miércoles, 8 de febrero de 2017

PANCHO VILLA, TARAHUMARAS Y LUIS TERRAZAS EN MURAL DE 2015 DE ALONSO ENRIQUEZ EN CHIHUAHUA

PANCHO VILLA, TARAHUMARAS Y LUIS TERRAZAS EN MURAL DE 2015 DE ALONSO ENRÍQUEZ EN CHIHUAHUA




ÓSCAR ROBLES





          Personajes históricos [Pancho Villa y Luis Terrazas], edificios públicos famosos [la Alcaldía de Chihuahua], paisajes naturales [el llano y el desierto] y principales actividades económicas del Estado de Chihuahua [agricultura, ganadería y minería], componen el mural del arista Alonso Enríquez pintado en 2015 en el Edificios Héroes de la Reforma de la ciudad de Chihuahua. Sus tonos suaves de amarillos y marrones revelan una visión telúrica de la historia y de la región del llamado Estado Grande. Hasta 2017, todavía no se colocaba una placa en el recinto citado para informar del nombre apropiado de este mural que ocupa la pared oriental de dicho edificio, el cual es prominente sede del poder del Gobierno del Estado de Chihuahua.
          En este nuevo mural, se observa justo al centro la tradicional imagen de Francisco Villa, el famoso Centauro del Norte, cabalgando en su caballo al frente  y tres jinetes revolucionarios siguiéndolo de cerca. En el ángulo inferior izquierdo, se ve un hermoso libro gigante abierto y mostrando páginas blancas con unas mujeres campesinas y unos sembradíos de maíz arriba de la superficie del mismo. Justo arriba del libro, un moderno agricultor de pantalones azules y camisa blanca avanza de espaldas con su arado y sus mulas en movimiento. Justo arriba de este agricultor, se percibe una vieja casa con muros blancos y unos adobes al descubierto. Al lado derecho del libro, se yergue un efusivo indio tarahumara de torso desnudo y diadema roja de tela y está levantando en brazos a su pequeño bebé. Al lado derecho del mural, pastan varias reses de ganado cara blanca o Hereford y arriba de estos animales avanza una manada de reses cuernos largos, con el trasfondo de la tricolor bandera mexicana. El ángulo inferior derecho exhibe una escena de mina donde dos mineros excavan con sus picas para encontrar mineral. Al lado derecho, flotan varios billetes antiguos. En el ángulo superior derecho, se miran los bellos y señoriales edificios de cantera de la Presidencia Municipal de Chihuahua y de otros más. Debajo de estos tres edificios, marcha hacia algún destino una camioneta antigua de color rojo.



FIGURAS HISTORICAS, ACTIVIDADES ECONOMICAS, EDIFICIOS, ETNIAS Y SIMBOLOS PATRIOS APARECEN EN EL MURAL DE ALONSO ENRIQUEZ DEL EDIFICIO HEROES DE LA REFORMA


          Junto a estas escenas campiranas y revolucionarias, Alonso Enríquez configuró las imágenes de una serie de personajes históricos de trascendencia para el Estado de Chihuahua. Hacia el centro, junto al citado Palacio de Gobierno, se yuxtaponen los rostros de algunos prominentes políticos chihuahuenses que fueron gobernadores casi todos ellos. Sus rostros fueron trazados con buen dibujo y fidelidad a las imágenes reales. De esta manera, estas figuras aparecen en orden ascendente, desde los billetes flotantes hasta la bandera mexicana. Aparecen el político y banquero Enrique C. Creel Cuilty (1854-1931); el barbado hacendado, político y militar Luis Terrazas Fuentes (1829-1923); al lado derecho de éste, se encuentra el rostro del revolucionario maderista y ministro de Gobernación Abraham González (1864-1913); luego, se ve a otro personaje histórico aún no identificado; después, se observa la cara de Lauro Carrillo, quien fungió como primer mandatario estatal algunas veces, durante las últimas dos décadas del siglo XIX; y, finalmente, cierra la línea de gobernadores el político liberal Ángel Trías Álvarez (1809-1867), justo al fondo, cerca de las reses y la bandera.



