miércoles, 9 de enero de 2013

MAS CIUDADES "SATELITE" EN MEXICO

MÁS CIUDADES “SATÉLITE” EN MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


Los gobiernos estatales de México deben crear diversas ciudades “satélite” con menos de cien mil habitantes cada una, justo alrededor de las grandes ciudades durante los próximos diez años (2013-2023). Para este propósito, estos gobiernos deben recaudar más impuestos y recursos económicos y conseguir la colaboración económica del gobierno federal y de las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas.
Estas pequeñas ciudades serían más apropiadas para las familias y los jubilados. Pueden tener las siguientes características:

1. Estar situadas a una o dos horas de las grandes urbes de cada estado.

2. Contar con todos los grandes servicios de agua, electricidad, teléfono, internet, cable y otros más.

3. Tener centros educativos de todos los niveles; centros de salud y hospitales; centros culturales; comandancias de policía y bomberos, entre otros más.

4. Poseer suficientes centros de recreación sana, tales como parques con áreas verdes, modernos y “tecnologizados” centros comunitarios, canchas y campos deportivos y otros lugares para el buen esparcimiento.

5.  Ser construidas con un dominante enfoque ecologista para proteger la naturaleza, el aire que se respira y tener suelo limpio.

6.  Contar con ciclopistas y con carreteras comunicadas con las grandes ciudades.

Este nuevo tipo de ciudades pequeñas ayudaría a repartir los beneficios de la civilización entre ciudadanos con una mentalidad más pacífica, progresista y moderna.
Para llevar a cabo este tipo de proyectos y otros, es necesario hacer importantes reformas, tales como la fiscal y la energética, y crear un eficiente, convincente y altamente democrático sistema de “transparencia” en el uso de los recursos de todos los gobiernos del país. De esta manera, se captarán más recursos económicos y se establecerá la confianza y la cooperación entre gobiernos y ciudadanos.
La unidad nacional es clave para construir una nueva fase de la modernidad occidental en una nación con una gran historia y una poderosa cultura.
Como siempre, la mayoría es la sociedad: Más de 116 millones de mexicanos. Por este motivo, la sociedad debe organizarse en más instituciones y asociaciones civiles de cultura, deporte, ecología, política, religión y otras más.
Los grandes cambios de una nación vienen desde la sociedad. Sin embargo, los gobiernos tienen que garantizar el estado de derecho y la legalidad. Con más recursos económicos, más grupos civiles y más respeto a todas las leyes, es posible construir ciudades “satélite”.
En conclusión, las ciudades “satélite” darían una mejor calidad de vida ambiental y social a los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...