martes, 28 de mayo de 2019

ALFONSO CUARON Y LAS 100 MEJORES PELICULAS ESTADOUNIDENSES DE TODA LA HISTORIA


ALFONSO CUARÓN Y LAS 100 MEJORES PELÍCULAS ESTADOUNIDENSES DE TODA LA HISTORIA



ÓSCAR ROBLES




          El pasado 5 de septiembre de 2018, el sitio STACKER publicó en Internet una lista con las cien mejores cintas de los Estados Unidos en toda la historia. Su perfil es novedoso y revisionista en relación a las clásicas clasificaciones del cine norteamericano. En especial, esta lista incluye filmes del siglo XX y del siglo XXI y pone una sola cinta dirigida por un mexicano: Gravedad (2013) de Alfonso Cuarón aparece en la posición número cincuenta y nueve. En tanto, no figuran películas de los mexicanos Ignacio González Iñárritu y Guillermo del Toro, los otros dos miembros del famoso grupo de “Los Tres Amigos”.
Fundamentalmente, este recuento muestra grandes diferencias con respecto a la clásica lista de los cien mejores filmes norteamericanos emitida cada año por el prominente American Film Institute (AFI). En particular, la nueva lista de STACKER incorpora cintas más recientes filmadas en el siglo XXI y solamente toma más de cuarenta filmes del clásico recuento oficial de la AFI. Por ejemplo, coloca WALL-E (2008) de Andrew Stanton en la posición número veintidós de todos los tiempos; Momentos de una vida (2014) de Richard Linklater en la veinticinco; Doce años como esclavo (2013) de Steve Mc Queen en la treinta y uno; Dunquerque (2017) de Christopher Nolan en la cincuenta y uno; En primera plana (2015) de Tom Mc Carthy en la cincuenta y dos; y Manchester frente al mar (2016) de Kenneth Lonergan en la cincuenta y cuatro, entre otras.
     Dicha lista fue publicada en la sección de espectáculos del sitio www.msn.com, bajo el título de “100 Best Movies of All-Time”. Este recuento tiene las siguientes características generales:

1. Incluye alrededor de nueve películas de dibujos animados, tales como Toy Story 3 (2010) de Lee Unkrich, Los increíbles (2004) de Brad Bird, Una aventura de altura (2009) de Pete Docter, Buscando a Nemo (2003) de Andrew Stanton y La Bella y la Bestia (1991) de Gary Trousdale. En contraste, la canónica lista de la AFI solamente hace mención de Blanca Nieves y los siete enanos (1937) de William Cottrell y Toy Story (1995) de John Lasseter.

2. Sesenta y siete películas fueron filmadas en el siglo XX y treinta y tres cintas pertenecen al siglo XXI.

3. Un solo filme fue dirigido por una mujer: En  tierra hostil (2008) de Katryn Bigelow, el cual ocupa la posición número 98.

4. Algunos directores son extranjeros en contraste con el claro dominio de los cineastas norteamericanos. De este modo, aparecen un mexicano, un polaco, un australiano, un checoslovaco, un alemán, un italiano y varios británicos, entre otros.  

5. Curiosamente, la eterna clásica y renovadora El Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles no ocupa el puesto número uno como en el recuento oficial de la AFI, sino la quinta posición de todos los tiempos, según STACKER.

6. Cada película cuenta con calificaciones precisas de 0 a 100 puntos por parte de las famosas revistas y populares sitios de cine Stacker, IMDb y Metascore.

