lunes, 24 de agosto de 2020

"EUGENIA GRANDET" DE HONORATO DE BALZAC: MUJER VIRTUOSA, BURGUESIA Y REALISMO LITERARIO


EUGENIA GRANDET DE HONORATO DE BALZAC: MUJER VIRTUOSA BURGUESÍA Y REALISMO LITERARIO


ÓSCAR ROBLES


La heroína de Balzac es un personaje femenino “grandioso”, desde un punto de vista moral. Su apellido simboliza “grandeza” precisamente; su nombre de pila significa “bien nacida”. Ante todo, constituye el modelo de la mujer virtuosa, digna, santa, que pierde el gran amor de su vida y se sacrifica por su familia patriarcal y burguesa. Como premio a su virtud, recibe una herencia familiar de diecisiete millones de francos al morir su padre. Como novela clave del Realismo literario, construye un retrato individual de gran jerarquía social y psicológica concentrado en el título de la obra: Eugenia Grandet (1833).
Eugenia vive en una sociedad altamente patriarcal y burguesa propia de principios del siglo XIX y su padre posee ricos viñedos y una próspera empresa viticultora en Saumur, una ciudad de la provincia de Francia. Bajo este contexto económico y social, su vida obedece a los dictados y necesidades de los hombres de su familia consanguínea y política para conseguir gran riqueza material o títulos de nobleza. Así, ella cede legalmente la herencia de su madre la señora Bertellière a su padre Félix Grandet, otorga por amor y compasión su gran dote en oro al propio Carlos Grandet para que viaje y haga riqueza en Las Indias, paga la cuantiosa deuda de su tío paterno Guillermo para que su primo Carlos pueda casarse con una aristócrata llamada Anita D’Aubrion y, finalmente, firma un documento de bienes compartidos con su esposo el presidente De Bonfons.
Tras la muerte del padre, ella hereda diecisiete millones de francos y lleva una vida dedicada a la buena administración de la riqueza con la ayuda de los notarios Des Grassins y Cruchot, quienes eran amigos de su padre. Sobre todo, ayuda a los pobres y a las iglesias cada año con cuantiosas donaciones de dinero. Por ello, es especie de santa y filántropa y posee una grandeza moral en su prolongada soltería, esperando que regrese de Las Indias el gran amor romántico de su vida: su primo Carlos.
Aunque encuentra el amor ideal y romántico a los veintitrés años de edad, el sistema capitalista, burgués y aristócrata le impide ser feliz en el amor y padece los condicionamientos patriarcales del hogar, la obediencia a su padre y la honra de la mujer dentro de la sociedad de la provincia francesa de Saumur.
En la novela de Balzac, la virtud femenina sobrevive en medio del crudo materialismo y los intereses burgueses que corrompen las almas de los hombres. Se corrompen Carlos y De Bonfons, el amado y el esposo de Eugenia. El primero recorre América, vende esclavos, asesina a cuatro personas, se vuelve ambicioso y materialista y declina casarse con su casta y virtuosa prima Eugenia por convertirse en aristócrata con un matrimonio por conveniencia. El segundo quiere apropiarse de la inmensa fortuna de su esposa Eugenia, mediante los documentos legales de matrimonio y herencia entre cónyuges. En tanto, su propio padre Félix Grandet se dedica a cosechar viñedos y vender vinos y es un avaro que ama en extremo el dinero, el oro y las posesiones hasta su misma agonía y no ayuda a su propio hermano Guillermo, quien mejor se suicida en París porque sus grandes negocios quiebran.
En particular, el tonelero y viticultor Félix Grandet pertenece a la genealogía de los avaros de la literatura occidental. Sus antecedentes se remontan a los dramas La olla del escritor latino Tito Maccio Plauto (¿254?-184 a. C) y El avaro del francés Juan Bautista Poquelin, alias Moliére (1622-1673). En el final de la novela de Balzac, la fiel y astuta sirvienta Nanón y su esposo Cornoiller no entienden “las corrupciones del mundo” por lograr la riqueza y el poder y cultivar la ambición y la avaricia por encima de los seres humanos.
Eugenia Grandet forma parte de la serie de novelas La Comedia Humana del novelista francés Honorato de Balzac (1799-1850). Es una novela cumbre del Realismo, pues desarrolla una narrativa con diferentes aspectos de la vida cotidiana del siglo XIX y de la sociedad burguesa europea: costumbres y hábitos de la época, las modas en el vestir, el papel de las inversiones y las especulaciones económicas en la sociedad, las variaciones en el precio del oro y el vino como fuente de riqueza, los matrimonios por conveniencia, las dotes de las mujeres como condición para casarse con un buen hombre, entre otros aspectos. Aunque contrasta las costumbres de París y de la provincia francesa, esta novela pertenece al ciclo de Estudios de Costumbres de Provincia, el cual es una subdivisión de los Estudios de Costumbres.
