“EN CARNE VIVA” DE JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR: CUENTO REALISTA DE
DESIGUALDAD ECONÓMICA Y VIOLENCIA URBANA
ÓSCAR ROBLES
José Alcántara Almánzar (1946—) es un destacado cuentista,
escritor y profesor de sociología en las universidades Autónoma de Santo
Domingo y Nacional Pedro Henríquez Ureña de su natal República Dominicana. Su
cuento “En carne viva” aparece en el
capítulo 6 “Asimilación y diferencia (1976—)” de la antología literaria Voces
de Hispanoamérica. Este interesante cuento forma parte de la colección La
carne estremecida (1991) y se caracteriza por ser un “estudio psicológico
del personaje hasta la convergencia del sueño y la realidad, y comunica, al
mismo tiempo, una crítica sobre el estado de la sociedad dominicana y de sus
instituciones” (Chang 573).
La citada antología ha funcionado como gran texto
literario para estudiantes de Literatura Hispanoamericana del nivel
licenciatura y del posgrado en universidades norteamericanas, desde finales del
siglo XX hasta principios del siglo XXI. En especial, el texto es un nutrido
panorama de autores, obras y contextos históricos y literarios desde el siglo
XVI hasta principios del siglo XXI y desde la Colonia Española hasta la Época
Contemporánea. En este trascendental documento didáctico, el cuentista
Alcántara figura en el citado capítulo 6 y final del texto universitario al
lado de los siguientes ocho escritores hispanoamericanos: los puertorriqueños
Luis Rafael Sánchez (1936—) y Rosario Ferré (1938-2016), la argentina Luisa
Valenzuela (1938—), el mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), el peruano
Antonio Cisneros (1942—2012), la chilena Isabel Allende (1942—), el nicaragüense
Sergio Ramírez (1943—) y la costarricense Ana Istarú (1960—).
En la trama de “En
carne viva”, Gabriel se baña en su casa de dos pisos situada en un
promontorio de Santo Domingo. Al ver que su esposa Alma duerme profundamente,
mira las noticias en el televisor de su recámara conyugal en torno a los peligrosos
y perturbadores disturbios callejeros ocurridos recientemente en la capital de
la República Dominicana. Influido por las negativas noticias, sufre una
terrible pesadilla cuando está en cama bajo los efectos del whisky que se bebió:
es atacado por un grupo de criminales que lo golpean salvajemente, roban
objetos valiosos y someten a su esposa y a sus tres hijos pequeños con suma
violencia. De pronto, Gabriel despierta y se da cuenta de que Alma y los niños
duermen tranquilamente en sus respectivas habitaciones. En eso, oye ruidos
extraños en el primer piso y baja a revisar el picaporte y, entonces, comienza
a experimentar una verdadera “pesadilla” en la viva realidad con la presencia
de dos criminales reales que lo harán vivir la violencia “en carne viva”.
Como puede
verse, “En carne viva” expone la gran
desigualdad económica y social y los grandes problemas urbanos de la República
Dominicana. Se conjugan en el cuento imágenes propias del medio virtual
electrónico y eventos crudos de la realidad cotidiana. De este modo, Gabriel
percibe la acumulación de basura en los espacios públicos donde transitan las
masas urbanas, la contaminación del aire por la quema de objetos tóxicos, las masivas
protestas callejeras de los pobres, la pobreza y la necesidad de subsistencia,
la violencia y el crimen del fuero común. Un narrador omnisciente cuenta con
detalles muy significativos el curso de los eventos externos de la ciudad y penetra
en la interioridad del protagonista, quien vive una pesadilla mental en el
desarrolla de la historia y vivirá una pesadilla real en la resolución de
conflicto, cuyo final queda abierto a la imaginación del lector.
En este crudo relato, se contrasta la vida cómoda de la
clase media y las acciones crudas y salvajes de la clase baja en los espacios
públicos. En estas acciones, la percepción sensorial, el inconsciente y la
personalidad de Gabriel son muy importantes para el desarrollo de los problemas
sociales de República Dominicana. Gabriel es un típico hombre de la clase
media, pertenece a un club deportivo y social y padece obesidad y adicciones al
alcohol y al tabaco. Especialmente, habita en una casa de dos pisos bien
equipada con aparatos eléctricos y electrónicos y muebles. Desde la perspectiva
visual de Gabriel, su vivienda muestra los privilegios de la clase social
acomodada: está situada en un promontorio, en una zona de residencias y posee
cercanas áreas verdes.
Sin embargo, la tranquilidad de su hogar es alterada por
la crítica situación social de pobreza y los salvajes disturbios de las clases
bajas de su país. La muchedumbre incluye personas de diferentes sexos y
generaciones y produce temibles situaciones sociales de inseguridad pública.
Sobre todo, todos esos marginados sociales se enfrentan duramente a los cuerpos
policiacos que no los pueden controlar. De este modo, la tecnología moderna y
la realidad social convergen para exhibir pobreza, desigualdad económica,
violencia y crimen. En este sentido, es un cuento muy realista que explaya
eventos propios de fines del siglo XX. En especial, todos los cuentos de La
carne estremecida desarrollan “sentimientos reprimidos, obsesiones, temores
irracionales, pesadillas que se vuelven realidad y sueños eróticos que se
entremezclan con la vigilia” (Chang 572).
La
generación de José Alcántara Almánzar fue influida profundamente por los cuentos
de ambiente rural del dominicano Juan Bosch, los cuales retratan “la vida de
campesinos pobres y explotados” (Chang 572). En tanto, los relatos de todas sus
colecciones exploran situaciones realistas y urbanas y trazan ambientes
irreales o fantásticos. Estos cuentos reflejan la gran influencia literaria del
norteamericano Ernest Hemingway y del uruguayo Mario Benedetti por su realismo
y del checoslovaco Franz Kafka y de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio
Cortázar por la fantasía, según confiesa el propio cuentista (Alcántara, El
sabor 37).
En general, Alcántara pertenece a la tendencia de la
cotidianidad y el coloquialismo, ya que explora la realidad inmediata y
desarrolla el lenguaje coloquial en sus cuentos. Sobre todo, este escritor
caribeño exhibe “las condicione sociales de vida y los problemas que afectan al
habitante de Santo Domingo” (Chang 506). Es autor de los siguientes cinco
libros de cuentos: Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida
(1975), Testimonios y profanaciones (1978), Las máscaras de la
seducción (1983) y La carne estremecida (1991).
Obras citadas
Alcántara Almanzar, José. El sabor de lo prohibido. Antología personal
de cuentos.
Río Piedras, P.R.: Universidad de Puerto Rico, 1993.
31-42.
—.“En carne viva.” Voces de Hispanoamérica. Antología
literaria. Por Raquel
Chang-Rodríguez y Malva E. Filer. 3ª
ed. Boston: Heinle & Heinle, 2003. 572-579.
Chang-Rodríguez, Raquel y Malva E. Filer. Voces de
Hispanoamérica. Antología
literaria. 3ª ed. Boston: Heinle
& Heinle, 2003.
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