martes, 22 de enero de 2013

EL GENIO CREATIVO DE "MISTER MAKER"

EL GENIO CREATIVO DE MISTER MAKER

ÓSCAR ROBLES


       Mister Maker es un programa para niños transmitido por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, entre las doce y las doce y media del día (tiempo del oeste), de lunes a viernes. Su personaje principal, el cual da nombre al programa, tiene una gran inteligencia creativa para hacer trabajos manuales con materiales esenciales, tales como cartoncillo, marcadores, pinturas y pegamento o de desecho, tales como latas de aluminio, cajas de cartón y recipientes de plástico. En general, esas creaciones son realizadas con una rapidez asombrosa.
Mister Maker es una persona joven y jovial, sumamente despierto, con ojos muy vivaces y una simpatía innata. Su presencia cotidiana en la pantalla de los telespectadores transmite una contagiosa vitalidad, infunde optimismo y alegría y, sobre todo, enseña a los niños y a los adultos a ser creativos e imaginativos  y a no gastar dinero en productos comerciales altamente costosos.
       Un día crea las siguientes obras de ornato, más apropiadas para los cuartos de los niños:

1. Una imagen humana tamaño natural dibujada con la silueta de su propio cuerpo sobre una hoja grande de cartulina. Este contorno o silueta está trazado con marcador negro. Sobre este contorno natural, dibuja los suficientes detalles que transforman esta imagen humana en un pirata tradicional: Un paliacate, botas negras hasta la rodilla, cinturón también negro con una gran hebilla amarilla al centro del mismo, un garfio en una de las manos, un parche en un ojo y un arete de metal en una oreja. Después, pinta una camiseta con rayas rojas y blancas horizontales, un pantalón azul y una pata de color marrón. Asimismo, este personaje sugiere que pueden variar los tipos de personajes de acuerdo a su imaginación creadora. Por ejemplo, aparecen un astronauta y una bailarina en la pantalla con un perfecto trazo de dibujo y agradables colores.
2. Durante “El Minuto de Arte”, hace un platillo volador colgante para adornar el cuarto de los niños. Sobre un pocillo coloca un plato, ambas piezas de plástico desechable. Sobre estas dos piezas, coloca un pompón verde con tres ojos locos en el centro. Luego, pone una tapa transparente sobre pocillo y plato, la cual  funciona como ventana y permite ver al pompón convertido en un simpático extraterrestre. Finalmente, cuelga este hermoso juguete o adorno sobre el techo con una cinta negra. Una variable de este adorno “intergaláctico” es usar tres tapas transparente con tres pompones verdes más a los lados del platillo volador, manteniendo un “extraterrestre” sobre el centro de la “nave” en miniatura. De este modo, dicha “nave” tiene cuatro tripulantes extraterrestres. Lo sorprendente es que la primera “nave”, más simple, la crea en menos de un minuto. Como puede verse, en este adorno se conjugan la habilidad manual, la inteligencia creativa y la gran velocidad.
3. Hay un grupo de niños que visten conjuntos de pantaloneras y sudaderas del mismo color: Negros, amarillos, verdes, azules, naranjas, rojos y otros colores, según la imagen que van a trazar colectivamente sobre un piso blanco. Un solo niño se multiplica varias veces, gracias a la magia digital, acostado sobre dicho piso blanco. Este piso funciona como hoja de dibujo gigante. Entonces, cada grupo de niños forma una imagen con un color especial. En esta ocasión, forman colectivamente una bella casa de campo. El techo es de color negro; las paredes, amarillas; el pasto, verde. En esta tarea se mezclan la creatividad y el trabajo colectivo de los chiquillos.
4. Al final, Mister Maker crea otro objeto de adorno para cuartos de niños: Un dragón verde con cartoncillo. Luego, le pone unos picos color violeta en el lomo, también hechas con cartoncillo y, finalmente, le coloca los utilísimos ojos locos que terminan por dar una gran imagen de seres vivos a las imágenes que crea en todos los programas. “Los ojos locos” son un objeto circular pequeño, blanco, con una cubierta transparente. Estos objetos tienen en su interior unas bolitas negras, movibles, las cuales determinan, precisamente, el carácter de “ojos locos”. Estos “ojos locos” regularmente sirven para fabricar monstruos y seres fantásticos.
En general, Mister Maker demuestra que, con creatividad, imaginación, inteligencia, poco tiempo y materiales baratos y sencillos, se pueden fabricar objetos de adorno y juguetes caseros, sin necesidad de hacer costosos desembolsos en esta época de intenso consumismo y marcado comercialismo.
En suma, Mister Maker representa el auténtico genio creativo y su trabajo siembra la reluciente “semilla” de la imaginación artística y artesanal entre las nuevas generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...