lunes, 3 de agosto de 2020

"CATALINA Y CATALINA" DE SERGIO RAMIREZ: CUENTO DE MACHISMO, DESCOMPOSICION FAMILIAR Y GUERRILLA

“CATALINA Y CATALINA” DE SERGIO RAMÍREZ: CUENTO DE MACHISMO, DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR Y GUERRILLA

 

ÓSCAR ROBLES

 

 

         “Catalina y Catalina” desarrolla una historia de familia y nación, un asunto privado y un asunto público de la historia moderna de Nicaragua. Revela la descomposición familiar que enfrenta una familia de cuatro miembros en Masaya, Nicaragua, durante la década de los setenta. Esa década era un difícil tiempo de gobierno dictatorial, gran agitación política y guerrilla izquierdista. Sobre todo, las mujeres eran víctimas del machismo y la sociedad patriarcal.

El escritor centroamericano Sergio Ramírez pone en su cuento a dos generaciones de nicaragüenses con mentalidades y costumbres diferentes. Por un lado, la generación adulta vive bajo el alcoholismo y el machismo, los chismes y la maledicencia social y el catolicismo hipócrita y santurrón que cataloga a la mujer como buena o mala y adúltera o buena esposa. Por otro, los jóvenes hacen estudios medios y superiores y se envuelven en la guerrilla sandinista a la búsqueda de liberarse de la dictadura del gobierno y de un orden social tradicional, patriarcal y asfixiante.

Como víctima de las acusaciones, el autoritarismo y la arrogancia de su propio marido, la madre Catalina emigra a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales y deja en el misterio el asunto de un supuesto adulterio cometido tal vez con el mesero Valentín o el gerente de banco Peter. De esta manera, se genera la descomposición familiar en un tiempo de descomposición nacional en Nicaragua.

         En la trama, Catalina se va de la casa en Masaya, Nicaragua porque su marido la acusa de ser adúltera y es influido en parte por sus altaneras hermanas. Entonces, ella encuentra trabajo como planchadora en Los Ángeles California, durante la década de los setenta. El esposo y sus dos hijos (un varón y Catalina) no tienen noticias de ella por varios años. Con el paso del tiempo, los dos hijos crecen, se convierten en adultos y se involucran en la guerrilla sandinista. En 1979, el hijo varón muere en combate en la frontera con Costa Rica. En tanto, Catalina se inscribe en la facultad de derecho de la universidad UCA. Al día siguiente del entierro, la madre Catalina llama por teléfono desde Los Ángeles a su hija, quien se encuentra exiliada en la casa de Curridabat en Costa Rica. Finalmente, madre e hija comparten sus sentimientos y ocurre un final inesperado que sella la descomposición familiar.

         La narradora es un ser marginal por la crisis de su familia y ser una guerrillera exiliada en Costa Rica. Su voz es intimista y coloquialista. Los eventos que ella narra dan ambigüedad al conflicto familiar, pero revelan sutilmente la fuerza del machismo en la familia. Si se considera al padre es el representante del Estado en la familia, entonces hay un paralelismo entre el autoritarismo del hombre y del presidente de Nicaragua: macho y dictador oprimen a sus gobernados. 

Asimismo, el cuento de Ramírez es muy rico en la fabricación de personalidades familiares y desarrollar contextos económicos, políticos y sociales que son propios de un episodio dramático en la historia de Nicaragua. Así, el autor se planta más en la intrahistoria y sugiere el trasfondo de la historia nacional. De esta manera, traza la crítica situación económica y laboral de los nicaragüenses, pues los salarios son bajos. Por ejemplo, el tío materno Noelito trabaja como escribiente en un juzgado y vive en la miseria y la madre Catalina tiene que planchar ropa ajena para ayudar a su familia de cuatro miembros. En contraste, el marido es un trabajador privilegiado, pues labora como mecánico de tractores Carterpillar en el taller de la compañía norteamericana Nicaragua Machinery y obtiene buen emolumento. Sin embargo, el hombre cabeza de familia gasta mucho dinero en largas fiestas y consumo de alcohol cada sábado. En consecuencia, Catalina funge como una esclava que tiene que sufragar los gastos excesivos derivados del acendrado vicio de su irresponsable y machista cónyuge. Esta difícil situación económica y el gobierno dictatorial explican en parte el surgimiento de la guerrilla izquierdista en Nicaragua. En tanto, el machismo subyace como el mal social que oprime a la mujer nicaragüense.

         Esencialmente, el cuento “Catalina y Catalina” de Ramírez representa una revisión crítica de la historia y reinterpreta el pasado. Es un relato ficcional que da “voz y cuerpo a los silenciados y excluidos por el registro histórico” (Chang 507). Por ello, la voz narradora es una joven mujer nicaragüense abandonada por su madre y perteneciente a la guerrilla izquierdista de su país, bajo una honda crisis nacional experimentada durante la década de los setenta. Con su bien diseñada trama, el interesante cuento expone “una crítica implícita a la sociedad patriarcal, cuyo sexismo y autoritarismo imponen normas de conducta que perpetúan el sometimiento de la mujer y llegan a destruir los lazos familiares” (Chang 562).

         Asimismo, Ramírez pertenece a una generación de escritores hispanoamericanos que enfrenta diferentes eventos históricos más propios de la segunda mitad del siglo XX. Estos creadores literarios viven bajo “regímenes represivos”, reinterpretan la historia, asumen “el fracaso de los sistemas ideológicos”, miran “el crecimiento de la población urbana”, asimilan “la abolición de las distinciones jerárquicas entre alta y baja cultura”, incorporan “expresiones de la cultura popular”, usan “un lenguaje que refleja la oralidad”, acogen “la expansión del mercado del libro” para una masa más amplia de lectores y se acercan a los lectores medios (Chang 504).   

         Sergio Ramírez (1942—) nació en Masatepe Nicaragua. Es novelista, cuentista y escritor testimonial. Como hombre de letras y de política, perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional y fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990). El cuento “Catalina y Catalina” fue publicado en Cuentos completos (1997). Es autor de las novelas Tiempo de fulgor (1967), ¿Te dio miedo la sangre? (1976), Castigo divino (1988), Baile de máscaras (1995) y Margarita está linda la mar (1998) y Sombras nada más (2003). Además, escribió dos importantes testimonios sobre el movimiento sandinista en Nicaragua: El pensamiento vivo de Sandino (1975) y Adiós muchachos. Una memoria de la revolución sandinista (1999). Se hizo merecedor al importante Premio Miguel de Cervantes en 2018, el cual es considerado como el Premio Nobel en lengua española.

 

 

 

Obras citadas

Ramírez, Sergio. “Catalina y Catalina.” Voces de Hispanoamérica. Antología

literaria. Por Raquel Chang-Rodríguez y Malva E. Filer. 3ª ed. Boston: Heinle

& Heinle. 563-571.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...