LA DIVINA COMEDIA
DE DANTE ALIGHIERI: ALTAS LECCIONES DE CULTURA, HUMANISMO, MORAL Y RELIGIÓN
ÓSCAR ROBLES
La Divina Comedia es una obra de ricas y diversas lecturas; se presenta
como un texto clásico que ofrece grandes lecciones para todas las épocas históricas.
Puede verse como una inteligente y erudita crítica social de su tiempo, una
reafirmación de la espiritualidad universal a partir del Cristianismo, una alta
lección moral para corregir los vicios y pecados del mundo, un despliegue de la
cultura occidental a través de grandes reflexiones científicas y humanísticas,
una prodigiosa obra artística que contiene profunda sustancia religiosa y
cultural y una forma poética de gran fuerza expresiva lograda a través de los
tercetos, los numerosos y contundentes epítetos y las diferentes metáforas,
comparaciones y personificaciones.
Por todos los anteriores motivos, es recomendable que las
personas de todas las edades lean esta importante obra, ya sea en prosa o en
verso. Con su cuidadosa lectura, los lectores pueden encontrar un gran
paralelismo entre las crisis regionales y nacionales de Europa e Italia de finales
del siglo XIII y principios del siglo XIV y las crisis sociales del mundo
global y México durante el siglo XXI. En ambos casos, se trata de verdaderas crisis espirituales por el materialismo recalcitrante de los dos tiempos de la historia.
Esencialmente, la traducción en verso del escritor
romántico argentino Bartolomé Mitre (1821-1906)
ofrece una espléndida recreación poética en español. Mitre pulió exquisita
versión en verso en diferentes etapas de su vida. El argentino fue miembro distinguido
de los grupos Salón Literario de Marcos Sastre y La Joven Generación Argentina con
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y Juan María Gutiérrez (1810-1884).
Con La Divina Comedia, Dante Alighieri se
convierte en un fundador del Canon Occidental y un precursor del Renacimiento
europeo. El crítico y profesor norteamericano Harold Bloom considera a ese
texto medieval como una obra maestra y una obra clásica que creó los
fundamentos de dicho canon de la cultura occidental, según su libro The Western Canon. The Books and School of
the Ages (1994).
Dante
Alighieri (1265-1321) fue un
escritor y un diplomático italiano que vivió durante la Edad Media. Sus ideas y
acciones públicas se orientaron a proponer la monarquía como forma de gobierno
en Europa y plantear la independencia de la Iglesia Cristiana con respecto a la
política. Emergió como un brillante propulsor del el dulce estilo nuevo (dolce stil novo) en la poesía lírica
europea, el cual propone que “el amor es la manifestación de la gentileza del
alma” (Montes de Oca xvi). De esta manera, “la dama, poseedora de una belleza
convencional, es un ángel bajado del cielo, ennoblecedor de cuanto se le
aproxima o simplemente contempla” y, como consecuencia, “la mujer amada encarna
todas las virtudes” (xvi, xvii).
Dante publicó las siguientes nueve obras: La Vida
Nueva (1292-1293), Rimas (Sonetos, baladas, canciones, sextinas), El
Banquete (1304-1307), De la elocuencia en lengua vulgar (1304-1307),
De la Monarquía Universal (1310-1313), Epístolas (1305-1319), Églogas
(1319-1321), Quaestio de Aqua et Terra
(1320) y La Divina Comedia (1307-1321).
Su amada
Beatriz Portinari le inspiró la creación de dos La Vida Nueva y La
Divina Comedia. La primera es un relato sobre el amor espiritual por ella,
que contiene elementos de tres géneros literarios: narrativo, didáctico y
lírico. Primeramente, configura las narraciones de los encuentros con Beatriz
en Florencia. En segundo lugar, expone reflexiones filosóficas y religiosas y
pensamientos eruditos sobre el mundo. En tercer lugar, expresa una honda exaltación
lírica sobre la belleza espiritual de su amada y todos los efectos benéficos
que produce ella en su vida, por medio de la creación e inserción de treinta y
dos poemas, entre sonetos, baladas y canciones.
La segunda obra es considerada como una epopeya espiritual
y construye un viaje al más allá o ultratumba, donde Dante como personaje se
encuentra con las almas sufrientes del Infierno y el Purgatorio y las almas
recompensadas con la vida eterna en el Paraíso. En ese viaje, el poeta latino
Virgilio es su guía y Beatriz encarna el papel supremo de una santa.
Así pues, La Divina Comedia enriquece la cultura y
la moral de la sociedad mediante la sabiduría, el enfoque cristiano y el arte narrativo
en verso. La gente de todas las épocas históricas puede gozar de esos “ricos frutos”
de la imaginación creadora del gran escritor, sabio y diplomático Dante Alighieri.
Obras citadas
Alighieri, Dante. La Divina Comedia. 9ª ed. Trad. Bartolomé Mitre.
Buenos Aires:
Sopena, 1978.
—. La Divina Comedia y La Vida Nueva. 9ª ed.
México: Fondo de Cultura
Económica, 1974.
Montes de Oca, Francisco. Introducción. La Divina Comedia y La Vida
Nueva. Por
Dante Alighieri. 9ª ed.
México: Fondo de Cultura Económica, 1974. ix-lxxx.
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