miércoles, 17 de junio de 2015

"CON LA PATA QUEBRADA": DOCUMENTAL SOBRE LOS PAPELES SOCIALES DE LA MUJER EN EL CINE ESPANOL

CON LA PATA QUEBRADA: DOCUMENTAL SOBRE LOS PAPELES SOCIALES DE LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL

ÓSCAR ROBLES


      Con la pata quebrada (España, 2013) de Diego Galán es un interesante y muy bien organizado documental sobre el cine español, entre la década de los treinta y 2010. Su enfoque central es explorar, describir y analizar los diferentes papeles femeninos en la familia, la sociedad y la nación, dentro de múltiples fragmentos de cintas de largometraje de ficción y en documentales de dicha cinematografía nacional del continente europeo. La mayoría de estas imágenes son construidas por la visión patriarcal, machista y masculinista del cine español, puesto que la industria, la producción y la dirección eran dominadas por hombres en su mayoría. El filme de Galán es narrado con la voz en off de Carlos Hipólito, quien analiza los roles femeninos expuestos en las secuencias exhibidas.
         Este documental abarca una cuidadosa selección de los filmes claves entre la década de los treinta y 2010, pasando por el prolongado y autoritario Franquismo, el resurgimiento de la democracia española y la poderosa primera década del siglo XXI. En general, las mujeres españolas aparecen principalmente en contexto familiares (hijas, esposas, madres), religiosos (monjas), laborales (empleadas, artistas) e históricos (heroínas del Renacimiento, del Franquismo y la Invasión Francesa en España en el siglo XIX).
Es interesante ver cómo los personajes femeninos evolucionan de los papeles domésticos, monásticos, heroicos y castos construidos ficcionalmente durante la dictadura del General Francisco Franco Bahamonde (1936-1975) a los roles altamente sexuales del resurgimiento de la democracia (1979-1990) y al gran empoderamiento sexual y social y a la configuración de una imagen más humana y realista en las cintas de Pedro Almódovar durante los últimos veinticinco años. En esa evolución, las mujeres españolas se enfrentan a los condicionamientos y enclaustramientos del hogar, al divorcio, al abuso doméstico, al sexo, a la soledad y a la hermandad entre mujeres, entre otros aspectos propios de la sociedad española.
     Se ven en estos numerosos filmes de ficción y en estos documentales a numerosas mujeres viviendo en la inocencia o la perversión, el matrimonio o la prostitución, la sumisión al hombre o la liberación femenina, el abuso domestico o la violencia, la soledad o el amor, el monasterio y la guerra, la juventud o la vejez, entre otras situaciones propuestas por dichas películas de la poderosa industria española. 
    Con la pata quebrada pertenece oficialmente al género documental de cine, toma fragmentos de ciento ochenta películas de ficción y documentales para componer la película, bajo una perspectiva panorámica y crítica. En especial, este filme ganó los premios al Mejor Documental en The Platino Awards for Iberoamerican Cinema y Turia Awards en 2014 y fue nominada a los prestigiosos Premios Goya como Mejor Documental el mismo año de 2014 (“Con la pata”). Fue calificada con seis puntos de diez posibles por el famoso sitio de cine www.filmaffinity.com y con 5.6 puntos de diez posibles por el sitio www.imdb.com.
         Diego Galán (1946―) es crítico de cine, director de cine y, especialmente, fungió como director del famoso Festival de Cine de San Sebastián (España) entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000. Ha dirigido los cortometrajes Apuntes sobre Ana (1972) y Tu amiga Marilyn (1976) y el documental Memorias del cine español (1975), entre otras cintas, y ha publicado diversos libros sobre cine, tales como Venturas y desventuras de la prima Angélica (1974), Diez palabras sobre Berlanga (1990) y 15 mensajes a Fernando Rey (1992) (“Diego”).
         El título del filme hace referencia a una expresión machista de España. La frase completa es muy popular en la sociedad española y establece claramente que la mejor mujer debe estar “con la pata quebrada y en casa”, lo cual es una forma de controlar a la mujer por parte de los hombres que muestran una postura muy machista en la historia contemporánea.
 Con la pata quebrada de Diego Galán contribuye a reflexionar sobre la opresión de la mujer española, a proponer un cine más humano, abierto, diverso y plural y construir personajes femeninos más libres y realistas. Dentro de una tendencia crítica y más humanista, algunas cintas recientes como Solas (1999) de Benito Zambrano, Lucia y el sexo (2001) de Julio Medem y varios filmes de Pedro Almodóvar, fortalecen esta visión más plural de los seres humanos desde el punto de vista de sexo-género y empoderan a la mujer en sus historias.


Obras citadas
“Con la pata quebrada.” IMdb. 17 junio 2015. An Amazon Company.
<www.imdb.com/title/tt2896952/awards?ref_=tt_awd>.
“Diego Galán.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 11 junio 2014. Fundación Wikimedia, Inc. 17
junio 2015. <es.wikimedia.org/wiki/Diego_Galán>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...