miércoles, 15 de febrero de 2017

ARTE Y UTILITARISMO: PINTURAS DE ANIMALES Y VEGETALES EN UN SUPERMERCADO DE CHIHUAHUA

ARTE Y UTILITARISMO: PINTURAS DE ANIMALES  Y VEGETALES EN UN SUPERMERCADO DE CHIHUAHUA



ÓSCAR ROBLES




LAS FRUTAS QUE ENAMORAN LA MIRADA CON SUS DELICIOSAS PULPAS Y COLORES SE ENCUMBRAN A LA ENTRADA DEL SUPERMERCADO


       Un pavo de colorido plumaje; un cerdo rojizo de patas naranjas; un pez bermellón con rayos verdes y amarillos; una planta de maíz con mazorcas de granos amarillos, azules y rojos: una vaca con manchas verdes, azules y aguamar y patas estilizadas; una gallina de abundante plumaje. . .
          Son algunas de las pinturas plasmadas en mosaico blanco en la fachada exterior del supermercado S-MART de las avenida de la Juventud y Politécnico Nacional de la ciudad de Chihuahua. Aunque son pinturas comerciales, el variado y original colorido le da una gran fuerza decorativa a dicho centro comercial. En general, el dibujo es preciso y el volumen construye figuras animales y vegetales bajo el realismo figurativo.



UNA GALLINA Y UNA VACA MULTICOLORES ADORNAN ESTE SUPERMERCADO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


      Los animales y plantas representados muestran carácter utilitario propio del mercado capitalista. Además, anuncian el origen de los alimentos de carne y vegetales que se venden en dicho supermercado. Al mismo tiempo, proyectan una belleza singular y un tanto fantástica: Las carnes de los mamíferos y peces contienen inusitados colores y resplandores variados en los cuerpos, como si fuera la obra de un artista creativo y renovador, cristalizando originalidad y belleza. En tanto, los coloridos granos de la mazorca crean un vegetal muy sugerente que exalta la importancia del maíz en la cultura mexicana, con sus granos amarillos y sus hojas azules, verdes y rojas.


LAS MAZORCAS DE MAIZ O ELOTE, UNO DE LOS ALIMENTOS CLAVES EN MEXICO EN TODA LA HISTORIA



          Como aves comestibles, el pavo y la gallina esplenden por su casi puntillista configuración de plumas policromadas, cuerpos que son casi puro dibujo con abundantes rectángulos. Como mamíferos, el cerdo y la vaca expresan con colores variados y segmentos marcados las porciones de sus carnes y el espacio donde se produce la deliciosa leche en el caso de la vaca. Por su parte, el pez luce como una radiografía de sus escamas, como una imagen electrizada por su carne color rojo oscuro y sus rajas peculiares de azules y verdes.


EL ROJIZO CERDO Y EL GORDO PAVO  DE DELICADAS Y COLORIDAS PLUMAS ADORNAN EL SUPERMERCADO


UN FANTASTICO PEZ NADA EN LAS ELEVADAS AGUAS BLANCAS DE LOS MOSAICOS

          La técnica de estos mosaicos policromados es la pintura en mosaico y se acerca al mural tradicional, con cuadros en serie que lucen mucho en la parte superior de la fachada del citado supermercado. La combinación de colores en los animales rompe el realismo figurativo tradicional hasta plasmar animales transfigurados pero cercanos a la imagen tradicional, todos ellos vistos como  si fueran imágenes de rayos X. En realidad, anuncian los productos comerciales y los alimentos del supermercado. Estética y utilitarismo convergen en estos interesantes mosaicos.
          Justo en el frente de la entrada principal de la tienda, rebosan belleza y color las gigantescas frutas. Están trazadas con solido dibujo y colores realistas: Uvas, piña, sandías, manzanas. . . Sin embargo, sus colores son más planos y, por ello, menos originales. Se ven y se antojan en su gigantesca imagen, en su mundo de colores y pulpas.


LAS COLORIDAS FRUTAS: DELICIA VISUAL A LA ENTRADA DEL SUPERMERCADO 



LAS GIGANTESCAS FRUTAS FUERON TRAZADAS EN MOSAICOS

Finalmente, el anónimo artista o artesano imaginó los animales y el maíz con sonoros colores y finos dibujos, que inventaron una nueva mirada hacia los animales ricos en carnes. Arte y comercio, belleza y utilitarismo se combinan en esas figuras animales y vegetales que decoran oportunamente la fachada del conocido supermercado de la ciudad de Chihuahua.
          Ante todo, estas figuras animales y vegetales muestran un sencillo y creativo acercamiento a las artes plásticas y sugiere que los artistas mexicanos pueden sobrevivir vendiendo su talento estético a los grandes negocios de nuestro tiempo, en tiempos de crisis y estancamiento económico. En la historia de la humanidad, los artistas sobrevivieron trabajando para el Estado, la Iglesia y los grandes negociantes. Basta señalar a todos los pintores y escultores que se refugiaron en las cortes de los reyes y nobles europeos.
Y hay miles de negocios en México y miles de artistas con prodigiosa fantasia y un corazon lleno de colores y formas y volumenes.



LA VACA DE MANCHAS VERDES Y AZULES MOSTRANDO LA DELICIA DE SUS FUTUROS PRODUCTOS: LECHE Y CARNE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PEDRO PÁRAMO" DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS

PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS               ¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de 1955 de Jua...