EUGENIA GRANDET
DE HONORATO DE BALZAC: MUJER VIRTUOSA BURGUESÍA Y REALISMO LITERARIO
ÓSCAR ROBLES
La heroína de Balzac es un personaje femenino
“grandioso”, desde un punto de vista moral. Su apellido simboliza “grandeza”
precisamente; su nombre de pila significa “bien nacida”. Ante todo, constituye
el modelo de la mujer virtuosa, digna, santa, que pierde el gran amor de su
vida y se sacrifica por su familia patriarcal y burguesa. Como premio a su
virtud, recibe una herencia familiar de diecisiete millones de francos al morir
su padre. Como novela clave del Realismo literario, construye un retrato
individual de gran jerarquía social y psicológica concentrado en el título de
la obra: Eugenia Grandet (1833).
Eugenia vive en una sociedad altamente patriarcal y
burguesa propia de principios del siglo XIX y su padre posee ricos viñedos y
una próspera empresa viticultora en Saumur, una ciudad de la provincia de
Francia. Bajo este contexto económico y social, su vida obedece a los dictados
y necesidades de los hombres de su familia consanguínea y política para
conseguir gran riqueza material o títulos de nobleza. Así, ella cede legalmente
la herencia de su madre la señora Bertellière a su padre Félix Grandet, otorga
por amor y compasión su gran dote en oro al propio Carlos Grandet para que
viaje y haga riqueza en Las Indias, paga la cuantiosa deuda de su tío paterno Guillermo
para que su primo Carlos pueda casarse con una aristócrata llamada Anita D’Aubrion
y, finalmente, firma un documento de bienes compartidos con su esposo el
presidente De Bonfons.
Tras la muerte del padre, ella hereda diecisiete millones
de francos y lleva una vida dedicada a la buena administración de la riqueza
con la ayuda de los notarios Des Grassins y Cruchot, quienes eran amigos de su
padre. Sobre todo, ayuda a los pobres y a las iglesias cada año con cuantiosas
donaciones de dinero. Por ello, es especie de santa y filántropa y posee una
grandeza moral en su prolongada soltería, esperando que regrese de Las Indias
el gran amor romántico de su vida: su primo Carlos.
Aunque encuentra el amor ideal y romántico a los veintitrés
años de edad, el sistema capitalista, burgués y aristócrata le impide ser feliz
en el amor y padece los condicionamientos patriarcales del hogar, la obediencia
a su padre y la honra de la mujer dentro de la sociedad de la provincia
francesa de Saumur.
En la novela de Balzac, la virtud femenina sobrevive en
medio del crudo materialismo y los intereses burgueses que corrompen las almas
de los hombres. Se corrompen Carlos y De Bonfons, el amado y el esposo de
Eugenia. El primero recorre América, vende esclavos, asesina a cuatro personas,
se vuelve ambicioso y materialista y declina casarse con su casta y virtuosa
prima Eugenia por convertirse en aristócrata con un matrimonio por conveniencia.
El segundo quiere apropiarse de la inmensa fortuna de su esposa Eugenia,
mediante los documentos legales de matrimonio y herencia entre cónyuges. En
tanto, su propio padre Félix Grandet se dedica a cosechar viñedos y vender
vinos y es un avaro que ama en extremo el dinero, el oro y las posesiones hasta
su misma agonía y no ayuda a su propio hermano Guillermo, quien mejor se
suicida en París porque sus grandes negocios quiebran.
En particular, el tonelero y viticultor Félix Grandet pertenece
a la genealogía de los avaros de la literatura occidental. Sus antecedentes se
remontan a los dramas La olla del escritor latino Tito Maccio Plauto
(¿254?-184 a. C) y El avaro del francés Juan Bautista Poquelin, alias
Moliére (1622-1673). En el final de la novela de Balzac, la fiel y astuta
sirvienta Nanón y su esposo Cornoiller no entienden “las corrupciones del
mundo” por lograr la riqueza y el poder y cultivar la ambición y la avaricia
por encima de los seres humanos.
Eugenia Grandet forma parte de la serie de novelas La Comedia Humana del
novelista francés Honorato de Balzac (1799-1850). Es una novela cumbre del
Realismo, pues desarrolla una narrativa con diferentes aspectos de la vida
cotidiana del siglo XIX y de la sociedad burguesa europea: costumbres y hábitos
de la época, las modas en el vestir, el papel de las inversiones y las
especulaciones económicas en la sociedad, las variaciones en el precio del oro
y el vino como fuente de riqueza, los matrimonios por conveniencia, las dotes
de las mujeres como condición para casarse con un buen hombre, entre otros
aspectos. Aunque contrasta las costumbres de París y de la provincia francesa,
esta novela pertenece al ciclo de Estudios de Costumbres de Provincia, el cual
es una subdivisión de los Estudios de Costumbres.
