domingo, 14 de junio de 2015

EL FILME "TWELVE YEARS A SLAVE": LAS PENURIAS DE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE EL SIGLO XIX

EL FILME TWELVE YEARS A SLAVE: LAS PENURIAS DE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE EL SIGLO XIX

ÓSCAR ROBLES


      Solomon Northup, alias Platt (Chiwetel Ejiofor), es un violinista afroamericano libre que cae preso en Nueva Orleans y trabaja como esclavo en plantaciones de algodón en el estado de Louisiana, Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XIX. Es sometido a trabajos forzados y azotes en dichas fincas, entabla una relación profunda con la esclava Patsey (Lupita Nyong`o) en uno de esos campos y, finalmente, el carpintero y abolicionista canadiense Samuel Bass (Brad Pitt) escribe una carta a los amigos de Northup y éstos logran liberarlo de la dolorosa vida de esclavitud que padeció por doce largos años.
         Es la historia sumaria de Twelve Years a Slave / Doce años de esclavitud (Estados Unidos-Reino Unido, 2013) del director británico de color Steve McQueen (1969―). De la trama y la resolución de conflicto emerge la justicia social como un verdadero triunfo. Este filme se basa en una historia real que vivió el afro-estadounidense Solomon Northup, quien luego escribió el importante libro testimonial y autobiográfico Twelve Years a Slave (Auburn, New York 1853). En la poderosa narrativa del filme, se ve la marcada división social y legal entre las regiones norte y sur de los Estados Unidos, durante la década de los 1840`s. El citado país de Norteamérica vive confrontado por las posturas antibolicionistas del norte y la cruel y contradictoria esclavitud del famoso “Deep South” o “El Sur Profundo”.
      Northup tiene una esposa y dos hijos y es un talentoso violinista, pero el duro contexto social esclavista del sur de los Estados Unidos lo hace caer en las garras de los blancos en la ciudad de Nueva Orleans. En el sur, los anglosajones comercian con los adultos y los niños de color, para explotarlos laboralmente en las plantaciones agrícolas y castigarlos con azotes por su desobediencia y hasta colgarlos con cuerdas de los árboles y causarles su muerte. En particular, Northup enfrenta serios trabajos, castigos y conflictos, es apreciado por algunos amos y le pagan por su trabajo de violinista en fiestas de blancos. Es un personaje fuerte que encarna la sobrevivencia en un inhumano mundo que margina y maltrata a la gente de raza negra.
       En la finca maderera de William Ford (Benedict Cumberbatch), Northup golpea a latigazos al sádico carpintero anglosajón John Tibeats (Paul Dano). Este acto valeroso le cuesta casi la muerte al infortunado esclavo, pero su patrón lo rescata y lo envía a la plantación de algodón del anglosajón Edwin Epps (Michael Fassbender). En este lugar, Northup pizca algodón y observa de cerca la obsesión enfermiza del patrón Epps por la atractiva y joven esclava Patsey.  Como consecuencia, se genera un triangulo de amor y brotan los celos terribles de la esposa del terrateniente, Mary Epps (Sarah Paulson).
         Cuando una plaga acaba con las plantas de algodón en dicha finca, Northup y los otros esclavos trabajan para en la plantación del Juez Turner (Bryan Batt). En este sitio, el protagonista gana dinero como músico, tocando magistralmente su violín en la fiesta de aniversario de bodas del propio Turner, a donde acuden los terratenientes blancos de la zona. Entonces, los esclavos regresan a trabajar con Edwin Epps. Uno de los momentos más dramáticos de la película ocurre cuando la joven Patsey le pide sorpresivamente a Northup que la ahogue en el río para acabar con sus terribles aflicciones, puesto que ya no soporta los conflictos emocionales de sus patrones, los Epps. Sin embargo, el compasivo violinista del norte se niega a hacerlo.
