lunes, 10 de agosto de 2020

VIDA NACIONAL Y VIDA MUNDIAL: VIDA MATERIAL

 

VIDA NACIONAL Y VIDA MUNDIAL: VIDA MATERIAL

 

ÓSCAR ROBLES

 

 

¿Cómo es en verdad la vida cotidiana moderna en nuestro tiempo?

¿Somos felices realmente o vivimos una vida de felicidad “artificial”?

¿Se puede vivir bien en una sociedad fundada en el materialismo, el consumismo, el vicio, la violencia, la corrupción y el caos urbano?

¿Las actividades humanas se orientan realmente hacia la civilización?

¿La sociedad desarrolla efectivamente la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, la literatura, la historia, las leyes, la religión, la comunidad, el deporte, el bienestar social, el respeto a las minorías sexuales, generacionales, étnicas y raciales?

¿Es una sociedad que sólo quiere diversión extrema, rebeldía e ingobernabilidad?

¿Somos esclavos de “La civilización del espectáculo”, de acuerdo al concepto central del ensayo de Mario Vargas Llosa?

El siguiente fragmento puede ofrecer tal vez una orientación sobre nuestra existencia presente. Es una interesante y concisa descripción realista de una específica sociedad en un país determinado:

“Empezaban a trabajar a los doce años, pasaban por un breve periodo de belleza y deseo sexual, se casaban a los veinte años, empezaban a envejecer a los treinta y se morían casi todos ellos hacia los sesenta años. El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el futbol, la cerveza y, sobre todo, el juego llenaba su horizonte mental.”

¿El pasaje anterior corresponde al capitalismo o al comunismo?

¿Se refiere a México u otra nación?

¿Se ubica en el Siglo XX o el siglo XXI?

La descripción citada aparece en la página 148 de la novela 1984 (México: Porrúa, 1999) del escritor británico George Orwell. Se refiere a la ficcional ciudad de Londres, Inglaterra, del hipotético “superestado” de Oceanía. Esta ciudad es gobernada por un Estado comunista totalitario dirigido por un Partido único y por un líder omnipotente, el “Gran Hermano”.

1984 salió a la luz pública en 1949. Presenta elementos de una sociedad comunal, productiva y pobre, regida por una oligarquía represora, burocrática, mentirosa y perversa. Ese grupo de poderosos conduce a un poderoso ejército para desarrollar un permanente estado de guerra mundial contra los “superestados” de Eurasia y Asia Oriental. Ante todo, esta obra de ciencia ficción “eleva la literatura política al terreno del arte”, según el profesor Bernard Crick, quien escribe la introducción en la edición de Porrúa (xxii).

Un interesante epígrafe de Enrique Krauze acompaña la edición de Porrúa. En especial, esta nota apunta que para el historiador mexicano “mi escritor favorito de temas políticos en el siglo XX es George Orwell, el autor de 1984 y Rebelión en la granja” (ix).

En suma, 1984 nos orienta a reflexionar sobre nuestras sociedades modernas, nuestros gobiernos y nuestra vida misma. Es una novela clásica sobre política moderna, sociedades masificadas, imperialismo y estados totalitarios. Orwell inventa un mundo posible, perturbador y pesadillesco, donde la ciencia y la tecnología están al servicio del Estado totalitario y donde la élite gobernante aspira al “poder puro” por encima de las voluntades y aspiraciones de las masas populares.

Ante todo, esta obra narrativa de Orwell posee una alta jerarquía estética, dentro de la genealogía de Un mundo feliz / A Brave New World (193) del británico Aldous Huxley.

 

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