lunes, 28 de enero de 2013

CONSEJOS Y QUEJAS DEL PROFETA ISAIAS

CONSEJOS Y QUEJAS DEL PROFETA ISAÍAS

ÓSCAR ROBLES


El profeta Isaías (siglo VIII a. C.) es el consejero del rey Ezequías, el rey de Israel, y uno de los cuatro Profetas Mayores, llamados también Los Ancianos. Los otros Profetas Mayores son Jeremías, Ezequiel y Zacarías. Es autor del Libro de Isaías de La Biblia. Isaías era un noble, descendiente de los jefes de tribus o clanes de la época nómada de los israelitas. Isaías condenaba la religión exteriorista de los israelitas y buscaba la auténtica experiencia con “Dios vivo” (La Biblia 642).
           El profeta es “el que habla en nombre de Dios” a su pueblo y trata de interpretar los hechos históricos “para descubrir en ellos el modo de actuar de Dios y los cambios por los que fue pasando su Alianza” con los israelitas (La Biblia 640, 641).
   Puede verse su pensamiento moral y religioso en los siguientes fragmentos de sus cantos, incluidos en El Libro de Isaías:

1.  Habla el profeta:
“¡Ay, gente pecadora, pueblo cargado de crímenes, / raza de malvados, hijos perversos! / Han abandonado a Yavé,  / han despreciado al Santo de Israel” (644).

2.  Habla Yavé:
“Cuando rezan con las manos extendidas, / aparto mis ojos para no verlos; / aunque multipliquen sus plegarias, / no las escucharé, / porque veo la sangre en sus manos” (645-646).

3.  Habla el profeta:
“Digan: <<Feliz el justo, pues comerá el fruto de sus obras>>; / pero: <<Pobre del malo, porque le irá mal, / y será tratado según las obras de sus manos>>” (650).

4.  Habla el profeta:
“¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, / que cambian las tinieblas en luz / y la luz en tinieblas, / que dan lo amargo por dulce / y lo dulce por amargo!” (654).




Obras citadas
Isaias. "El Libro de Isaias." La Biblia. 41ª. ed. Madrid: San Pablo,  
        2002. 644-738.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...