EL MURAL DE ENRIQUEZ HACE UN HOMENAJE A  LAS FIGURAS HISTORICAS DE CHIHUAHUA, TALES COMO PANCHO VILLA, LUIS TERRAZAS, ENRIQUE CREEL, ABRAHAM GONZALEZ, ANGEL TRIAS Y OTROS MAS


          Acompaña a estos adalides políticos una enorme águila color café claro que extiende sus poderosas alas justo en la parte superior derecha, hasta abarcar toda la parte superior de las escenas citadas. El águila parece un símbolo de la nación mexicana, el cual aparece junto a la bandera nacional.
          En general, todas las escenas descritas arriba son trazadas bajo la estética tradicional de un realismo figurativo. Además, todas las imágenes humanas, animales, vegetales y objetuales están ordenadas, bajo el criterio de yuxtaposición o aglutinación selectiva, puesto que todas estas figuras ocupan diferentes planos espaciales y temporales en el enorme y destacado mural. De este modo, esta estructura aglutinante permite seleccionar los episodios históricos relevantes, las actividades económicas sobresalientes, la típica geografía del estado norteño, los edificios públicos más trascendentes y las etnias más significativas. 
          En 2014, Alonso Enríquez plasmó una escena armónica, productiva y civilizada sobre la Fundación de la Villa de San Francisco de Cuellar en la Sala Consistorial de la Alcaldía de la ciudad de Chihuahua. Esta escena campestre integra conquistadores, clérigos, campesinos e indios tarahumaras en el cruce de los ríos Chuvíscar y Sacramento, donde se fundó precisamente esa villa que ahora es la actual ciudad de Chihuahua. Este mural se conoce oficialmente con el nombre de “Fundación de Chihuahua”.
          Las imágenes del mural de 2015 de Enríquez muestran colores suaves y variados, similares a los del mural “La Fundación de Chihuahua”. En especial, sobresale la inclusión de Luis Terrazas, un personaje histórico clave en la historia de Chihuahua. Este personaje ha sido asociado al latifundio y al Porfirismo, entonces ha sido poco valorado en todos sus papeles históricos. Como se sabe, Terrazas también fue un prominente militar que combatió con los republicanos juaristas contra los invasores franceses, se desempeñó como un destacado político chihuahuense y desarrollo la ganadería a gran escala y fue motor de la economía estatal.
          En el aspecto creativo del mural del edificio Héroes de la Reforma, adquiere gran relevancia la original configuración del libro enorme. Entonces, el artista Enríquez forja una doble imagen: Las páginas del libro son también el telúrico suelo de donde brotan palabras y vegetales, lo cual altera la visión realista del mural y propone una perspectiva fantástica, simbólica y alegórica. Así pues, las palabras son el propio maíz, esencia nacional y alimento clave desde los tiempos prehispánicos en México; en tanto, las páginas representan la tierra misma. Entonces, literatura y agricultura se fusionan para fortalecer la original imaginación del pintor y el simbolismo del mural. Además, el trazo del dibujo y el suave colorido pleno de amarillos y verdes le proyecta una gran fuerza estética.



EN EL MURAL DE ENRIQUEZ, UN GIGANTESCO LIBRO COMBINA SIMBOLICAMENTE LA AGRICULTURA Y LA LITERATURA Y CERCA DE EL ESTAN LOS CAMPESINOS Y LOS TARAHUMARAS


          Con este mural de 2015, Alonso Enríquez incrementa el gran patrimonio artístico y cultural de la ciudad y el Estado de Chihuahua y crea un vigoroso, sumario y muy estético de la economía y la historia del Estado de Chihuahua. En consecuencia, todas las imágenes pictóricas refuerzan el sentido de comunidad de los chihuahuenses y sirven como un “espejo” de identidad regional y nacional para los ciudadanos para hacer frente a la salvaje barbarie de las anticulturas de la violencia y el crimen. Finalmente, las figuras del mural funcionan como memoria histórica y transmiten belleza plástica con suave colorido, ligeramente dominado por los colores marrón claro y amarillo, para simular un tanto el color sepia de las fotos antiguas y dar la apariencia de documento histórico, a partir de la simbólica águila que extiende sus vigorosas alas en toda la parte superior. Asimismo, el marrón y el amarillo se asocian más a las imágenes telúricas.
          Algunos empleados del Edificio Héroes de Reforma informaron que el pintor Enríquez pintará en el futuro las otras tres paredes del enorme recinto gubernamental. Incluso, la pared occidental ya muestra una serie de trazos figurativos: Un suelo terrenal y una mujer desnuda de espaldas y en cuclillas. Este edificio público se ubica en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y calle Aldama de la ciudad de Chihuahua, dentro de los límites del Centro Histórico.
          Alonso Enríquez Blanco (1959—) es nativo de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Destacan en su obra pictórica los cuadros “Aranjuez”, “Plaza España”, Xochipilli”, “La dama y la guacamaya” y el mural “Fundación de Chihuahua”, entre otras obras artísticas.

          Los gentiles lectores pueden consultar en mi Blog el artículo “Mural Fundación de Chihuahua: Paisaje esplendoroso, vida productiva, diversidad étnica y exaltación histórica”, el cual apareció el miércoles 31 de diciembre de 2014.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PEDRO PÁRAMO" DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS

PEDRO PÁRAMO DE RODRIGO PRIETO: MUERTOS Y AUTORITARISMOS               ¿Por qué se filmó esta nueva versión de la novela de 1955 de Jua...