domingo, 14 de diciembre de 2014

"LA RECONSTRUCCION": LA NUEVA VIDA CIVIL EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA CON "EL ZOCALITO" Y "EL VIVEBUS"

LA RECONSTRUCCIÓN: LA NUEVA VIDA CIVIL EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA CON EL ZOCALITO Y EL VIVEBÚS

ÓSCAR ROBLES

 El Centro Histórico es un espacio más habitable desde hace un año y medio, con un nuevo paseo adoquinado cerca de la Catedral y una moderna línea de autobuses urbanos que conecta el norte y el sur de la ciudad de Chihuahua.
“El Zocalito” o paseo fue inaugurado en el verano de 2013 y los autobuses del VIVEBÚS en agosto del mismo año. Estos dos magnos acontecimientos marcan simbólica y centralmente el inicio de lo que se puede llamar La Reconstrucción de la vida civil en El Centro Histórico de la urbe norteña. Ambas obras públicas fueron promovidas por el entonces alcalde de la capital Marco Quezada (2010-2013) y el gobernador Cesar Duarte (2010-2016).
Esencialmente, ambas obras fundan comunidad, comercio y cultura: Fundan una nueva fase de la civilización mexicana.
     Desde entonces, el Centro Histórico ha emergido paulatinamente como el centro cultural de la ciudad y el enclave político del estado de Chihuahua. Desde 2013, se han iniciado decenas de negocios pequeños y medianos, a la par que las grandes empresas restauran la civilización y el progreso en otras áreas de la ciudad: el largo Periférico de la Juventud, el tradicional Bulevar Ortiz Mena, la Avenida Tecnológico y el emergente sur de la urbe.
         En particular, “El Zocalito” cuenta con concentrados tramos de tres arterias cerradas al tráfico de vehículos automotores, las calles Victoria y la Libertad y la Avenida Independencia. Asimismo, dichos tramos están adoquinados, tienen decenas de sólidas bancas; árboles que dan buena sombra: moderno alumbrado público; eficiente vigilancia policiaca; periódicos eventos artísticos, civiles y políticos al aire libre, entre otros aspectos civilizados.
Por su parte, el sistema de transporte público VIVEBÚS estimula el uso del autobús entre la población local, la cual se estima en 819, 500 ciudadanos, según la empresa CTS EMBARQ México, la cual construyó dicha obra pública. En 2013, antes del inicio de este sistema, el 63% de los ciudadanos de Chihuahua capital usaba el auto, 21% la bicicleta o caminar a pie y solamente el 15% utilizaba los camiones urbanos tradicionales y muy viejos, según el sitio www.embarque.org. Desde agosto de 2013, los chihuahuenses pueden abordar algunos de los ochenta y cuatro autobuses con que cuenta la línea VIVEBÚS en la actualidad, los cuales tienen una capacidad para noventa personas cada uno; pueden pagar la módica cuota de seis pesos por abordaje; y gozar de un servicio eficiente y muy bien acondicionado, que cubre desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, según el mencionado sitio web.
Desde 2013, los numerosos viandantes y los turistas pueden disfrutar de diversos cafés, bares, restaurantes, tiendas de ropa, conciertos de música al aire libre, exposiciones de arte en galerías y exteriores, música ambiental de buena calidad artística, nuevos museos y galerías de arte, un trenecito infantil y otros servicios a la comunidad. En suma: se desarrolla una vida más alegre, más comunidad, más convivencia sana, más comercio y más cultura, con apropiada y muy variada vigilancia policiaca. Es, desde luego, una vida civil más acorde con el azulino y esplendoroso cielo y con el hermoso y dorado sol de la región: El Sol de Chihuahua.


UN GRUPO DE MUSICA CARIBENA AMENIZA EL AMBIENTE EN EL PASEO DE LA CALLE VICTORIA

         Así pues, es todo esto el comienzo de La Reconstrucción de la capital del Estado de Chihuahua, la cual fue devastada material y moralmente por la guerra contra el crimen y la violencia y por los efectos de la Recesión Económica de 2008. Sobre todo, la ciudad de Chihuahua fue afectada por la “guerra” entre miles de anti-ciudadanos que dejaron de cumplir sus obligaciones ciudadanas y se unieron a la destrucción, como un reflejo negativo y una falta de misión ciudadana.
         La remodelación del antiguo Hotel del Real y la construcción del edificio del Poder Judicial del Estado, entre 2014 y 2015, marcan la continuación de esta “Reconstrucción” de la civilidad y la civilización mexicana en el norte del país: De la comunidad, el comercio y la cultura: De la verdadera mexicanidad. En tanto, la inauguración del Templo de la Basílica de Guadalupe al sur de la ciudad, el pasado 12 de diciembre de 2014, puede traer un auténtico renacimiento espiritual y cristiano a partir de 2015. Todas estas obras materiales son un síntoma de la nueva civilidad de la segunda década del siglo XXI.




ESTATUA VIVIENTE EN EL PASEO DE LA CALLE VICTORIA, ESQUINA CON CALLE TERCERA

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