viernes, 5 de diciembre de 2014

KERSHAW O BUMGARNER: LA POLEMICA SOBRE EL MEJOR PITCHER EN LAS LIGAS MAYORES EN 2014

KERSHAW O BUMGARNER: LA POLÉMICA SOBRE EL MEJOR PÍTCHER EN LAS LIGAS MAYORES EN 2014

ÓSCAR ROBLES

¿Quién es el mejor el pítcher en las Ligas Mayores en 2014: Clayton Kershaw o Madison Bumgarner? El cronista norteamericano Jayson Starker de ESPN analiza esta pregunta en torno a los dos lanzadores zurdos de la Liga Nacional en su brillante artículo escrito en inglés “Kershaw or Bumgarner?” Para escribirlo, entrevistó a dieciséis expertos en beisbol de los Estados Unidos, tanto scouts como ejecutivos de clubes.
Por ejemplo, un scout de la Liga Nacional sostiene que por “el cuerpo de su trabajo y la consistencia de su trabajo”, Kershaw es el mejor y un ejecutivo de la misma liga afirma que Kershaw es el mejor por “lo que él ha hecho los últimos cuatro años”, por lo tanto todo es comparar “muestra grande contra muestra pequeña” (espn.go.com).[1] Como se sabe, Kershaw cuenta en su haber con tres premios Cy Young por la Liga Nacional (2011, 2013 y 2014) y con una presea al Jugador Más Valioso / Most Valuable Player en 2014, jugando para los Dodgers de Los Ángeles. En tanto, Bumgarner fue nominado como el Jugador Más Valioso / Most Valuable Player de la Serie Mundial de 2014, lanzando para su club los Gigantes de San Francisco.
Una comparación de las estadísticas claves logradas por ambos lanzadores puede definir mejor quién ha hecho mejor labor en el pitcheo, entre 2010 y 2014. En particular, pueden examinarse los triunfos (W), las derrotas (L), el porcentaje de carreras limpias admitidas (ERA), los juegos completos (OG), las entradas lanzadas (IP), los hits recibidos (H) y los ponches (SO). He aquí estos datos de ambos lanzadores zurdos, según ESPN:

W
L
ERA
OG
IP
H
SO


KERSHAW
78
32
2.17
143
1008
737
1057


BUMGARNER
67
49
3.07
147
942.2
844
886



Finalmente, Jayson Starker reporta en su interesante artículo que el resultado de los votos favorece a Kershaw con doce contra dos a favor de Bumgarner y dos votos con visiones futuras sobre el trabajo de ambos peloteros. Sin embargo, dos opiniones expertas establecen una proyección hipotética de ambos lanzadores de la siguiente manera, midiendo su consistencia en los próximos años. Por ejemplo, uno de los entrevistados señala que Kershaw será el mejor durante los siguientes cinco años, pero Bumgarner lo será por las siguientes quince temporadas. En tanto, otra opinión concentra la capacidad lanzadora de ambos de la siguiente forma: Kershaw es capaz de ganar un juego esta noche y Bumgarner puede ganar la Serie Mundial.
Es interesante ver estas comparaciones entre los dos mejores lanzadores de la primera mitad de la presente década, ambos de origen estadounidense. Algunos consideran que el dominicano Félix Hernández de los Marineros de Seattle es el tercero en calidad en las Ligas Mayores a mediados de la presente década.
Cualquiera que sea la opinión de los expertos y los fanáticos, lo importante es que se tiene la oportunidad de disfrutar de los grandes lanzamientos de estos tres superestrellas de la loma de los disparos, de la misma manera que en su tiempo se veía a Steve Carlton de los Filis Filadelfia y a Jim Palmer de los Orioles de Baltimore en la década de los setenta o a Roger Clemens y Pedro Martínez de los Medias Rojas de Boston o a Randy Johnson de los Marineros de Seattle y a Greg Maddux de los Bravos de Atlanta, en la década de los noventa, especialmente.
Sin duda, Clayton Kershaw tiene mejores números como se demuestra en la tabla de arriba y domina a sus bateadores poderosamente durante una temporada completa, pero Madison Bumgarner acumula tres campeonatos del mundo en su corta historia en el mejor beisbol del mundo.






[1] Las traducciones del inglés al español de algunos fragmentos del artículo de Jayson Starker son obra del autor del presente texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...