          A continuación se ofrecen los diez primeros lugares de la lista de STACKER en comparación con los diez primeros de la AFI. Solamente hay dos coincidencias en la película elegida y en el lugar que ocupa.           
                                                 
1. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola STACKER              
1. El ciudadano Kane (1941) de Orson Welles AFI

2. Doce hombres en pugna (1957) de Sidney Lumet STACKER                     
2. El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola AFI

3. Casablanca (1942) de Michael Curtiz STACKER                          
3. Casablanca (1941) de Michael Curtiz AFI

4. La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock STACKER                 
4. El Toro Salvaje  (1980) de Martin Scorsese AFI

5. El ciudadano Kane (1941) de Orson Welles STACKER              
5. Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen AFI

6. Tiempos violentos (1994) de Quentin Tarantino STACKER 
6. Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming AFI

7. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) de Peter Jackson STACKER
7. Lawrence de Arabia (1962) de David Lean AFI 

8. La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg STACKER
8. La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg AFI

9. Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock STACKER
9. Vértigo (1958) de Alfred Hichcock AFI

10. Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen STACKER
10. El Mago de Oz (1939) de Victor Fleming AFI

          Por otro lado, diecisiete directores destacados de la lista de STACKER cuentan con más de una cinta clásica. He aquí una breve cuantificación y recuento de los anteriores cineastas sobresalientes colocados en dicha lista:

1. STEVEN SPIELBERG: La lista de Schindler (1993), puesto #7; Salvando al soldado Ryan (1998), puesto #35; Los cazadores del Arca Perdida (1981), puesto #94; E. T., el Extraterrestre (1982), puesto #99.

2. FRANCIS FORD COPOLA: El Padrino (1972), puesto #1; El Padrino: parte II (1974), puesto #17; Apocalpsis ahora (1979), puesto #24.

3. MARTIN SCORSESE: Taxi Driver (1976), puesto #30; Buenos muchachos (1990), puesto #36; El toro salvaje (1980), puesto #82; Los infiltrados (2006), puesto #91.

4. ALFRED HITCHCOCK: Psicosis (1960), puesto #9; La ventana indiscreta (1954), puesto #4; Con la muerte en los talones (1959), posición #15.

5. ROMAN POLANSKI: El bebé de Rosemary (1940), puesto #40; Barrio chino (1974), puesto #53; El Pianista (2002), puesto #95.

6. PETER JACKSON: El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003), puesto #7; El Señor de los Anillos: la Comunidad de los Anillos (2001), puesto #16; El Señor de los Anillos: las Dos Torres (200), puesto #48.

7. RICHARD LINKLATER: Momentos de una vida (2014), puesto #25; Antes de la medianoche (2013), puesto #64; Antes del atardecer (2004), puesto #83.

