jueves, 18 de agosto de 2016

LA ACTRIZ EVANGELINA MARTINEZ: PREMIO "GAWI TONARA 2015"

LA ACTRIZ EVANGELINA MARTÍNEZ: PREMIO GAWÍ TÓNARA 2015



ÓSCAR ROBLES



     El Premio Gawí Tónara es una estatuilla de bronce de veintiocho centímetros de alto, veinte de ancho y quince en sus laterales. Es otorgado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a los mejores artistas de dicho estado cada año, desde 2006. La pequeña efigie es un diseño del pintor chihuahuense Luis Y. Aragón, quien ya ganó dicho premio en 2010. Se concede al triunfador durante el Festival Internacional Chihuahua, así que en pocos días se sabrá quién será el ganador en 2016.


   En 2015, la acreedora a este importante premio fue la actriz camarguense Evangelina Martínez Ortega. En este año, pueden recibirlo el músico Tino Contreras, los pintores Antonio González Orozco y Águeda Lozano, el escultor Enrique Carbajal Sebastián, el escritor Jorge Aguilar Mora y otros candidatos más.
      En particular, Evangelina Martínez Ortega es parte de una gran dinastía de actores y directores nativos de Camargo, Chihuahua. Cuenta con más de cincuenta películas como actriz. Entre ellas, sobresale su actuación en El Principio (1973) y Longitud de guerra (1975) del chihuahuense Gonzalo Martínez; El cumpleaños del perro (1975) y La pasión según  Berenice (1976) del mexicano Jaime Humberto Hermosillo; Sin motivo aparente (1987) del mexicano José Ramón Mikelajáuregui; Memoria de mis putas tristes (2011) del danés Henning Carlsen; y Las horas contigo (2014) de la mexicana Natalia Aguilar, entre otras.
     Asimismo, esta actriz chihuahuense pertenece a un linaje de cuatro familias ligadas al cine mexicano, desde el siglo XX al siglo XXI: Los Martínez Ortega, los Sosa, los Ciangherotti y los Soler. Primeramente, es hermana del célebre director Gonzalo Martínez y de los destacados actores Socorro Bonilla, Alma Delfina y Mario Iván Martínez. En segundo lugar, está casada con el actor Roberto Sosa y es madre de otros dos actores sobresalientes: Roberto Sosa hijo y Evangelina Sosa. En tercer lugar, su hijo Roberto fue esposo de la actriz Casandra Ciangherotti, quien a su vez integra una famosa familia de actores: Es hija de Fernando Lujan, sobrina de Alejandro Ciangherotti hijo y nieta de Alejandro Ciangherotti padre. En cuarto lugar, Evangelina está ligada a la famosa familia Soler por parentesco político, puesto que su ex-nuera Casandra es sobrina nieta de Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes Soler. Esta última fue la esposa de Alejandro Ciangherotti padre.
       Así pues, la flamante acreedora al Gawí Tónara 2015 es gente de cine, talentosa y con gran trayectoria, desde la década de los setenta hasta la segunda década del siglo XXI. Sobresale como actriz de reparto y su genealogía familiar abarca a los miembros de las familias Martínez Ortega, Sosa Martínez, Sosa Ciangherotti y Ciangherotti Soler.
       En 2016, el nuevo ganador de este premio estatal a las artes será anunciado. Se espera que los artistas más veteranos reciban esta gran distinción, ya sea el músico Tino Contreras (1924—) o el pintor muralista Antonio González Orozco (1933—). El extraordinario barítono chihuahuense Roberto Bañuelas murió hace unos meses sin recibir tal premio. El poeta mexicano y gran conocedor de ópera Eduardo Lizalde dijo alguna vez que Bañuelas era el mejor barítono mexicano del siglo XX.
      Sin duda, Evangelina Martínez fue una gran merecedora al Gawí Tónara en 2015. Hace apenas dos años, demostró que su calidad actoral seguía muy viva en el filme Las horas contigo, en el cual compartió créditos precisamente con su ex-nuera Casandra Ciangherotti. Desde 2015, Evangelina integra el honor de haber recibido este premio con Lucha Villa (2006), Elsa Aguirre (2007), Erasmo Palma (2008) y Víctor Hugo Rascón (2008), Carlos Montemayor (2009), Luis Y. Aragón (2010), Ignacio Solares (2011), Aarón Hernán (2012), Benjamín Domínguez (2013) y Luz María Aguilar (2014).


     Los gentiles lectores pueden consultar en mi Blog el artículo “Candidatos al Premio Gawí Tónara de Chihuahua en 2016”, el cual fue publicado el lunes 13 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...