sábado, 4 de junio de 2016

INDIGENAS Y PAISAJES ARMONICOS DE LUIS ALBERTO URIAS EN LA "QUINTA GAMEROS"; ARTE REGIONALISTA Y NACIONALISTA

INDÍGENAS Y PAISAJES ARMÓNICOS DE LUIS ALBERTO URÍAS EN LA QUINTA GAMEROS: ARTE REGIONALISTA Y NACIONALISTA



ÓSCAR ROBLES



      El trazo de las imágenes humanas, naturales y objetuales es armónico, clásico y pulido: Indígenas en la vendimia de vasijas de barro, un campesino solitario y melancólico, una embarcación a orillas de un lago dentro de un paisaje solitario y paradisiaco, bustos de indígenas tarahumaras, un dibujo en blanco y negro de un templo de piedra y otras interesantes figuras humanas del folklore chihuahuense y mexicano.
Éstas son algunos de los motivos pictóricos de la obra más reciente del artista chihuahuense José Alberto Urías, todos ellos configurados con plumas de colores, tinta china y otras técnicas artísticas. Ante todo, sus imágenes enseñan un pulido realismo y un academicista y clásico figurativismo, nutridos de gran belleza bajo la mirada amable y serena del artista. Tienen estas obras un preciso dibujo de los contornos de cuerpos y objetos y enseñan un gran amor por un México tradicional, campesino, indígena y natural o arquitectónico. Es un amor del artista hacia el tradicional y típico pueblo mexicano que ha alimentado la imaginería popular y el alma de los artistas nacionales: Un México profundo, pleno de belleza campirana, campesina e indígena.


UN CAMPESINO SOLITARIO EN ESTE CUADRO DE LUIS ALBERTO URIAS

En general, las figuras humanas de Urías son muy dignas, ya sea en contextos laborales o en situaciones de soledad y reflexión, de dolor o alegría. Están “tejidas” todas ellas con el perfecto balance de líneas, volúmenes y colores. Por esta razón, puede verse que el arte de Urías rescata al pueblo en sus lienzos, dibujos, relieves y grabados, con belleza y armonía clásica que nace de su propio amor de artista por esas realidades sociales, de un vital nacionalismo y de una vigorosa mexicanidad que pervive en su imaginario artístico.
La presentación del cartel del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” definió el arte de Urías como pleno de “riqueza expresiva”. Esta riqueza se ve en las proporciones equilibradas de los cuerpos y paisajes y, sobre todo, en la proyección de los humanos, la naturaleza y la arquitectura como figuras memorables.
En la “Quinta Gameros” de la ciudad de Chihuahua, fueron exhibidas alrededor de treinta obras de Urías, las cuales consolidan a este artista mexicano como un gran creador de belleza pueblerina, indígena y nacionalista, bajo su realismo academicista y perfecto y su sereno colorido o su simbiosis armónica de blanco y negro.
En particular, la muestra incluyó dos imágenes artísticas de Panamá. Una de ellas es la figura de un músico. Sin embargo, el amor al pueblo mexicano es el sello original del arte de Urías, en pocas palabras. Por este motivo, aparecen algunas imágenes de indios tarahumaras, un grupo indígena propio del Estado de Chihuahua. En especial, un paisaje natural en un lago muestra la visión estetizante y paradisiaca: Una canoa yace sobre un las aguas de un lago y al fondo las verdes colinas realzan la belleza del paisaje.


BELLO COLORIDO Y ARMONIA EN EL DIBUJO EN ESTA PINTURA DE LUIS ALBERTO URIAS

Esta importante muestra de arte se tituló “Imágenes de mi entorno. . . Dibujos y pinturas” y fue exhibida en la sala Alberto Carlos del Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” en junio de 2015. Nativo de la ciudad de Chihuahua, José Alberto Urías Pazos es escultor, muralista, pintor y grabador.  


En la presentación del arte de Urías, estuvieron presentes Ricardo Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT); Sergio Vargas, director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; y otros funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En especial, se destacó en dicha presentación que las obras del artista chihuahuense eran una forma de “poesía visual”. Sin duda, su visión estética traslada a los lienzos la belleza del ambiente social y físico que rodea a Urías, con figuras humanas, vegetales y objetuales de una presencia singular y emblemática de la cultura regional y la cultura nacional. De este hecho personal del artista viene precisamente el título de la muestra “Imágenes de mi entorno. . . Dibujos y pinturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...