domingo, 14 de diciembre de 2014

REVOLUCIONARIOS Y "CALAVEROSOS" EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

REVOLUCIONARIOS Y CALAVEROSOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         “Yo soy Toribio Ortega”, dijo con mucho orgullo. Era una mañana tibia.
         El joven disfrazado estaba parado sobre una plataforma de cemento en el nuevo paseo de la calle Victoria, esquina con Tercera. Vestía botas militares y el rostro estaba maquillado con gruesos bigotes y patillas.
Abajo lo contemplaban dos decenas de compañeros de ronda teatral callejera, entre hombres y mujeres, todos muy entusiastas y vitales, jóvenes que gozaban la cultura de una región y una nación con sus interpretaciones al aire libre.
Había un joven vestido como el general Pancho Villa, con negras botas militares hasta las rodillas, ropa de color caqui y un sombrero del ejército. El resto de los jovencitos traía pintados en sus rostros maquillajes de calavera en color blanco, grandes párpados negros, dentadura enorme sobre la boca y mejillas.
Se divertían de lo lindo en “El Zocalito” del Centro Histórico, en medio de esta paz de 2014, fundada en la más nutrida vigilancia policiaca, con patrullas de la Municipal y de la Estatal en las calles aledañas, agentes ciclistas y de a pie caminando por las calles. Hace un año y medio, esta zona populosa y urbana era peligrosa para los ciudadanos.
Con estas y otras actividades culturales (conciertos de música, exposiciones de arte), el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua luce cada día más social, más caminable, más comunitario y más cultural. En noviembre se celebran El Día de Muertos (el día dos) y el aniversario de la Revolución Mexicana (el día veinte), la gesta épica más importante de México en el Siglo XX.
El chihuahuense Toribio Ortega (1879-1914) fue el primer revolucionario que se levantó en armas el 14 de noviembre de 1910, en el pueblo de Cuchillo Parado, contra la dictadura del presidente oaxaqueño Porfirio Díaz, siguiendo el llamado del coahuilense Francisco I. Madero. Formó parte de la División del Norte comandada por Doroteo Arango (1878-1923). Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa o Pancho Villa, es un general duranguense que comandó el famoso ejército La División del Norte. Sus soldados ganaron batallas revolucionarias importantes, entre 1910 y 1914, en Ojinaga y Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; y Zacatecas, Zacatecas.
Y esos jóvenes celebran la cultura de México con teatro callejero y espontáneo y representan dicha paz basada en la alegría y en la promesa de una mejor sociedad en los venideros tiempos. El Centro Histórico es el Corazón de la capital del Estado más grande de México y escenarios de acontecimientos históricos trascendentales para el país a principios y a mediados del siglo XIX, en la Revolución Mexicana y en la década de los ochenta, especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...