lunes, 7 de septiembre de 2020

"EN CARNE VIVA" DE JOSE ALCANTARA ALMANZAR: CUENTO REALISTA DE DESIGUALDAD ECONOMICA Y VIOLENCIA URBANA


EN CARNE VIVA” DE JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR: CUENTO REALISTA DE DESIGUALDAD ECONÓMICA Y VIOLENCIA URBANA


ÓSCAR ROBLES


         José Alcántara Almánzar (1946—) es un destacado cuentista, escritor y profesor de sociología en las universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Pedro Henríquez Ureña de su natal República Dominicana. Su cuento “En carne viva” aparece en el capítulo 6 “Asimilación y diferencia (1976—)” de la antología literaria Voces de Hispanoamérica. Este interesante cuento forma parte de la colección La carne estremecida (1991) y se caracteriza por ser un “estudio psicológico del personaje hasta la convergencia del sueño y la realidad, y comunica, al mismo tiempo, una crítica sobre el estado de la sociedad dominicana y de sus instituciones” (Chang 573).
La citada antología ha funcionado como gran texto literario para estudiantes de Literatura Hispanoamericana del nivel licenciatura y del posgrado en universidades norteamericanas, desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI. En especial, el texto es un nutrido panorama de autores, obras y contextos históricos y literarios desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI y desde la Colonia Española hasta la Época Contemporánea. En este trascendental documento didáctico, el cuentista Alcántara figura en el citado capítulo 6 y final del texto universitario al lado de los siguientes ocho escritores hispanoamericanos: los puertorriqueños Luis Rafael Sánchez (1936—) y Rosario Ferré (1938-2016), la argentina Luisa Valenzuela (1938—), el mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), el peruano Antonio Cisneros (1942—2012), la chilena Isabel Allende (1942—), el nicaragüense Sergio Ramírez (1943—) y la costarricense Ana Istarú (1960—).
En la trama de “En carne viva”, Gabriel se baña en su casa de dos pisos situada en un promontorio de Santo Domingo. Al ver que su esposa Alma duerme profundamente, mira las noticias en el televisor de su recámara conyugal en torno a los peligrosos y perturbadores disturbios callejeros ocurridos recientemente en la capital de la República Dominicana. Influido por las negativas noticias, sufre una terrible pesadilla cuando está en cama bajo los efectos del whisky que se bebió: es atacado por un grupo de criminales que lo golpean salvajemente, roban objetos valiosos y someten a su esposa y a sus tres hijos pequeños con suma violencia. De pronto, Gabriel despierta y se da cuenta de que Alma y los niños duermen tranquilamente en sus respectivas habitaciones. En eso, oye ruidos extraños en el primer piso y baja a revisar el picaporte y, entonces, comienza a experimentar una verdadera “pesadilla” en la viva realidad con la presencia de dos criminales reales que lo harán vivir la violencia “en carne viva”.
         Como puede verse, “En carne viva” expone la gran desigualdad económica y social y los grandes problemas urbanos de la República Dominicana. Se conjugan en el cuento imágenes propias del medio virtual electrónico y eventos crudos de la realidad cotidiana. De este modo, Gabriel percibe la acumulación de basura en los espacios públicos donde transitan las masas urbanas, la contaminación del aire por la quema de objetos tóxicos, las masivas protestas callejeras de los pobres, la pobreza y la necesidad de subsistencia, la violencia y el crimen del fuero común. Un narrador omnisciente cuenta con detalles muy significativos el curso de los eventos externos de la ciudad y penetra en la interioridad del protagonista, quien vive una pesadilla mental en el desarrolla de la historia y vivirá una pesadilla real en la resolución de conflicto, cuyo final queda abierto a la imaginación del lector.
En este crudo relato, se contrasta la vida cómoda de la clase media y las acciones crudas y salvajes de la clase baja en los espacios públicos. En estas acciones, la percepción sensorial, el inconsciente y la personalidad de Gabriel son muy importantes para el desarrollo de los problemas sociales de República Dominicana. Gabriel es un típico hombre de la clase media, pertenece a un club deportivo y social y padece obesidad y adicciones al alcohol y al tabaco. Especialmente, habita en una casa de dos pisos bien equipada con aparatos eléctricos y electrónicos y muebles. Desde la perspectiva visual de Gabriel, su vivienda muestra los privilegios de la clase social acomodada: está situada en un promontorio, en una zona de residencias y posee cercanas áreas verdes.
Sin embargo, la tranquilidad de su hogar es alterada por la crítica situación social de pobreza y los salvajes disturbios de las clases bajas de su país. La muchedumbre incluye personas de diferentes sexos y generaciones y produce temibles situaciones sociales de inseguridad pública. Sobre todo, todos esos marginados sociales se enfrentan duramente a los cuerpos policiacos que no los pueden controlar. De este modo, la tecnología moderna y la realidad social convergen para exhibir pobreza, desigualdad económica, violencia y crimen. En este sentido, es un cuento muy realista que explaya eventos propios de fines del siglo XX. En especial, todos los cuentos de La carne estremecida desarrollan “sentimientos reprimidos, obsesiones, temores irracionales, pesadillas que se vuelven realidad y sueños eróticos que se entremezclan con la vigilia” (Chang 572).
        La generación de José Alcántara Almánzar fue influida profundamente por los cuentos de ambiente rural del dominicano Juan Bosch, los cuales retratan “la vida de campesinos pobres y explotados” (Chang 572). En tanto, los relatos de todas sus colecciones exploran situaciones realistas y urbanas y trazan ambientes irreales o fantásticos. Estos cuentos reflejan la gran influencia literaria del norteamericano Ernest Hemingway y del uruguayo Mario Benedetti por su realismo y del checoslovaco Franz Kafka y de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar por la fantasía, según confiesa el propio cuentista (Alcántara, El sabor 37).
En general, Alcántara pertenece a la tendencia de la cotidianidad y el coloquialismo, ya que explora la realidad inmediata y desarrolla el lenguaje coloquial en sus cuentos. Sobre todo, este escritor caribeño exhibe “las condicione sociales de vida y los problemas que afectan al habitante de Santo Domingo” (Chang 506). Es autor de los siguientes cinco libros de cuentos: Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Las máscaras de la seducción (1983) y La carne estremecida (1991).



Obras citadas
Alcántara Almanzar, José. El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos.
Río Piedras, P.R.: Universidad de Puerto Rico, 1993. 31-42.      
—.“En carne viva.” Voces de Hispanoamérica. Antología literaria. Por Raquel
Chang-Rodríguez y Malva E. Filer. 3ª ed. Boston: Heinle & Heinle, 2003. 572-579.
Chang-Rodríguez, Raquel y Malva E. Filer. Voces de Hispanoamérica. Antología
literaria. 3ª ed. Boston: Heinle & Heinle, 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...