martes, 21 de junio de 2016

REGIONALISMO, COMERCIO Y ALEGORIA EN LOS MURALES DE MIGUEL VALVERDE DEL "CENTRO DE CONVENCIONES CHIHUAHUA"

REGIONALISMO, COMERCIO Y ALEGORÍA EN LOS MURALES DE MIGUEL VALVERDE DEL CENTRO DE CONVENCIONES CHIHUAHUA


ÓSCAR ROBLES



        Primer mural: A la izquierda, tres hombres flotando en el aire, de perfil, con pocos rasgos marcados en el rostro, con ropajes rojo uno, amarillo otro y azul el tercero, los tres flotando mágicamente sobre la tierra como personajes fantásticos y simbólicos, como impulsados por poderosas corrientes de energía; una vaca de raza Hereford de clásica pelambre rojiza y cara blanca, junto a ellos; frente a los hombres y la res, un gran sembradío en un valle muy hermoso con la azulenca agua derramándose en algunos telúricos surcos y un solitario tractor trabajando; justo al fondo de toda esta escena, una delgada cascada blanca entre enormes rocas marrón y unos pocos de pinos abajo, un largo tren de ventanas azulinas sobre las vías ferroviarias tirado por una locomotora roja, un conjunto de casas blancas de estilo indigena, una abundante y verde vegetación y un conjunto de colinas naranjas casi como de fuego; al frente del mural, un conjunto de conocidos “tesoros” chihuahuenses, dentro de una verde canasta de palma de hechura indígena: Rojas manzanas, una amarilla mazorca, un delicioso queso, un par de chiles (rojo y verde), una rama vegetal, una hermosa vasija de cerámica de estilo paquimeíta, con geometrismos rojos y negros sobre un vientre café claro; a mero abajo, una especie de canal amarillo con motivos geométricos, que contiene el agua del riego.



"CULTURA REGIONAL" DE MIGUEL VALVERDE: ECONOMIA, CULTURA Y TECNOLOGIA DE CHIHUAHUA


Segundo mural: A la derecha, vuela un hombre desnudo, de piel naranja, contorsionándose entre llamas azul claro y azul rey, y extiende con sus manos varias banderas nacionales sobrepuestas entre sí, tales como la mexicana, la canadiense, la estadounidense, la japonesa, la alemana, la francesa, la italiana y otras más; justo al fondo de este central escena fantástica, se miran suelos color violeta y unas lejanas banderas sin identificación concreta; y, al frente, en el ángulo inferior derecho, destacan en primer plano cuatro rocas grises y rugosas, todas talladas en forma cubica o piramidal, como piedra cantera para construir edificios.



"HERMANDAD INTERNACIONAL" DE MIGUEL VALVERDE: COMERCIO GLOBAL Y ALEGORIA

          Son dos murales del chihuahuense Miguel Valverde de gran factura artística, plasmados en el moderno Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, el cual fue construido hace diecisiete años, justo en 1989. El primero se titula “Cultura regional” y el segundo “Hermandad internacional”. Como se observa en imagenes y títulos, el artista exalta la civilización moderna y occidental y va de lo regional a lo mundial. Estos murales fueron terminados en 2009 y forman parte de la colección de arte pictórico que engalana dicho recinto, al lado de brillantes cuadros al óleo creados por los chihuahuenses Virginia Pérez y Enrique Venegas, Carlos Ruiz, Enrique Samaniego y otros artistas.
      Los dos murales de Valverde son de corte fantástico y simbólico e intentan sintetizar el papel de las actividades económicas en el Estado de Chihuahua y del comercio con el mundo. El primer mural hace homenaje a la cultura regional de Chihuahua: Los tres hombres son un tarahumara, un mestizo y un menonita, las tres etnias más representativas de dicha región norteña. Asimismo, la agricultura y la ganadería aparecen como las actividades esenciales del Estado Grande, en medio de un paisaje natural dominado por la Cascada de Basaseachi, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, los campos agrícolas y las casas que son una reminiscencia de la cultura de las Cuarenta Casas posiblemente.


TEMAS REGIONALES EN EL PRIMER MURAL DE VALVERDE: FERROCARRIL CHIHUAHUA AL PACIFICO Y TRACTORES

En especial, el pintor chihuahuense destaca la importancia de la cultura artística y la cultura alimentaria de dicha entidad norteña. Por un lado, se ven los famosos canastos de tortillas hechos por los indios tarahumaras y la célebre cerámica de Mata Ortiz y otros lugares cercanos a la región de Paquimé; por otro, se integran el maíz, el chile y el queso menonita como típicas comidas de la región.  Esencialmente, estos objetos del canasto de palma muestran una gran belleza como joyas preciadas de la producción económica y cultural de Chihuahua y, sobre todo, exhiben con finura y precisión los detalles de granos y hojas de maíz y, sobre, todo, las figuras geométricas en el "vientre" de la vasija de barro.


"CULTURA REGIONAL" DE MIGUEL VALVERDE: CANASTO TARAHUMARA, CERAMICA DE PAQUIME, MANZANAS, MAIZ. CASCADA DE BASASEACHI, RARAMURI, RANCHERO, MENONITA Y GANADO HEREFORD.


