jueves, 18 de agosto de 2016

EL PITCHER MEXICANO ESTEBAN LOAIZA: CERCA DEL PREMIO "CY YOUNG" EN 2003

EL PÍTCHER MEXICANO ESTEBAN LOAIZA: CERCA DEL PREMIO CY YOUNG EN 2003



ÓSCAR ROBLES



       El lanzador bajacaliforniano Esteban Loaiza perdió el codiciado premio Cy Young en 2003 por la Liga Americana y ocupó el segundo lugar en la votación, justo detrás del norteamericano Roy Halladay. En ese tiempo, Loaiza pudo haber sido el segundo lanzador mexicano en obtener esta trascendente presea de las Ligas Mayores. Los máximos ganadores del Cy Young en toda la historia son los siguientes: Los estadounidenses Roger Clemens (siete), Randy Johnson (cinco), Greg Maddux (cuatro), Steve Carlton (cuatro) y Clayton Kershaw (tres) y el dominicano Pedro Martínez (tres).
En 1981, el lanzador sonorense Fernando “El Toro Valenzuela” se había llevado este trofeo en la Liga Nacional por primera y única vez para un mexicano, jugando para los Dodgers de Los Ángeles. En esa misma temporada, Valenzuela se acreditó el premio al Novato del Año y la Serie Mundial. La década de los ochenta fue el tiempo de la famosa Fernandomanía entres los fanáticos del beisbol de los Estados Unidos y de México.
En ese dramático año de 2003, Loaiza estaba adelante del dominicano Pedro Martínez de los Medias Rojas de Boston y del estadounidense Tim Hudson de los Atléticos de Oakland. Sin embargo, Halladay fue el triunfador por la Liga Americana. He aquí un somero comparativo entre Loaiza y Halladay, para ver tres estadísticas primarias claves, según el importante sitio ESPN.COM:

PÍTCHER
GANADOS Y PERDIDOS
PORCENTAJE DE CARRERAS LIMPIAS ADMITIDAS
TOTAL DE PONCHES
ESTEBAN LOAIZA
21-9
2.90
207
ROY HALLADAY
22-7
3.25
204





         
        Con veintiún juegos ganados en 2003, Loaiza empató la marca de juegos ganados en una sola temporada, la cual había impuesto Fernando Valenzuela en 1986, jugando para los Dodgers de Los Ángeles. Sin embargo, Loaiza no pudo alcanzar la cima para un lanzador de las Ligas Mayores de Beisbol en materia de preseas individuales, frente al gran impulso del talentoso Halladay, uno de los grandes lanzadores del siglo XXI en la Gran Carpa.
    ¿Fue una injusticia ese premio Cy Young de 2003? Los mexicanos recuerdan una situación similar para un mexicano compitiendo por premios en los Estados Unidos. El brillante filme Amores perros (2000) de Ignacio González Iñárritu no ganó la estatuilla del Óscar en 2001 frente a la película china ganadora Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) del director taiwanés Ang Lee.
  Como se ve en la tabla de arriba, Loaiza fue el líder en dos de las tres estadísticas mayores de pitcheo: Mejor porcentaje de carreras limpias admitidas (PCLA) con 2.90 y más ponches en total con 207, pero quedó abajo en ganados y perdidos. Tal vez influyeron dos aspectos esenciales para dar el premio al mejor lanzador por la Liga Americana: Más ganados (22) y menos perdidos (7) para Halladay y algunas estadísticas de segundo nivel que adquieren mucha importancia en el siglo XXI, tales como el famoso WHIP (1.11 de Loaiza vs. 1.07 de Halladay) o algún otro.
 Esteban Antonio Loaiza (Tijuana, Baja California, 1971—) es uno de los mejores diez peloteros mexicanos en toda la historia de las Ligas Mayores de los Estados Unidos. Jugó catorce temporadas en el mejor beisbol del planeta, entre 1995 y 2008; sus marcas finales son de 126 ganados, 114 perdidos, 4.65 PCLA y 1382 ponches; y sus equipos fueron los Piratas de Pittsburgh, los Rangers de Texas, los Azulejos de Toronto, los Medias Blancas de Chicago, los Yanquis de Nueva York, los Nacionales de Washington, los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles (“Esteban”).
Por su parte, Harry Leroy “Roy” Halladay (Denver, Colorado, 1977—) fue uno de los mejores lanzadores en activo hasta antes de su retiro en 2013, junto con los norteamericanos C.C. Sabathia y Tim Hudson. Lanzó durante dieciséis temporadas en las Ligas Mayores (1998-2013); ostenta estadísticas finales de 203 ganados, 105 derrotas, 3.38 de PCLA y 2117 ponches; vistió las casacas de los Azulejos de Toronto y de los Filis de Filadelfia; y se acreditó otro Premio Cy Young, esta vez por la Liga Nacional, jugando para Filadelfia y terminando con un récord ganador de 21-10 (“Roy”).
Los gentiles lectores pueden consultar mi artículo “Los diez mejores beisbolistas mexicanos en la historia de las Ligas Mayores (1933-2014)”, el cual fue publicado el miércoles 8 de abril de 2015 en el presente Blog. Asimismo, pueden encontrar en mi Blog otros interesantes textos sobre beisbol en México y los Estados Unidos.



Obras citadas
“Esteban Loaiza.” ESPN. 18 agosto 2016. ESPN Internet Ventures.
“Roy Halladay.” ESPN. 18 agosto 2016. ESPN Internet Ventures.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...