8. MICHAEL CURTIZ: Casablanca (1942), puesto #3; Las aventuras de Robin Hood (1938), puesto #35.

9. JOHN FORD: Las uvas de la ira (1940), puesto #42; El hombre que disparó a Liberty Valance (1962), puesto #47.

10. ORSON WELLES: El ciudadano Kane (1941), puesto #7; Sed de maldad (1958), puesto #21.

11. BILLY WILDER: Con faldas y a lo loco (1959), puesto #20; Doble indemnización (1944), puesto #29.

12. VICTOR FLEMING: El Mago de Oz (1939), puesto #19; Lo que el viento se llevó  (1939), puesto #26.

13. JOHN HUSTON: El Tesoro de la Sierra Madre (1948), puesto #11; El halcón maltés (1941), puesto #32.

14. ROBERT ZEMECKIS: Regreso al futuro (1985), puesto #68; Forrest Gump (1994), puesto #90.

15. TOM MC CARTHY: La La Land (2015), puesto #51; En primera plana (2015), puesto #52.

16. CHRISTOPHER NOLAN: Dunquerque (2017), puesto #50; Batman: El Caballero de la Noche (2008), puesto # 67.

17. TERRANCE MALICK: Malas tierras (1973), puesto #74; Días de paraíso (1978), puesto #75.

          Es difícil clasificar las mejores películas en toda la historia de una cinematografía nacional y del mejor cine del planeta. Por este motivo, muchas cintas destacadas quedan fuera, dentro de una poderosa y fértil industria como la de Hollywood. Por ejemplo, la lista de STACKER no incluye El golpe (1973) de George Roy Hill, Terciopelo azul (1986) y Carretera perdida (1997) de David Linch; Estrella solitaria (1996) de John Sayles; Gladiador (2000) del británico Ridley Scott; Tess (1979) del polaco Roman Polanski; Tráfico (2000) de Steven Soderbergh; El Padrino III (1990) de Francis Ford Coppola; Sentencia previa (2002) de Steven Spielberg; El paciente inglés (1996) y Montaña Fría (2003) de Anthony Minghella.
          Del recuento oficial de la AFI, la revista STACKER no enlista más de cincuenta filmes estelares y clásicos. Por ejemplo, no pone cintas emblemáticas del siglo XX, tales como las siguientes: Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock; Luces de la ciudad (1931) y La fiebre del oro (1925) del británico Charles Chaplin; Centauros del desierto (1956) de John Ford; Espartaco (1960), 2001: Odisea espacial (1968) y Naranja mecánica (1971) del inglés Stanley Kubrick; Fin de semana perdido (1945), El crepúsculo de los dioses (1950) y El apartamento (1960) del alemán Billy Wilder; El General (1927) de Buster Keaton; Matar a un ruiseñor (1962) de Robert Mulligan; Nidos de ratas (1954) de Elia Kazan; Atrapado sin salida (1975) del checoslovaco Milos Forman; American Graffiti (1973) de George Lucas; Cabaret (1972) de Bob Fosse, Poder que mata (1976) de Sidney Lumet; La Reina de África (1951) de John Huston, Butch Cassidy y Sundance Kid (1969) de George Roy Hill; La pandilla salvaje (1969) de Sam Peckinpah; El sexto sentido (1999) de Night Schymalayan; La decisión de Sofía (1982) de Alan J. Pakula; Los imperdonables (1982) de Clint Eastwood; El francotirador (1978) de Michael Cimino; Fargo (1996) de los hermanos Joel y Ethan Coen; Titanic (1997) de James Cameron; Cowboy de medianoche (1969) del inglés John Schlesinger, entre otras.
En el caso de los directores mexicanos, no aparecen siete cintas estelares que acumularon muchos premios Óscar durante el siglo XXI. De Alfonso Cuarón, destacan Hijos de los hombres (2006) y Roma (2018). La primera fue nominada entre las mejores cintas del mundo en Europa hace unos meses; la segunda acumuló más de doscientos premios en festivales internacionales y fue firme candidata a ganar el Óscar como Mejor Película, pero perdió frente a El Libro Verde (2018) de Peter Farrelly.
Del defeño Ignacio González Iñárritu, sobresalen las cintas Babel (2007), que recibió varias nominaciones al Óscar; Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) y El renacido (2015), las cuales le dieron al mexicano el premio por Mejor Director. Solamente la segunda se llevó la presea de Hollywood como Mejor Película. En cambio, la tercera fue derrotada por En primera plana (2015) del norteamericano Tom Mc Carthy en su competencia por ser el mejor filme de dicho año.  
Del jalisciense Guillermo del Toro,  El Laberinto del Fauno (2007) y La forma del agua (2017) también recibieron numerosas distinciones en Hollywood y otros festivales del mundo. En particular, la segunda relata la historia secreta sobre un anfibio de rasgos humanos y pudo acreditarse el Óscar como Mejor Película.
          En conclusión, las nuevas generaciones de críticos de cine y las nuevas revistas y sitios de Internet incorporan filmes del siglo XXI, abren el canon fílmico y fundan sus selecciones en criterios de calidad artística, tecnología avanzada y el impacto del mercado y las ventas entre los espectadores. Como se ve, los gustos estéticos cambian con el tiempo y la tecnología moderna. Por este motivo, el sitio de cine STACKER propone actualización, revisión de estándares estéticos y la inclusión de treinta y tres películas norteamericanas del siglo XXI a la luz del fin de la segunda década del presente siglo.
          Los gentiles lectores pueden consultar la lista completa de las cien mejores películas norteamericanas de todos los tiempos del American Film Institute en el sitio www.afi.org.


Obras citadas
Osborne, Jacob. “100 Best Movies of All Time.” Stacker 5 September 2018.


1 comentario:

  1. Encontremos la forma de llegar a conocer más temas interesantes como el de ver hentai que es uno de los mejores y más buenos que hay.

    ResponderEliminar

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...