viernes, 3 de febrero de 2017

"MAYAHUEL", UN MURAL NUEVO Y ORIGINAL SOBRE DEIDAD NAHUATL EN CHIHUAHUA

“MAYAHUEL”, UN MURAL NUEVO Y ORIGINAL SOBRE DEIDAD NÁHUATL EN CHIHUAHUA



ÓSCAR ROBLES




          Una diosa indígena precolombina del pulque mexicano con una visión modernísima es un nuevo mural en la ciudad de Chihuahua, desde hace algunos años. Los ciudadanos y los turistas pueden admirarla en el céntrico restaurante “El Callejón del Centro”, situado en el Callejón Víctor Hugo Rascón. Las imágenes incluyen una sensual mujer calaca de piel azul, largas trenzas y con vestido de sarape multicolor y unos floridos magueyes dorados en serie con campesinos laborantes, entre otras figuras de gran colorido y gran factura estética.
          El mural se titula “MAYAHUEL”. El personaje central de la pintura es una mujer diosa, una mujer planta, una mujer sensual, una mujer calaca, una mujer mexicana, una mujer símbolo: Cuerpo esbelto investido en un traje de sarape de Saltillo con rayas coloridas horizontales y cuatro rosas rosadas sujetando la prenda de vestir justo arriba de los pechos; un rostro óseo de calavera al estilo de “La Catrina” sonriente del artista mexicano José Guadalupe Posada; una llamarada de profusas hojas de florido y verde maguey, la planta de la embriaguez mexicana durante la Época Prehispánica,  con una diadema de seis flores rosas con dos hojitas verdes, justo sobre su cabeza huesuda y alba que mira de perfil, coquetamente, hacia el frente. Mujer moderna y liberal, mujer y muerte, cruza su verde azulino brazo izquierdo hacia el brazo derecho, portando un cigarro con humareda blanca, mientras su linda boca seria y pequeñita acaba de lanzar profusos residuos vaporosos del tabaco, justo hacia su izquierda.



"MAYAHUEL", UN MURAL EN EL RESTAURANTE "EL CALLEJON DEL CENTRO" DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


Y alrededor de esta imponente y amorosa mujer calaca, como su lujosa habitación abierta con paredes doradas, se miran atrás de ella una serie de estampas mexicanas en serie y en serio, iguales todas, con la silueta de perfil de un tradicional campesino mexicano perforando la tierra con un erguido azadón, todas estas imágenes plasmadas con un llamativo y brillante color dorado sobre un elegante color rojo intenso. Son como estampas gigantes, timbres postales enormes de refinado dibujo y perfectos volúmenes, separados por plantas de cuatro hojas alargadas, también en gualdo color y dibujo firme.



CAMPESINOS MEXICANOS, MAGUEYES Y PLANTAS DORADAS EN SERIE EN ESTE MURAL DE "MAYAHUEL"


          La anterior es la descripción breve de esta nueva magia del arte del siglo XXI hecha por un artista local en la ciudad de Chihuahua. Es “MAYAHUEL” del norte, “LA MAYAHUEL” de los magueyes, la diosa del pulque, una versión muy post-contemporánea, híbrida, original, muy creativa, posmoderna, de perfecta hechura estética, lujoso adorno de pintura metalizada, posmoderno.
Como ya se dijo arriba, “MAYAHUEL” es el nombre justo de este mural, según la versión de los empleados del citado restaurante. Este mural fue pintado por un artista mexicano cuyo nombre no averiguamos y su firma no se encuentra en el mencionado mural. Por referencias de meseros, se sabe que este talentoso pintor vivía justo en uno de los pisos del viejo edificio del restaurante citado.
El mural fue plasmado en la pared interna más grande de la íntima y estrecha pulquería y restaurante “El Callejón del Centro”, el cual se halla ubicado en la esquina de la calle Aldama y Callejón Víctor Hugo Rascón Banda (antigua calle Séptima), en el mero “corazón” del Centro Histórico, a unas cuadras del Palacio de Gobierno y del Museo Casa Chihuahua.
      Este nuevo mural tiene una gran factura artística, gran calidad imaginativa y un trazo posmoderno, vivaz, híbrido y personalísimo con la famosa deidad náhuatl del maguey y del pulque. Es ya un personaje símbolo del conocido restaurante, donde sirven deliciosa comida y pulque blanco y pulque de sabores frutales.



"MAYAHUEL",  UN SIMBOLO NUEVO DE LA ANTIGUA DEIDAD NAHUATL DEL MAGUEY Y DEL PULQUE  

La figura central es una mujer mestiza, contemporánea, mexicana, que engloba sensualidad, belleza, folclorismo, muerte, con henchidas carnes verde-azulinas llenas de nacionalismo y feminidad, rodeada de profusa flora de los magueyes facturados con el sello estilístico de la producción en serie propia de la globalización capitalista.
          La serie de estampas doradas, todas ellas iguales, con la imagen del cultivo y producción el pulque, se basan en un concepto de reproducción capitalista, con un acercamiento leve al Arte Pop norteamericano: Mercado y Estampa, Figuras nacionales y trasunto de estampillas postales.



