“FEAR AND THE
SCREAM” DE ÁNGEL MURIEL: OBESIDAD, ANGUSTIA Y SOCIEDAD DE MASAS
ÓSCAR
ROBLES
“FEAR AND THE SCREAM”BY
ÁNGEL MURIEL [Oils / wood 112 x 103 cms. 2015. Private collection, Vilnius Lithuania].
Esta pintura refleja los diferentes
conflictos urbanos y sociales de las ciudades del siglo XXI. Por ello, los
seres humanos aparecen obesos, distorsionados y con rostros angustiados en espacios
urbanos asfixiantes. Como en otras obras del mismo pintor, el espanol Muriel ve a la
sociedad de masas en grupos amontonados y sufrientes, bajo una visión expresionista,
muy personal y original. En suma, el pintor plasma una belleza disruptiva y expone
simbólicamente su punto de vista crítico en torno a la sociedad de su tiempo.
Por este motivo, sus personajes humanos lucen deformados, alejándose de la
representación realista clásica. En este sentido, es esta pintura es en cierto sentido
un arte expresionista, pero sin distorsiones irregulares. Por este motivo, los
volúmenes de los cuerpos humanos muestran una cierta redondez armónica.
Esta gran obra de Muriel pertenece a la genealogía
de la célebre pintura “El grito” del
noruego Edvard Munch. En esta pintura vanguardista, un hombre solitario, deforme
y escuálido sufre una terrible angustia en un puente, lo cual lo hace parecer
un espectro. En tanto, el cielo y todo el espacio físico son un reflejo de ese estado
emocional del único personal del cuadro y muestran imágenes sinuosas y angustiantes.
“El grito” es pertenece al Expresionismo
europeo propio de principios del siglo XX. Sin embargo, el estilo artístico del
cuadro de Muriel es diferente: Retrata a la sociedad de masas como víctima de
la angustia propia del siglo XXI en medio del amontonamiento urbano y el intenso
estrés cotidiano que deforma cuerpos y rostros. Estos personajes habitan espacios
urbanos estrechos, bajo la visión sintética del pintor, donde los humanos viven
amontonados.
Muriel es pintor, escultor, disenador y escenografo. Estudio arte en Madrid, Espana.
Los amables lectores pueden admirar este
cuadro en el siguiente sitio de Linkedin:
No hay comentarios:
Publicar un comentario