En contraste, el segundo mural representa el comercio internacional, a los chihuahuenses urbanos y empresariales, abiertos al mundo, según esta concentrada alegoría construida por Valverde. En este caso, no se vislumbran un espacio geográfico concreto ni personajes regionales y nacionales, sino que sobresale el papel principal del hombre volante, naranja y desnudo como conductor de las relaciones de Chihuahua con las naciones representadas en las banderas, como si fuera un dios: El dios del comercio.
En particular, la fuerza de este segundo mural se concentra en el vuelo dinámico del hombre desnudo como un atleta del aire y en su fuerza física para desplegar todas las banderas juntas, como si fuera un superhéroe de película estadounidense. En especial, la parte del fondo se disgrega en imágenes ligeras y sugerentes de banderas que señalan la cantidad de países que existen en el mundo actual.




"HERMANDAD INTERNACIONAL" DE MIGUEL VALVERDE:  LAS BANDERAS COMO SIMBOLO DEL COMERCIO MUNDIAL


       En general, los murales fueron pintados bajo el estilo figurativo y la estética realista y cumplen una función cultural ante todo. Sin embargo, las escenas fantásticas del primer mural y del segundo mural rompen el realismo del espacio físico-geográfico, para transmitir un mensaje simbólico: Los tres hombres representan a las clases trabajadoras que hacen producir el campo chihuahuense y el hombre naranja es como un dios.
En estos dos murales del siglo XXI, Valverde usa la técnica del acrílico y la tela y las obras miden 12 x 5 metros cada uno. En particular, se observa en estas pinturas una ligera tendencia a borronear o difuminar los contornos y los rasgos de los rostros y cuerpos de estos tres hombres de la clase laboral y del alegórico hombre naranja, para otorgarles a estas figuras humanas un gran dinamismo, una clara belleza y una reconcentrada fuerza alegórica. El hombre del segundo mural funciona como un promotor del comercio y de las relaciones internacionales, dentro de un plano puramente alegórico y sintético.
De este modo, los dos murales de Valverde son dos escenas fantásticas, simbólicas y alegóricas sobre la vida del campo y la vida urbana, sobre la agricultura y el comercio, sobre la cultura local y la cultura global, sobre la economía regional y la apertura hacia el mundo. Por estos mensajes culturales múltiples, ambas pinturas murales representan un gran mérito y un gran trabajo de este artista, pues su imaginario estético logra conectar todas las imágenes con el papel principal que ejerce el propio Centro de Convenciones en la ciudad y en el Estado de Chihuahua: Promover la cultura, la economía y el comercio de la región norteña, colindante con los Estados Unidos.
          Ambos murales son grandes y se ubican en las paredes del fondo del espacioso lobby del Centro de Convenciones Chihuahua, justo en el segundo piso y al final de las escaleras que conducen a dicha zona. Resaltan por su belleza y armonía y por el equilibro entre las figuras humanas, animales, vegetales y objetuales: Etnias, reses, vegetación, alimentos, artesanías, tecnología moderna, banderas, paisajes abiertos. . .
          Miguel Valverde Castillo (Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 1980—) es pintor y muralista y ha creado numerosas obras en el estado de Chihuahua y otros lugares de México. En especial, ha pintado cuadros sobre la cultura campirana de Ciudad Cuauhtémoc y sobre el trabajo de los menonitas en los famosos campos del noroeste chihuahuense. Con estos temas, presentó las exhibiciones “Los menonitas en Cuauhtémoc” (2005) en el Festival Internacional Chihuahua y “Espíritu y trabajo” (2009) en el Museo Casa Chihuahua. También, trazó el mural “Alegoría de la justicia” (2004) en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la técnica del acrílico y la madera. En esta obra, aparece una mujer desnuda y hermosa que representa la justicia.
Asimismo, Valverde es autor de un brillante mural “La medicina, sustento de la vida. . .” (2010) en la Facultad de Medicina del campus 2 de la UACH, con las técnicas del acrílico y la tela. Este mural mide 8.5 x 4.0 metros y ha sido considerado como su mejor obra pictórica. Entre múltiples obras, pintó el mural “A dos de tres caídas sin límite de tiempo” en la Arena México de la Ciudad de México.
Valverde estudió en la Facultad de Bellas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Ha participado en exposiciones de arte en México, los Estados Unidos y Alemania. Ha explorado los temas de los menonitas, la Revolución Mexicana, la muerte, la lucha libre, la medicina y otros más. Más recientemente, exhibió una muestra de veintiséis obras pictóricas variadas con el sugerente título “Las raíces de la vida y la muerte” en el Museo Casa Chihuahua, entre el 20 de noviembre de 2015 al 8 de febrero d 2016.
     En suma, los murales “Cultura regional” y “Hermandad internacional” de Miguel Valverde describen dos aspectos de la economía y del comercio de Chihuahua, mediante representaciones fantásticas y alegóricas: La producción y la exportación de productos al mundo. Por este motivo, todas las figuras son altamente simbólicas e integran concentradas alegorías económicas. En cuanto a su forma, sus imágenes son un tanto distorsionantes y difuminantes, especialmente en algunas partes de los cuerpos humanos, dentro de una estética de realismo figurativo. Por momentos, las figuras humanas lucen en sus vuelos mágicos como personajes de películas de superhéroes o dioses de la Antigüedad grecolatina.

         




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