jueves, 11 de diciembre de 2014

MAS CIVILIDAD, CULTURA Y COMERCIO PARA EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

MÁS CIVILIDAD, CULTURA Y COMERCIO PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

         Una embriagante sotolería, varios cálidos cafés, algunos restaurantes, una exótica pulquería y un Centro de Desarrollo Cultural, le han dado en 2014 una poderosa vitalidad al trascendental Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.
         Hace un año y medio aproximadamente, inauguraron el “Zocalito” cercano a la Catedral de Chihuahua y una moderna línea de autobuses urbanos conocida con el muy simbólico nombre de Vivebús. Desde entonces, el Centro Histórico de dicha ciudad es un vigoroso y bello lugar para compartir vivencias y experiencias con amigos y familia y para el amable paseo de los turistas nacionales e internacionales.
La próxima remodelación del antiguo edificio del Hotel del Real para usarlo como oficinas del poder ejecutivo municipal y la inauguración del flamante y elevado edificio del Poder Judicial del Estado, reforzarán el ambiente de civilidad, comercio y cultura en dicha zona de Chihuahua capital.
         He aquí unas sencillas sugerencias para mejorar el ambiente del Centro Histórico: 1) Fundar una tienda Sanborns con su librería y su restaurante; 2) abrir una tradicional tamalería en forma de fonda o restaurante con servicio de atole, tepache y pinole; 3) crear una original tesgüinería que expendería la deliciosa bebida hecha con maíz, la cual es originaria de la cultura tarahumara; 3) acondicionar casas antiguas para iniciar más galerías de arte; 4) inaugurar un teatro que exhiba cine alternativo y de arte, frente al vacío dejado por los hermosos y tradicionales cines Alcázar, Plaza, Azteca, Chihuahua, Olimpia y Premiére.
Todos estos nuevos centros consolidarían aún más el ambiente artístico, comercial, cultural y regional de dicha zona, tan tradicional, tan histórica y tan populosa. Es necesario dar una auténtica identidad regional y un “aire” cosmopolita e internacional a la capital del estado más grande de México, ya que la ciudad de Chihuahua se encuentra muy cerca de la frontera con los Estados Unidos.
         Por otro lado, una gran y necesaria obra de urbanización sería extender el nuevo “Zocalito” del Centro Histórico hacia las calles Aldama y Ojinaga, en el tramo central que va de la Avenida Venustiano Carranza a la Avenida Ocampo. En la primera calle se encuentran algunas tiendas de artesanías y de ropa femenina y en la segunda el majestuoso Teatro de la Ciudad, antiguo Cine Colonial. Una Centro Histórico “más caminable y deleitable” contribuye a la salud física y mental de los chihuahuenses y construye una ciudad más civil, cultural y comunitaria.

LA CALLE ALDAMA (VISTA DESDE LA CALLE VICENTE GUERRERO)

         Finalmente, en el largo plazo, pueden remodelarse la zona de los mercados (Juárez y Reforma) y modernizarse las zonas aledañas a las avenidas Juárez (desde la Estatua a Talamantes hasta la Avenida Pacheco) y Niños Héroes (desde el Bulevar Díaz Ordaz hasta la Avenida Colón). Asimismo, pueden crearse tres o cuatro rutas de los camiones urbanos Vivebús por las avenidas principales que atraviesan la ciudad: Periférico de la Juventud, Bulevar Antonio Ortiz Mena, Avenida Juárez, Avenida Tecnológico, Avenida Veinte de Noviembre y otras más. Estas nuevas rutas fortalecerían la vida de los ciudadanos y la belleza y la funcionalidad de la ciudad de Chihuahua.
La ciudad de Chihuahua ha sido escenario fundamental de eventos claves en la historia de México: La prisión y muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla y de otros insurgentes claves; sede temporal del poder ejecutivo federal durante la presidencia de Benito Juárez; escenario de numerosos y esenciales episodios de la Revolución Mexicana; y poderoso centro del movimiento democratizador del país en la década de los ochenta.
La ciudad de Chihuahua debe ser un nuevo y vigoroso escenario de los procesos culturales, comerciales e históricos de México, con una mejor ciudad y con mejores ciudadanos, durante las siguientes décadas del siglo XXI.

SOMBRILLAS PARA DAR SOMBRA A LOS VIANDANTES EN EL VERANO DE 2015, ENTRE LAS CALLES VICENTE GUERRERO Y TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...