miércoles, 16 de enero de 2013

DESCONFIANZA CIUDADANA EN MEXICO

DESCONFIANZA CIUDADANA EN MÉXICO



ÓSCAR ROBLES



       Después de vivir en los Estados Unidos por varios años, regreso a mi ciudad natal, Chihuahua, durante los terribles años de la recesión mundial.
He vivido un tiempo de problemas extremos —criminalidad, violencia, ilegalidad e impunidad— en esta ciudad del norte, entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2012.  
Lo peor: La abundante anti-ciudadanía y la pérdida de la moral cristiana y de la ética civil en forma mayoritaria.
La ciudad de Chihuahua fue clasificada en 2011 como la octava ciudad más violenta del mundo, según el Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal (mexico.cnn.com).
Tengo para mí que los principales causantes de esos cuatro problemas mencionados en el segundo párrafo no son los grupos u organizaciones criminales, los cuales representan alrededor del 1% de la población —cerca de 1 millón 160 mil personas.
Los principales causantes de esos cuatro problemas son los numerosos ciudadanos con conductas criminales, violentas, ilegales e impunes cometidas cotidianamente y los periodistas que han reproducido todos los días la violencia y el crimen de manera sensacionalista e irresponsable en sus respectivas publicaciones entre 2006 y 2013. El crimen es un síntoma normal de las sociedades capitalistas del siglo XXI, especialmente en aquellas en que se concentra la riqueza de una manera exorbitante.
Millones de ciudadanos en verdad alteran el orden público y legal con sus “crímenes y violencia reflejos”.
En realidad, en México han ocurrido muchas más actividades civilizadas, productivas y legales en los últimos seis años, dentro de los hogares, de las escuelas, de los centros de trabajo, de los centros culturales y deportivos y en las calles de esta hermosa nación, poseedora de un gran historia y de una poderosa cultura.
Desde ese 2008, sólo confío en mi familia y en los tarahumaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...