viernes, 25 de enero de 2013

LA INVESTIGACION EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES

LA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES





ÓSCAR ROBLES





“Research Agenda for the Beginner: When Your Feet Hit the Ground Start Running.” TheArt and Politics of College Teaching. A Practical Guide for the Beginning Professor. Eds. R. McLaran Sawyer y otros. New York: Peter Lang, 1992.        


Desde la década de los noventa, los profesores universitarios deben investigar y publicar, además de enseñar, dentro de la mayor parte de las universidades estadounidenses. Éste es el asunto central de “Research Agenda”. En esa década, era importante entrar a un campus universitario con tres publicaciones en su currículum de estudiante del doctorado. Para ser profesor de planta en una universidad a finales del siglo XX, por lo general se exigían doce artículos publicados.

Había cuatro tipos de publicaciones recomendables:

1) Revistas con arbitraje, cuyo juicio se basa en la calidad del trabajo más que en el “nombre” del autor.
2) Revistas sin arbitraje, en las cuales el editor es la máxima autoridad.
3) Libros como editor o autor, los cuales tienen un valor de tres a siete artículos.  
4) Ensayos y artículos leídos ante una asociación profesional y/o publicados por una revista regional.

También podían publicarse tesis doctorales, pero era más recomendable publicar otros textos posteriores, ya sea para ganar fama o autoridad y dar una buena imagen ante los administradores de la universidad, quienes preferían a alguien que llegara a ser en verdad “la” autoridad en un tema determinado.


Se debía estar preparado para los rechazos de los editores y aprovechar sus críticas, ya que había mucha competencia en las revistas y los costos de publicación eran altos. Por ello, el autor debía sacar ventaja de las computadoras, ganar crédito por tres usos del mismo artículo (conferencia, ensayo y artículo de investigación), aprovechar revistas de otros campos y obtener un apoyo económico para la investigación, el cual podía ser modesto al principio. 

En los noventa, el apoyo era muy escaso para la lengua extranjera, la filosofía y los profesores de origen latino, debido a que las ciencias tenían más demanda en el mercado.

   En general, el artículo “Research Agenda” orienta a los profesores universitarios en materia de investigación y clasifica los tipos de publicaciones.

Sería interesante examinar cuál es el estado de la investigación en las universidades estadounidenses a partir de la primera década del siglo XXI.


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