Luego, el carpintero canadiense Samuel Bass observa los maltratos de Epps y le advierte severamente al patrón de Northup que está cometiendo diversas violaciones contra los derechos humanos de los negros. Asimismo, este carpintero extranjero le dice que, como consecuencia de los maltratos, será castigado por las autoridades correspondientes, pues los afroamericanos están siendo reconocidos como ciudadanos en varios estados del norte del país. En el norte, domina la postura marcadamente antiesclavista. Tiempo después, el sheriff Parker (Rob Steinberg) llega a la plantación de Epps y rescata a Northup, quien finalmente regresa a Saratoga Springs, Nueva York. En esta ciudad de la costa este de los Estados Unidos, el afro-estadounidense finalmente se encuentra con su esposa Anne Hampton (Kelsey Scott) y sus hijos Margaret (Quvenzhané Wallis) y Alonzo (Cameron Seigler) y conoce a su pequeño nieto y a su yerno.
         Filme dramático con intensa narrativa y un protagonista de gran presencia y fortaleza, Twelve Years a Slave sobresale por la psicología profunda de los personajes principales y por la solida construcción del drama social que enfrentan blancos y negros, dentro de un contexto difícil en la historia moderna de los Estados Unidos, tiempo en el que ocurren numerosos abusos físicos contra las personas de color. En especial, Northup /Platt sobrevive a los difíciles tiempos en “El Sur Profundo” estadounidense, gracias a su entereza de ánimo, su fortaleza física, su paciencia, su compasión humana, su solidaridad con los de su raza y, en especial, gracias a la gran valentía del carpintero canadiense que notifica por carta a los amigos de Northup en el norte de los Estados Unidos sobre la terrible condición que vive Northup en las plantaciones de algodón.
        En general, la postura del filme es marcadamente antiesclavista dentro de un país gobernado por un presidente de ascendencia africana. Su narrativa es construida desde la perspectiva temporal de más de cien años de historia contemporánea y a más de ciento cincuenta años de distancia de haber sucedido los dramáticos acontecimientos en la vida de Solomon Northup. Por ello, el destacado filme de Steve McQueen es un drama muy humano y una honda reflexión sobre la esclavitud, dentro de una gran nación occidental con más de trescientos millones de habitantes y una gran diversidad cultural. En dicho país, millones de afroamericanos han construido a esa nación poderosa y, desde el siglo XIX al siglo XXI, sobresalen por su gran trabajo, su talento y su profesionalismo. Asimismo, esta película retoma el trascendental tema de la esclavitud en los Estados Unidos, como una necesaria forma de revisar este asunto histórico sobre el pasado y una manera de fortalecer la conciencia social e histórica de los estadounidenses, para que no se repitan los actos de racismo contra los afroamericanos y las terribles violaciones a los derechos humanos.
         El guión de John Ridley recibió el Óscar por Mejor Guión Adaptado en 2013. En particular, Ridley es el segundo afro-norteamericano en hacerse acreedor a tal distinción otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El primer guionista afro-estadounidense premiado con dicha distinción fue Geoffrey S. Fletcher por el famoso drama Precious (Estados Unidos, 2009) del director estadounidense Lee Daniels. En especial, este guión fue una adaptación de la novela Push (1996) de la escritora norteamericana Ramona Lofton (1950―), alias Sapphire.
         El filme cuenta con muy buenas actuaciones. Destaca el actor Chiwetel Ejiofor, quien fue nominado como el Mejor Actor de 2013 por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Por su parte, la afro-mexicana Lupita Nyong`o recibió el Óscar como Mejor Actriz de Reparto del mismo año.
Twelve Years a Slave fue calificado con 8.1 puntos de diez posibles por el destacado sitio de cine www.imdb.com y recibió un porcentaje de 96% de opiniones favorables de los espectadores de un total de cien por ciento por el sitio www.rottentomatoes.com.
    Steve McQueen ha dirigido los siguientes filmes de largometrajes Shame (2008) y Hunger (2011) y numerosos cortometrajes. En tanto, su filme Twelve Years a Slave tuvo en total 261 premios (tres Óscares) y 248 nominaciones, según el sitio www.imdb.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...