CAMPESINOS Y MAGUEYES EN SERIE DAN LUJO Y ELEGANCIA AL MURO DEL RESTAURANTE "EL CALLEJON DEL CENTRO"


          En suma, “MAYAHUEL” florece su belleza luminosa y vegetal y femenina en ese céntrico restaurante, situado muy cerca de la populosa y tradicional Plaza Hidalgo. Viene a engrosar y enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la capital cultural del Estado de Chihuahua, el Estado Grande, refugio de la Republica de Benito Juárez, cuna de la Revolución Mexicana y centro del Movimiento Democratizado de la década de los ochenta.
Como el pulque, su sensual y mágica belleza la mujer calaca y maguey embriaga deliciosamente con tan esbelta y floral hermosura, tanta femenina piel y hueso, tanto vegetal y floral adorno de estrella celeste en su cabeza, tanto arte para el público pueblo, tanto arte público que proyecta una nueva mexicanidad post-contemporánea en tiempos de economía global: La Mujer “MAYAHUEL”, la Mujer Calaca, la Mujer Sarape, La Mujer Mestiza, La Mujer Mexicana, la Mujer Libre, la Mujer Mítica, la Mujer Vegetal.
Y hasta “Maya-huelen” sus brillantes colores y el perfecto y sinuoso dibujo para cuajar una imagen del nuevo realismo figurativo, poético y fantástico, realismo mítico moderno.
Y hasta “Maya-huelen” los magueyes trasudando savia dorada.
Y hasta “Maya-huelen” la sabrosa comida y delicioso y el lechoso pulque.
          Símbolo nuevo de la ciudad de Chihuahua, este mural anónimo tiene una  raigambre lejana y tradición náhuatl, de resonancia prehispánica e indígena. Este nuevo mural del siglo XXI florece cada día su belleza plástica y su colorido brillante de colores puros y brilla cada noche de comida y bebida y engendra la pasión embriagante por el blanquecino o colorido y frutal pulque, espirituoso pulque de la vegetal tierra mexicana.
          “Mayahuel” es una palabra que proviene del idioma náhuatl y sirve para designar a la divinidad femenina asociada con la planta del maguey y con la bebida espirituosa del pulque entre las culturas del centro de México, durante la era Post-clásica, según la cronología mesoamericana Pre-hispánica o Pre-colombina. Esta diosa encarnaba o personificaba más a la planta del maguey dentro de un grupo de divinidades de la maternidad y la fertilidad de la mitología azteca (“Mayahuel”).  En especial, la imagen pictórica prehispánica de Mayahuel representa en el Códice Borgia a una estilizada diosa de piel amarilla y rasgos viriles, vistiendo un sombrero grande de colgantes telas, entre varias y alargadas hojas de maguey de colores verde y rojo o colores azul y rojo en otras representaciones pictográficas (“Mayahuel”). De la planta del maguey, se extraen fibras para ropa y cuerdas y, por supuesto, la bebida del pulque.
    Finalmente, el nuevo mural de “MAYAHUEL” desarrolla sustancialmente otra imagen femenina y divina de la diosa del pulque y moderniza sensiblemente la tradicional y compleja imagen virilizada de la antigua diosa náhuatl. Para lograr esto, el artista yuxtapuso e insertó en el muro del restaurante una serie de signos e imágenes culturales antiguas, modernas y contemporáneas: 1) La corona de hojas de maguey, propias del pasado prehispánico, pero con formas diferentes; 2) la imagen de un coqueto rostro mortuorio o de calavera, con órbitas oscuras y una sutura cruzándole la mejilla derecha, similar a los grabados del aguascalentense José Guadalupe Posada; 3) una mujer sensual de piel verde-azulina y un sarape de Saltillo como vestido; 4) y numerosas, lógicas y lineales imágenes en serie de un campesino y del maguey, al estilo de los timbres postales o anuncios comerciales del capitalismo contemporáneo. En suma, “MAYAHUEL” representa una imagen novedosa y original, sensual y cómica.



"MAYAHUEL", UNA SENSUAL Y COLORIDA DEIDAD  INDIGENA DEL MAGUEY Y DEL PULQUE CON ELEMENTOS PREHISPANICOS, MODERNOS Y CONTEMPORANEOS


Y este mural florece dentro de la ola del nuevo arte pictórico local del siglo XXI, que también florece y se extiende en las calles, museos, galerías, edificios públicos y privados y muros de la ciudad norteña: La ciudad de Chihuahua, de gualdos soles que derraman la miel de la luz de cada día, para alumbrar la belleza del mundo.





Obras citadas
“Mayahuel.” Wikipedia. The Free Encyclopedia. 3 February 2017. Wikimedia
Foundation, Inc. 14 December 2016. <https://en.wikipedia.org/wiki/Mayahuel>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PEDRO PÁRAMO" DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS

PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS               ¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de 1955 de Jua...