El Realismo literario comienza en la primera mitad del siglo XIX y tiene su gran desarrollo después de 1860, cuando el Romanticismo declina sensiblemente. Se extiende por Francia, Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Alemania y los países hispanoamericanos principalmente. Destacan como novelistas realistas el francés Henri Beyle, alias Stendhal; los rusos Fedor Dostoievsky y León Tolstoi; los ingleses Charles Dickens, Thomas Hardy y William Thackeray; el español Benito Pérez Galdós; el portugués Eça de Queiroz; el chileno Alberto Blest Gana; el cubano Cirilo Villaverde; y los mexicanos Rafael Delgado, Emilio Rabasa y José López Portillo y Rojas.
En general, el Realismo literario capta la vida colectiva de una sociedad y desarrolla a profundidad la psicología de los personajes principales, trazando vicios, virtudes, pasiones, bajezas, instintos, que conducen a la corrupción del mundo moderno. Como novela realista, Eugenio Grandet retrata la sociedad burguesa de la provincia en Francia, el sistema capitalista de inversión y especulación, el papel subordinado de la mujer dentro de una familia y una sociedad patriarcales y la emergencia del personaje femenino como una burguesa de gran capital económico y buena administración de la riqueza. Al mismo tiempo, esta brillante novela construye los tipos psicológicos del avaro, de la mujer virtuosa y del aventurero y ambicioso esclavista. Para expresar una perspectiva crítica del mundo, el autor francés usa el narrador omnisciente y ubicuo que describe, narra, reflexiona, juzga y contrapone virtudes y vicios, papeles masculinos y femeninos, la provincia y la capital, el matrimonio y el amor, entre otros temas trascendentales.
Históricamente, Eugenia Grandet pertenece a la literatura moderna del siglo XIX. En este tiempo, la industria y el comercio se transformaron con los nuevos descubrimientos tecnológicos y el gran avance del capitalismo en Europa, aumentó el bienestar social y la riqueza económica, se facilitaron créditos a nuevas empresas y la nueva prensa rotativa hizo más rápida la publicación de periódicos y libros.
         Honorato de Balzac (1799-1850) es un novelista, cuentista y dramaturgo francés bajo la estética del Realismo literario y uno de los grandes escritores europeos de la literatura moderna del siglo XIX. Su ciclo de novelas se titula “La Comedia Humana”, el cual refleja a la sociedad francesa bajo los periodos del Imperio, la Restauración y la Monarquía de Julio. El ciclo no fue completado porque contaba originalmente con más de ciento treinta novelas proyectadas por el genio creativo del novelista. Finalmente, Balzac escribió noventa novelas y las clasificó en tres categorías generales: “Estudios de costumbres”, “Estudios filosóficos” y “Estudios analíticos”. La primera clase abarca “Escenas de costumbres de provincia”, “Escenas de costumbres de París” y “Escenas de costumbres privadas”.
         En veinte años de intenso trabajo creativo para sobrevivir económicamente, Balzac escribió esas noventa novelas, treinta cuentos, cinco piezas teatrales y numerosas colaboraciones en periódicos. Como parte de su estrategia como escritor, “vendía los originales antes de escribirlos” y trabajaba dieciséis horas diarias, “excitando su imaginación con grandes dosis de café”, por lo que se calcula que bebió alrededor de cincuenta mil pocillos de café en total (Estudio 20). Los móviles de sus novelas son básicamente “dinero, poder, ambición en un sentido general” (28).
Así pues, Balzac fue un escritor muy prolífico. En alguna ocasión, el mexicano Carlos Fuentes declaro que sus tres novelistas favoritos eran Miguel de Cervantes, Honorato de Balzac y William Faulkner. Por todas las novelas de Balzac, desfilan 2209 personajes (Estudio 25). Con estas numerosas obras narrativas, el escritor “profetizó la sociedad plutocrática y burocrática francesa” que vendría a partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX (27). Entre sus novelas, sobresalen La piel de zapa (1831), Eugenia Grandet (1833), El padre Goriot (1834) y César Birotteau (1837).[1]


Obras citadas
Balzac, Honorato de. Eugenia Grandet. César Birotteaut. La casa de Nucingen.
México: Bruguera, 1977.
Estudio preliminar. Eugenia Grandet. César Birotteaut. La casa de Nucingen. Por
Honorato de Balzac. México: Bruguera, 1977. 11-38.

                                                                          



[1] En otras ediciones, aparece con el titulo de Grandeza y decadencia de Cesar Birotteau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...