El Realismo literario comienza en la primera mitad del
siglo XIX y tiene su gran desarrollo después de 1860, cuando el Romanticismo
declina sensiblemente. Se extiende por Francia, Inglaterra, Rusia, España,
Portugal, Alemania y los países hispanoamericanos principalmente. Destacan como
novelistas realistas el francés Henri Beyle, alias Stendhal; los rusos Fedor
Dostoievsky y León Tolstoi; los ingleses Charles Dickens, Thomas Hardy y William
Thackeray; el español Benito Pérez Galdós; el portugués Eça de Queiroz; el
chileno Alberto Blest Gana; el cubano Cirilo Villaverde; y los mexicanos Rafael
Delgado, Emilio Rabasa y José López Portillo y Rojas.
En general, el Realismo literario capta la vida colectiva
de una sociedad y desarrolla a profundidad la psicología de los personajes
principales, trazando vicios, virtudes, pasiones, bajezas, instintos, que
conducen a la corrupción del mundo moderno. Como novela realista, Eugenio
Grandet retrata la sociedad burguesa de la provincia en Francia, el sistema
capitalista de inversión y especulación, el papel subordinado de la mujer
dentro de una familia y una sociedad patriarcales y la emergencia del personaje
femenino como una burguesa de gran capital económico y buena administración de
la riqueza. Al mismo tiempo, esta brillante novela construye los tipos
psicológicos del avaro, de la mujer virtuosa y del aventurero y ambicioso esclavista.
Para expresar una perspectiva crítica del mundo, el autor francés usa el
narrador omnisciente y ubicuo que describe, narra, reflexiona, juzga y
contrapone virtudes y vicios, papeles masculinos y femeninos, la provincia y la
capital, el matrimonio y el amor, entre otros temas trascendentales.
Históricamente, Eugenia Grandet pertenece a la
literatura moderna del siglo XIX. En este tiempo, la industria y el comercio se
transformaron con los nuevos descubrimientos tecnológicos y el gran avance del
capitalismo en Europa, aumentó el bienestar social y la riqueza económica, se facilitaron
créditos a nuevas empresas y la nueva prensa rotativa hizo más rápida la
publicación de periódicos y libros.
Honorato de Balzac (1799-1850) es un novelista, cuentista
y dramaturgo francés bajo la estética del Realismo literario y uno de los grandes
escritores europeos de la literatura moderna del siglo XIX. Su ciclo de novelas
se titula “La Comedia Humana”, el cual refleja a la sociedad francesa bajo los
periodos del Imperio, la Restauración y la Monarquía de Julio. El ciclo no fue
completado porque contaba originalmente con más de ciento treinta novelas
proyectadas por el genio creativo del novelista. Finalmente, Balzac escribió
noventa novelas y las clasificó en tres categorías generales: “Estudios de
costumbres”, “Estudios filosóficos” y “Estudios analíticos”. La primera clase
abarca “Escenas de costumbres de provincia”, “Escenas de costumbres de París” y
“Escenas de costumbres privadas”.
En veinte
años de intenso trabajo creativo para sobrevivir económicamente, Balzac
escribió esas noventa novelas, treinta cuentos, cinco piezas teatrales y
numerosas colaboraciones en periódicos. Como parte de su estrategia como
escritor, “vendía los originales antes de escribirlos” y trabajaba dieciséis
horas diarias, “excitando su imaginación con grandes dosis de café”, por lo que
se calcula que bebió alrededor de cincuenta mil pocillos de café en total
(Estudio 20). Los móviles de sus novelas son básicamente “dinero, poder,
ambición en un sentido general” (28).
Así pues, Balzac fue un escritor muy prolífico. En alguna
ocasión, el mexicano Carlos Fuentes declaro que sus tres novelistas favoritos
eran Miguel de Cervantes, Honorato de Balzac y William Faulkner. Por todas las
novelas de Balzac, desfilan 2209 personajes (Estudio 25). Con estas numerosas
obras narrativas, el escritor “profetizó la sociedad plutocrática y burocrática
francesa” que vendría a partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX (27).
Entre sus novelas, sobresalen La piel de zapa (1831), Eugenia Grandet
(1833), El padre Goriot (1834) y César Birotteau (1837).[1]
Obras citadas
Balzac, Honorato de. Eugenia Grandet. César Birotteaut. La casa de
Nucingen.
México: Bruguera, 1977.
Estudio preliminar. Eugenia Grandet. César Birotteaut. La casa de
Nucingen. Por
Honorato de Balzac. México: Bruguera, 1977. 11-38.
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