lunes, 6 de junio de 2016

GUSTAVO SAINZ: ESCRITOR DE "LA ONDA" Y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS

GUSTAVO SAINZ: ESCRITOR DE “LA ONDA” Y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS



ÓSCAR ROBLES



          Gustavo Sainz (1940-2015) irrumpió en los medios literarios mexicanos con su original novela Gazapo (1965), la cual es contada por un narrador protagonista, Menelao.  Esta narrador es un joven que exhibe un lenguaje fresco y muy creativo, propio de las juventudes mexicanas urbanas del Distrito Federal. En esta obra, abordaba historias de amor entre jóvenes mexicanos, sus relaciones con la familia y los amigos y su soledad, en medio de la gran metrópoli mexicana, durante la década de los sesenta. Especialmente, esta novela incluía la tecnología auditiva (cintas grabadas) como novedosa estrategia literaria.
Por este tema de los jóvenes y sus costumbres sociales urbanas, Sainz perteneció a la famosa literatura de “La Onda” en México, al lado de dos escritores principalmente: 1) El acapulqueño José Agustín (1944—), autor de las novelas De perfil (1966) y Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973) y de la excelente colección de cuentos Inventando que sueño (1968); 2) y del veracruzano Parménides García Saldaña (1944-1982), quien publicó las novelas Pasto verde (1968) y El rey criollo (1970).
          Gustavo y yo fuimos colegas en la Universidad de Indiana entre 2005 y 2006 y entre 2007 y 2008. Hablamos varias veces de las dificultades de publicar nuevas obras literarias en México y de reeditar obras clásicas de autores mexicanos, cuyas ediciones ya estaban completamente agotadas desde hacía años. Nos regodeábamos hablando de la belleza eterna y el cosmopolitismo cultural de la Ciudad de México, durante varios encuentros ocasionales en los pasillos del edificio de Ballantine Hall, donde se encontraba el Departamento de Español y Portugués de dicha universidad del Medio Oeste estadounidense.
          Además de Gazapo, publicó las novelas Obsesivos días circulares (1969), La princesa del Palacio de Hierro (1974), Compadre Lobo (1977), Fantasmas aztecas (1982), Paseo en trapecio (1985), Muchacho en llamas (1988), A la salud de la serpiente (1991), La muchacha que tenía la culpa de todo (1996), Salto de tigre blanco (1999), A troche y moche (2002) y El tango del desasosiego (2008), entre otras.
          Sainz fue uno de los grandes escritores del Post-Boom y, por ello, el crítico norteamericano Donald Shaw lo incluye en su estudio The Post-Boom in the Spanish American Fiction (New York: SUNY, 1998) y destaca la importancia de la novela La princesa del Palacio de Hierro. En esta lista de escritores desplegada en este importante libro erudito, aparecen también la argentina Luisa Valenzuela, la puertorriqueña Rosario Ferré y los chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta, entre otros.
Particularmente, Sainz enseñó literatura en la Universidad de Nuevo México durante la década de los ochenta y en la Universidad de Indiana, entre la década de los noventa y las primeras dos década del siglo XXI, donde se convirtió en Profesor Emérito. También fue profesor de las universidades de Middlebury en Vermont y de Washington en San Luis.
Además, Sainz apareció como personaje en Ciudades desiertas (1982) de su compañero José Agustín, la cual es una novela que se ubica en el estado de Iowa y relata la estancia de dichos escritores en un programa de escritura creativa de la Universidad de Iowa, y en Los detectives salvajes (1998), una de las grandes novelas del chileno Roberto Bolaño (“Gustavo”).
          La labor editorial y académica de Sainz fue muy larga. Por ejemplo, fue fundador de la colección de libros SepSetentas y fungió como director del Semanario de Bellas Artes; y se hizo acreedor a importantes becas por parte del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Tinker, Ford, Guggenheim y National Endowment for the Arts (“Gustavo”). Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1974 por su novela La princesa del Palacio de Hierro y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada.
Gustavo Sainz murió el 26 de junio de 2015 en Bloomington, Indiana, el lugar donde fuimos colegas como profesores de lengua y literatura.



Obras citadas
“Gustavo Sainz.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 9 noviembre 2015. Fundación


Wikimedia, Inc. 6 junio 2016. <https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Sainz>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...