domingo, 21 de diciembre de 2014

"REENCONTRANDO LA MUERTE": ARTE HIBRIDO CON MATERIALES RECICLABLES EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX

REENCONTRANDO LA MUERTE: ARTE HÍBRIDO CON MATERIALES RECICLABLES EN EL MUSEO CASA CHIHUAHUA SIGLO XIX

ÓSCAR ROBLES


         Arte y utilitarismo se fundieron en una exposición temporal de seis obras artísticas de creación colectiva con el tema de la muerte, en la sala principal del Museo Casa Chihuahua Siglo XIX, durante algunas semanas de noviembre de 2014.
         He aquí un ejemplo de las imágenes forjadas en una de las interesantes y creativas obras de arte. En la pieza La arquitectura hasta la muerte, se combina pintura, escultura, arquitectura y poesía. Un busto de la muerte con rasgos femeninos es el centro de la obra y, por ello, ocupa un primerísimo plano. Muestra cabello negro, ojos cafés y ojerosos, y está vestida con flores de colores. A la derecha, se encuentra un árbol seco hecho de aluminio. Al fondo de la pieza de arte, se observa una pintura de un cerco de cementerio en color café claro con un monumento al frente y con esculturas de árboles pequeños, también metálicos, con el fondo negro de la noche dibujada en un cartel, para dotar de un ambiente tétrico a toda la obra. Por su configuración de pintura y escultura, es una especie de retablo contemporáneo sobre la muerte, sin enfoque religioso. Por ello, toda la obra combina volúmenes, espacios, dibujos y colores. Los dibujos al fondo representan una referencia a la arquitectura propia de los cementerios y tienen un perfecto trazo lineal y geométrico. Un fragmento de un poema del argentino Jorge Luis Borges está inscrito en una de las piezas de cartón y contiene una reflexión sobre la muerte.
En suma, los cinco artistas creadores de Arquitectura hasta en la muerte hacen un tradicional homenaje a la muerte y construyen su personal visión sobre ella, a través de la recreación de los objetos culturales propios de esta tradición nacional en México. En primer lugar, el busto de la muerte como esqueleto de mujer es una imagen propia del Romanticismo y una aproximación a los dibujos mortuorios del mexicano José Guadalupe Posada, como el caso de la famosa Calavera Catrina. En tanto, la arquitectura de formas armoniosas en los cementerios completa la visión bella del lugar, bajo la atmósfera nocturnal. En este sentido, su perspectiva colectiva es una visión muy estética de la muerte propia de estudiantes de arte. En otras visiones e imaginarios artísticos, la muerte es más una entidad metafísica del horror. Finalmente, la muerte como una mujer medio coqueta y con vestido de flores concentra esta noción de belleza sobre un tema que causa angustia.
         En general, las seis obras de Reencontrando a la muerte son híbridas por su combinación de cuatro artes: Pintura, escultura, arquitectura y poesía. Fueron exhibidas en el citado recinto artístico, el cual fue la antigua casa del empresario Juan Terrazas. Varios estudiantes del Corporativo Universitario de Arquitectura de Chihuahua (CUDACH) crearon estas obras que combinan la pintura y la escultura, el retablo y el relieve, con materiales propios de la cultura consumista del siglo XXI. Fue una novedosa y creativa exposición de estos artistas locales, originarios de Chihuahua. Es un arte que busca hacer útil a la materia de desecho para crear imágenes originales. En general, estas obras proyectan un arte nacional y un arte regional, utilitarismo y colectivismo, arte visual y poesía metafísica.
       Cada obra fue un trabajo colectivo integrado por varios artistas y se usaron diversos materiales reciclables. Por ejemplo, Trascender es una obra configurada por cinco artistas: Francisco Sánchez, Daniel Manjarrez, Paulina Escudero, Ericka Núñez y Luis Carlos López. Los materiales reciclables usados fueron láminas de MDF. En tanto, La arquitectura hasta en la muerte fue construida por Gabriela Barrio, Edna Contreras, Carlos Escobedo, Karla Gutiérrez y Erica Lazo. Es un cuadro hecho con hojas de aluminio y otros materiales tradicionalmente más artísticos.
    Asimismo, todos estos talentosos jóvenes artistas usaron fragmentos de poemas del argentino Jorge Luis Borges como inscripciones dentro del cuerpo de algunas obras, para plantear una reflexión y un diálogo entre las artes, en medio de un tiempo histórico en que abundan los materiales reciclables, propios del consumismo capitalista.
En conclusión, la exposición temporal Reencontrando la muerte de los estudiantes de arquitectura del CUDACH representa una importante labor de difusión del arte chihuahuense por parte del Instituto de Cultura del Municipio. Esta exhibición destaca por su creatividad, su colectivismo, por la exploración de un tema universal y nacional y, sobre todo, por el uso de materiales reciclables. Este tipo de materiales puede ser una importante “avenida” para crear arte de calidad en los años venideros.
El Museo Casa Chihuahua Siglo XIX alberga una sala completa con esculturas geométricas, dibujos y fotos del famoso artista chihuahuense Enrique Carbajal Sebastián y una brillante pintura en acrílico o “cuadrípitico” sobre la hermosa Catedral de Chihuahua, hecha con la personalísima visión del artista nativo de la capital del Estado de Chihuahua Fernando Rascón. Todas estas obras forman parte de la colección permanente de dicha institución artística. Este museo se encuentra en la ciudad de Chihuahua, en el mero “corazón” del Centro Histórico. Particularmente, se ubica en la Avenida Juárez 601, muy cerca de la populosa Plaza Merino.
Los lectores pueden consultar en el presente Blog diversos artículos sobre arte y, en especial, los siguientes dos artículos sobre exposiciones de arte en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX: 1) “Pinturas de Fermín Prieto en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX: El Ferrogé y la pinturarrelieve de las corridas de toros” (Domingo 1 de julio de 2014); 2) “Esculturas de Sebastián en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX: Geometrismo y cultura prehispánica” (Miércoles 28 de mayo de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...