva” significa una exploración del alma infantil y de su contexto familiar, desde el ángulo de las buenas emociones y lejos de la violencia mexicana. De esta manera, se aparta de las funestas anticulturas del siglo XXI, para proponer los asuntos importantes del país: Entender a los niños, su dolor y ayudarles a encontrar un camino verdadero en la paz y la felicidad.
La joven Lucero S. Novaro ya destaca como cineasta a nivel nacional e internacional, con sus quintaesenciadas y femeninas historias de cortometraje. Con su maduración futura, ella puede desplegar sentidos más profundos a los objetos, los espacios, las personas y las historias, con sus bellas tomas y su fina sensibilidad artística, para seguir en parte ese poderoso y original cine de autora que ha consolidado María Novaro en México y en el mundo, como una de las mejores hacedoras de cine en los países hispánicos y como una de las directoras de gran resonancia internacional en los festivales y entre los espectadores.
     Los gentiles lectores pueden consultar en mi Blog los siguientes dos artículos sobre María Novaro:

1) “María Novaro y el Cine de Mujeres en México (1988-2002)”, el cual fue publicado el lunes 21 de abril de 2014 y puede ser encontrado en esta dirección:
2)  Danzón de María Novaro: Nuevas identidades femeninas y nacionales”, el cual fue publicado el martes 26 de abril de 2016” y puede ser leído en la siguiente dirección:



Obras citadas
“Sánchez Novaro, Lucero.” Directorio de Realizadores Mexicanos FICM. 21
febrero 2017. Festival Internacional de Cine de Morelia. 2014. <http://directoriorealizadoresficm.com/realizadores/sanchez-novaro-lucero/>.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...