lunes, 15 de junio de 2015

"NOAH": LA HISTORIA BIBLICA CON GIGANTES DE PIEDRA, EFECTOS ESPECIALES Y DRAMA FAMILIAR

NOAH: LA HISTORIA BÍBLICA CON GIGANTES DE PIEDRA, EFECTOS ESPECIALES Y DRAMA FAMILIAR


ÓSCAR ROBLES


         Noah / Noé (Estados Unidos, 2014) del estadounidense Darren Aronofsky recrea la clásica historia bíblica del Arca de Noé, incluyendo dos aspectos novedosos que enriquecen este trascendental episodio del Libro del Génesis de La Biblia. En primer lugar, aparecen Los Vigilantes / The Watchers, los cuales son misteriosos ángeles caídos convertidos en piedra que conocen a Dios directamente. En segundo lugar, se desarrolla el episodio de la creación de un gran bosque con fauna y flora con efectos especiales que aceleran el proceso de crecimiento de plantas y la aparición de animales. En particular, este episodio sirve para construir el arca y dotar de especies vegetales y animales a la futura embarcación de Noé. Con estos aspectos, aparece también el intenso conflicto familiar entre Noé y sus hijos Sem e Ila, quienes dan a luz a dos niñas gemelas, lo cual se opone a la voluntad de Dios.  
         En la trama, la familia elegida por Dios para sobrevivir a una sociedad corrompida está compuesta por los siguientes personajes: Noé (Russell Crowe), su esposa Naameh (Jennifer O`Connell) y sus hijos Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman), Jafet (Andy Samberg) y de Ila (Emma Watson), una niña que sobrevive a una guerra y es adoptada por Noé y Naameh. Toda la familia vaga entre un mundo en constantes crisis sociales y ecológicas, crímenes y degradación moral, vicios y sequías. En este contexto general, Noé recibe el aviso de Dios de que su familia es la elegida para sobrevivir a un enorme diluvio que destrozará la tierra y acabará con la vida humana, animal y vegetal. Entonces, Matusalén (Anthony Hopkins) entrega a Noé unas semillas del Jardín del Edén y de ellas nacen vegetaciones abundantes cuando brota un poderoso chorro de agua de la tierra y se hace mágico río. Luego aparecen animales diversos. De los troncos de los árboles, los noenitas fabrican la enorme nave de madera y Los Vigilantes ayudan a construirla.
Los Vigilantes ocupan un lugar especial y novedoso en el filme. Son gigantes de piedra con extraños ojos y muy fuertes y su origen tiene un aspecto mítico-religioso muy interesante, pues no aparece en otras tradicionales versiones cinematográficas sobre el Arca de Noé. Ellos fueron seres de pura luz, seres angelicales, durante el segundo día de la Creación y luego fueron convertidos en gigantes de piedra con ojos misteriosos. En especial, la intervención de estos personajes forma parte también de los efectos especiales en el filme de Aronofsky. Los Vigilantes saben de la existencia de Dios y temen siempre la ira divina, pues ellos fueron convertidos en piedra precisamente por este poder divino.
Cuando la familia de Noé construye la barca, se suceden una serie de conflictos familiares, religiosos, tribales y naturales dentro de la familia de Noé. Por ejemplo,  Matusalén, el abuelo de Noé, hace fértil a Ila y, por consecuencia, ella da a luz a dos niñas gemelas, contraviniendo los designios del patriarca Noé, quien sigue fielmente la voluntad de Dios de no procrear hijas en su familia. Posteriormente, ocurren algunos conflictos tribales y Noé se enfrenta a muerte con Tubal Caín (Ray Winstone) por la posesión de la codiciada arca de madera. Luego, viene el conflicto central del filme, de origen bíblico: La naturaleza explota con el diluvio destructor. Finalmente, se intensifica el conflicto religioso y familiar dentro del arca flotando en el agua: Noé intenta matar a sus nietas porque Dios le había pedido que procrearan hombres en su familia, para continuar con la tradición patriarcal. Éste es uno de los conflictos más emotivos e intensos de la película, pues el viejo Noé perdona la vida a las pequeñas bebés y termina compadeciéndose de sus nietas. Tras el diluvio, el patriarca bendice a su familia como el principio de una nueva humanidad.
Darren Aronofsky es de origen judío y se ha sentido muy atraído por la figura enigmática y oscura de Noé como sobreviviente de la humanidad y piensa que “fue el primer ecologista”, “la primera persona en plantar viñedos, beber vino y emborracharse” (“Noé”).
Esencialmente, la apasionante historia de Noé abarca las secciones 5-9 del Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Noé era hijo de Lamec y nieto de Matusalén y era padre de sus tres hijos cuando tenía quinientos años de edad (Génesis 5: 25-32). Se menciona en dicho libro que “había gigantes sobre la tierra” (6: 4). En general, este libro bíblico informa que el arca estaba construida con madera de ciprés, que Noé contaba con seiscientos años de edad cuando ocurrió el diluvio, que sus tres hijos tenían a sus respectivas esposas cuando entraron al arca y que el diluvio duró cuarenta días y cuarenta noches. En varios versículos, Dios habla directamente con Noé y sus hijos y de los tres hijos de Noé se repobló toda la tierra de nueva cuenta.
En suma, Noah es un filme poderoso, dramático, muy bien actuado y ambientado y novedoso y original porque agrega algunos elementos míticos ―los misteriosos Vigilantes y el mágico brote del agua en la naturaleza. Esencialmente, la película se nutre de varias referencias orales muy poéticas sobre el libro de El Génesis, narradas por el propio Noé con su voz en off. En general, la narrativa de esta película de Aronofsky se aparta un poco de las versiones más puramente realistas y más lógicas hechas para el cine y la televisión, puesto que soslaya los clásicos episodios de los animales subiendo lentamente a la mítica arca y propone episodios fantásticos y míticos, más allá de la referencia directa a La Biblia.
Noah pertenece a los géneros épico y bíblico, propios del cine occidental. El guión fue escrito por Darren Aronofsky y Ari Handel, bajo una perspectiva muy personal en torno a la historia de Noé, bajo una estética más fantástica y épica. El filme recibió algunas nominaciones en los siguientes premios: Gold Globes, People Choice`s Awards, Satellite y Teen`s Choice Awards. Esta película fue calificada con 5.9 puntos de diez posibles por el sitio www.imdb.com, con 77% en las preferencias de los espectadores por el sitio www.rottentomatoes.com y con cuatro estrellas de cinco posibles por el notable crítico estadounidense Roger Ebert.
Darren Aronofsky ha dirigido destacadas películas de largometraje, tales como Pi / El Orden del Caos (1998), Requiem for a Dream / Réquiem por un sueño (2000), Below (2002), The Fountain / La fuente de la vida (2006), The Wrestler / El luchador (2008) y Black Swan / El cisne negro (2010) y los cortometrajes Supermarket Sweep (1991), Fortune Cookie (1991) y Protozoa (1992). Por Black Swan fue nominado como Mejor Director en los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA.


Obras citadas
“Noé (película).” Wikipedia. La enciclopedia libre. 29 mayo 2015. Fundación Wikimedia, Inc.
14 junio 2015. <http://es.wikipedia.org/wiki/Noe_(película)>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...