viernes, 26 de agosto de 2016

ESTATUA A LUIS DONALDO COLOSIO EN CHIHUAHUA: EL HOMENAJE A UN HEROE POLITICO



ESTATUA A LUIS DONALDO COLOSIO EN CHIHUAHUA: EL HOMENAJE A UN HÉROE POLÍTICO



ÓSCAR ROBLES



El hombre está de pie, en abierta señal de lucha por la justicia, con el brazo izquierdo en alto. La gente lo mira y lo admira desde los autobuses: Su cuerpo relumbra bajo el sol de Chihuahua. Algunos transeúntes se sientan a contemplar su metal vivo.
La estatua de Luis Donaldo Colosio (1997) se ubica en la esquina de las avenidas Francisco Villa y de la Juventud. Las dos son arterias muy simbólicas que envuelven la vida de bronce de este héroe político de fines del siglo XX. Por un lado, una avenida da nombre al gran revolucionario duranguense que fue Jefe de la poderosa División del Norte y gobernador de Chihuahua. Por otro, la otra avenida exalta el vigor de la juventud mexicana. En ese cruce de calles tan hermoso, Colosio vive como coloso.
La efigie exhibe buena talla en los pliegues del pantalón, en la camisa, en la chaqueta de piel y, sobre todo, en el diseño del rostro con bigote y cabello espeso. Su permanente y vivaz acto de levantar el brazo izquierdo hacia el cielo en señal de fuerza y victoria, lo consagra en la historia de México, lo petrifica en lo que Carlos Fuentes llamó el tiempo mexicano, pero del siglo XXI. En especial, el color cobre del metal resalta la belleza de la figura del político en campaña, con el impacto del sol de la tarde de verano.


LA ESTATUA DE LUIS DONALDO COLOSIO SE ENCUENTRA UBICADA EN EL CRUCE DE LAS AVENIDAS FRANCISCO VILLA Y DE LA JUVENTUD


Un pedestal blanco y una columna color cafe enmarcan al mexicano que sigue en pie, con el paso del siglo XX al siglo XXI, dejando su ejemplo en la conciencia de los nuevos mexicanos. La escultura se halla justo en un bello y verde parquecito, con árboles diversos y ebrias y sensuales palmeras. Dicha área no muestra una placa visible que registre el nombre del artista autor de tal obra pública, hermosa y sólida, que embellece las calles de la capital del Estado de Chihuahua.
En general, es una estatua dinámica, un justo culto a un héroe de la política mexicana y un gran homenaje de la ciudad y el estado de Chihuahua al que se convirtió en un mártir de la historia mexicana contemporánea, al que pudo ser presidente de México durante el periodo difícil de 1994-2000. Asimismo, Colosio pudo haber reavivado el grupo de presidentes norteños y haber retomado el fuerte linaje de presidentes nativos de Sonora que gobernaron a un México bronco, renaciente y muy vivo y vital: Un México posrevolucionario, el de las décadas de los veinte y los treinta. Esos presidentes sonorenses fueron Adolfo de la Huerta (1920-1920), Álvaro Obregón (1920-1924), Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez (1932-1934).

ESTA ESTATUA  ES UN MERECIDO HOMENAJE DE LOS CHIHUAHUENSES AL POLITICO SONORENSE 



Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994) pertenecía a una familia de inmigrantes italianos que llegaron a la Nueva España durante el siglo XVI; era abogado y economista con estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de Pensilvania; fue diputado federal por Sonora (1985-1987), senador por el mismo estado en 1988-1992, Secretario de Desarrollo Social en 1992-1993 y candidato a la Presidencia de México entre 1993 y 1994. Murió asesinado en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, cuando realizaba su campana presidencial.



LUIS DONALDO COLOSIO FUE SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE MEXICO EN 1993-1994



La estatua de bronce de Colosio en la ciudad de Chihuahua muestra su vivaz presencia en la memoria colectiva de un pueblo. 
¿Es posible que algún político norteño nativo de Chihuahua pueda ser candidato a la Presidencia de México en 2018?


(TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR OSCAR ROBLES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...