martes, 30 de agosto de 2016

EL MEXICANO JUAN GABRIEL: UN CANTAUTOR ESTRELLA CON MAS DE MIL OCHOCIENTAS CANCIONES



EL MEXICANO JUAN GABRIEL: UN CANTAUTOR ESTRELLA CON MÁS DE MIL OCHOCIENTAS CANCIONES





ÓSCAR ROBLES





          Muchos mexicanos e hispanos gozaron con las canciones románticas, dulces y hermosas del gran dueto integrado por la española Rocío Durcal (1944-2006) y el mexicano Juan Gabriel (1950-2016), durante las décadas de los setenta y de los ochenta. Los radios caseros, los restaurantes y los bares reproducían sus sensibles interpretaciones: “Hasta que te conocí”, “Las costumbres”, “Déjame vivir”, “Me gustas mucho” y otras piezas sonaban y sonaban, inmortalizando a dicha pareja de artistas ya clásicos en la memoria de los melómanos aficionados a la música romántica mexicana.
          Rocío Durcal y Juan Gabriel fueron el segundo gran dueto de cantante y cantautor de la segunda mitad del siglo XX en la música mexicana. En especial, su ciclo grande cubre el periodo de 1976 a 1987. Unas décadas antes, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez habían marcado con sus profundas y apasionadas interpretaciones en el canónico género de la música ranchera la dorada década de los sesenta y principios de los setenta. Tal vez Lucha Villa-José Alfredo Jiménez y Rocío Durcal-Juan Gabriel sean los mejores duetos que conjugan a un brillante compositor y a una gran cantante, dentro de toda la historia de la música mexicana.
En especial, Juan Gabriel es uno de los grandes cantautores en lengua española del siglo XX. Además de Durcal, algunos de sus famosos interpretes fueron el estadounidense Marc Anthony, la española Isabel Pantoja y los mexicanos Estela Núñez, Lucha Villa, Daniela Romo, Aída Cuevas, José José y Alejandro Fernández, entre muchos.
Uno puede recordar muchas canciones de Juan Gabriel, unas sencillas, amorosas, tiernas, dulces o dolorosas: Historias de amor y desamor, reencuentro y ruptura, vida y muerte. He aquí veinticinco de las más memorables composiciones del llamado Divo de Ciudad Juárez, con sus mejores intérpretes y con el sitio web donde pueden escucharse las respectivas versiones en video.


VEINTICINCO GRANDES CANCIONES DE JUAN GABRIEL


1. “Las costumbres” (1986) con Rocío Durcal.

2. “Hasta que te conocí” (1986) con Juan Gabriel o Marc Anthony.

3. “Ya lo sé que tú te vas” (1982) con Juan Gabriel o Alejandro Fernández.

4. “En esta primavera” (1979) con Juan Gabriel.

5. “Si quieres” (1982) con Juan Gabriel.

6. “Amor eterno” (1984) con Rocío Durcal.

6. “Déjame vivir” (1985) con Rocío Durcal y Juan Gabriel.

7. “Tarde (1976)” con Rocío Durcal.

8. “Fue un placer conocerte” (1976) con Rocío Durcal.

9. “Se me olvidó otra vez” (1974) con Juan Gabriel.

10. “Jamás me cansaré de ti” (1976) con Rocío Durcal.

11. “De mí enamórate” (1986) con Daniela Romo.

12. “Querida” (1984) con Juan Gabriel.

13. “Te sigo amando” (1998) con Juan Gabriel o Alejandro Fernández.


14. “Lo pasado pasado” (1978) con José José.

15. “No me vuelvo a enamorar” (1982) con Juan Gabriel.

16. “La diferencia” (1980) con Juan Gabriel o Lucha Villa.

18. “Perdóname, olvídalo” (1984) con Rocío Durcal y Juan Gabriel.

19. “Frente a frente” (1986) con Rocío Durcal.

20. “Me nace del corazón” (1978) con Rocío Durcal.

21. “Diferentes” (1984) con Rocío Durcal.

22. “El más querido” (1985) con Rocío Durcal.

23. “Lágrimas y lluvia” (1977) con Rocío Durcal, Estela Núñez o Juan Gabriel.

24. “Tú que fuiste” (1985) con Rocío Durcal.
  
25. “Mañana, mañana” (1979) con Estela Núñez y Juan Gabriel.


Juan Gabriel surgió a la fama en la década de los setenta, casi a la par de otras dos grandes figuras de la música mexicana, los cuales cubrieron alrededor de medio siglo de vida artística, junto con el mencionado cantautor: Los cantantes José José y Vicente Fernández. Asimismo, Juan Gabriel participó en diez películas mexicanas. Particularmente, el cineasta chihuahuense Gonzalo Martínez llevó a la pantalla la vida de Juan Gabriel en dos cintas: El Noa-Noa (1979) y Es mi vida. El Noa-Noa 2 (1982).
          Alberto Aguilera Valadez (1950-2016), mejor conocido como Juan Gabriel, murió el pasado 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California. Era nativo de Parácuaro, Michoacán. Hizo una parte de su carrera en Ciudad Juárez, Chihuahua. A continuacion se ofrecen cinco datos generales muy importantes sobre la carrera de Juan Gabriel: 1) El álbum Recuerdos II (1984) de Juan Gabriel es el disco más vendido en la historia de la música mexicana con ocho millones de copias; 2) su periodo de actividad artística abarca desde 1971 a 2016; 3) sus géneros musicales fueron ranchero, balada, boleros y pop latino; 4) grabó alrededor de sesenta discos de estudio; 5) sus composiciones han sido traducidas a las siguientes lenguas: Turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, papiamento, portugués e inglés (“Juan”).
Desde hace décadas, la historia de la música mexicana y de la música en español brilla con letras de oro bajo el nombre inmortal de JUAN GABRIEL. Sin duda, Juan Gabriel es un extraordinario cantautor que tuvo una gran creatividad y mucha fama como artista como los inmortales cantautores mexicanos Agustin Lara y Jose Alfredo Jimenez.
          Los gentiles lectores pueden consultar el artículo “Los mejores cantautores españoles e hispanoamericanos del siglo XX”, el cual fue publicado el viernes 24 de enero de 2014 en el presente Blog.




Obras citadas
“Juan Gabriel.” Wikipedia. The Free Encyclopedia. August 28th 2016. The

Wikimedia Foundation, Inc. August 30th 2016. 

<https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Gabriel>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...