lunes, 15 de agosto de 2016

"EL CINE AZTECA": RESTOS DE BELLEZA ARTISTICA EN CHIHUAHUA

EL CINE AZTECA: RESTOS DE BELLEZA ARTÍSTICA EN CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES


          La fachada de cantera con imágenes en relieve de la cultura náhuatl queda aún. Uno la contempla y flotan los recuerdos de viejas películas mexicanas. La fachada sobrevive afuera de un conocido banco de la ciudad de Chihuahua, situado en la Avenida Ocampo, a una cuadra de la Avenida Veinte de Noviembre. En una pared interna, se lee una placa con información sobre la fundación de ese recinto del arte cinematográfico: El Cine Azteca fue inaugurado por la famosa actriz mexicana Lupe Rivas Cacho el 16 de septiembre de 1929.
          La fachada es muy artística y resaltan cuatro figuras humanas de guerreros aztecas, precisos relieves geométricos arriba y abajo, estilizaciones del arte náhuatl. Esta fachada es lo que sobrevive del antiguo Cine Azteca. Justo atrás del banco, se ubica el estacionamiento de dicho negocio, en el enorme espacio que funcionó como la sala de este cine.


EL CINE AZTECA FUE FUNDADO EN 1929 EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

          Los espectadores han de recordar aquellas funciones a bajo precio de esta sala tan popular, para poder ver tres películas en una sola jornada. Era una cuota apropiada para que la gente de la clase trabajadora pudiera admirar a sus ídolos del Cine Ranchero y del Cine de Luchadores, a los cantantes Antonio y Luis Aguilar, al Santo y a Blue Demon y a otros actores mexicanos.
          Los viejos aficionados a las salas del centro lamentan la destrucción de los cines Plaza, Chihuahua, Olimpia, Alcázar y Premiére, entre otras salas más. Sienten nostalgia por el esplendor de las marquesinas de luces blancas, rojas, amarillas y azules, rememoran los cómodos asientos y el aroma a palomitas en su olfato, evocan la fantasía y los sueños que se dibujaban en las grandes pantallas blancas de esos hermosos y monumentales cines que funcionaron durante la segunda mitad del siglo XX.
          Hacen falta dos salas de arte en el Centro Histórico, para exhibir cine alternativo, cine de arte, cine latinoamericano, europeo y asiático: Cine cosmopolita.

        La fachada del Cine Azteca pervive con su belleza de piedra, besada por el sol de Chihuahua y acariciada dulcemente por la añeja imaginación de los viejos chihuahuenses que vieron buen cine en el pasado y se llenaron de sueños.

1 comentario:

  1. b. t. me interesa una rezeña mas completa de como se fundo quien cual empresario que habia en ese terreno y alguna leyenda que se presentara en un mito o algo sobresaliente que hubiese sucedido en esos cines me gustaria mi nombre es ismael torres y mi correo electronico es ismaeltorressandoval@gmail.com gracias espero una respuesta me gustan las cronicas de nuestra c.d. y si me enviara mas maravilloso

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...