EXPRESIVO Y SIMBÓLICO MURAL SOBRE
LAS BELLAS ARTES DE AARÓN PIÑA MORA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
ÓSCAR ROBLES
Una concentrada mujer de manto rojo y morado y un hombre
de camisa blanca y pecho descubierto hacen gestos con brazos y rostros al
centro de la escena: Ella de pie, con gesto adusto, ojos cerrados y manos
alargadas y muy expresivas; él está abajo, como derrumbado, con el brazo
derecho en alto y la mira fijamente: Escena de teatro entre dos actores, drama
o tragedia.
"LAS BELLAS ARTES" (1959) DE AARON PINA MORA: EXPRESIVO Y SIMBOLICO MURAL |
A la derecha de estos dos actores, se contemplan otros
instrumentos propios de las bellas artes, entre mantos rojos, como
representaciones simbólicas. En el suelo, descansa una clásica y pulida viola
de maderas marrones; arriba, se ve una paleta de madera de pintor; y, finalmente, cuelga una
antigua máscara intensamente verde, justo a la extrema derecha del cuadro.
PINA MORA EXALTA EN SU MURAL EL TEATRO, LA PINTURA Y LA MUSICA COMO LAS BELLAS ARTES |
Entre todas estas imágenes de colores intensos, la mujer
emerge de pie y con los ojos cerrados, como una figura de gran poder emocional,
una belleza de fuego señalada por el rojizo manto y por las manos enormes y alargadas;
se yergue como una imagen simbólica, frente a la postura subordinada del hombre
que la acompaña. Justo alrededor de la figura femenina, aparece una especie de
luz o aura o corriente de energía, una especie de aura delgada de color verde
claro, remarcando los contornos de la actriz. Por ello, ella luce como el
personaje principal de toda la pintura, como una diosa o virgen de las artes
escénicas tal vez. Sin duda, esta actriz de teatro reluce como la imagen más expresiva
y dramática de todo el cuadro por su rostro mestizo, por sus ojos cerrados en acto
de concentración, por los pliegues de su vestimenta, por la belleza de su manto de dos colores
profundos y por sus vigorosas y expresivas manos.
LA ACTRIZ DE TEATRO EN EL MURAL DE PINA MORA: PROTAGONISTA Y VIGOROSO PARADIGMA FEMENINO |
Todas estas imágenes reconcentradas del mural del artista
Aarón Piña Mora representan algunas de las bellas artes: Teatro,
pintura y música. En especial, tienen como fin exaltar el trabajo académico y
artístico realizado en la antigua y naciente Escuela de Bellas Artes, durante
los primeros años de funcionamiento de la joven Universidad Autónoma de
Chihuahua (UACH). Esta institución educativa fue fundada en 1954, bajo el
gobierno de Óscar Soto Máynez.
Este intenso y expresivo mural se titula precisamente “Las Bellas Artes” y data de 1959. Se
encuentra ubicado en un muro de la Cafetería Universitaria de la Facultad de
Bellas Artes de la UACH, campus uno, a la altura de la Avenida Universidad, justo
en el tramo ubicado entre las avenidas División del Norte y Pascual Orozco. La
obra fue restaurada por el pintor chihuahuense Medardo Heras Mendoza en 2013 y
luce esplendorosa dentro de esta histórica e íntima cafetería, donde han
convergido maestros y estudiantes de arte y consumados artistas de la ciudad de
Chihuahua.
Aarón Piña Mora (1914-2010) fue un pintor y muralista
nativo de Meztitlán, Hidalgo. Vivió por
muchos años en la ciudad de Chihuahua y realizó en esta población una buena
parte de su brillante obra pictórica. El maestro hidalguense estudió en la
Escuela de Dibujo y Escultura de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), entre 1930 y 1933 y, dos décadas después, aprendió técnicas
artísticas en España, justo en el Museo del Prado de Madrid y en el Círculo de
Bellas Artes de Madrid en 1954 (“Aarón”). A nivel docente y directivo, organizó
la Escuela de Bellas Artes de la UACH en 1956 y fue director de dicha escuela
en 1958 (“Aarón”). Plasmó murales en Europa, los Estados Unidos (Santa Fe,
Nuevo México) y México (Chihuahua y Delicias).
Ante todo, Piña Mora sobresale por dos murales pintados
en edificios gubernamentales y privados de la ciudad de Chihuahua. Los primeros
son los célebres murales de temas históricos y culturales del Palacio de
Gobierno del Estado de Chihuahua que deslumbraron al presidente Adolfo López
Mateos, quien gobernó el país entre 1958 y 1964. Estos trascendentes murales se encuentran en el patio de
dicho recinto de gobierno.
Los murales del primer piso refieren la historia de Chihuahua desde la Conquista y Colonia Española hasta la Revolución Mexicana y muestran a personajes históricos, tales como el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el fundador de Chihuahua Antonio de Deza y Ulloa, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente Benito Juárez García, el gobernador Ángel Trias y los revolucionarios Abraham González, Pascual Orozco y Pancho Villa. En tanto, los murales del segundo piso describen escenas panorámicas de la ganadería y la minería en dicha entidad, en colores suaves.
Los murales del primer piso refieren la historia de Chihuahua desde la Conquista y Colonia Española hasta la Revolución Mexicana y muestran a personajes históricos, tales como el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el fundador de Chihuahua Antonio de Deza y Ulloa, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente Benito Juárez García, el gobernador Ángel Trias y los revolucionarios Abraham González, Pascual Orozco y Pancho Villa. En tanto, los murales del segundo piso describen escenas panorámicas de la ganadería y la minería en dicha entidad, en colores suaves.
Los murales históricos y culturales del pintor hidalguense fueron realizados
entre 1959 y 1962, durante el gobierno de Teófilo Borunda (1956-1962). A instancias
del presidente López Mateos, el muralista proyectó continuar los
murales en el segundo piso de dicho recinto gubernamental, pero esta ardua tarea
del pintor fue llevada a cabo hasta la década de los noventa, bajo el impacto
de un estilo más descriptivo y con temas sobre la cultura regional del norte: Las dos actividades económicas
más poderosas de Chihuahua practicadas en tiempos de paz y progreso económico.
Los segundos murales de gran importancia en la carrera de
Piña Mora son los de La Profecía de la
Raza Cósmica concretados en los muros de la sala principal de la Posada Tierra
Blanca. Las imágenes de estos murales refieren aspectos culturales de la
humanidad, tanto en Occidente como en Oriente, a partir de las ideas del ensayo
cultural La Raza Cósmica (1925) del
filósofo mexicano José Vasconcelos. Estas obras fueron promovidas por el
distinguido empresario y mecenas chihuahuense don Tomás Valles Vivar. Además,
destacan sus pinturas al óleo sobre tarahumaras y menonitas, bodegones, retratos de familiares y
paisajes campestres, entre otros temas.
Finalmente, el mural “Las
Bellas Artes” expone con vigor, expresionismo y simbolismo la importancia de
las bellas artes en la cultura y la sociedad chihuahuenses, mexicanas y universales.
Por ello, la escena de teatro resalta por la belleza del colorido y por la fuerza dramatica de la actriz y se enfatiza también la importancia de la pintura y la música.
Los gentiles lectores pueden consultar más información
sobre Aarón Piña Mora en mi artículo “Indígenas, paisajes, mujeres y bodegones en la pintura de Aarón Piña
Mora”, el cual fue publicado en el presente Blog el domingo 2 de marzo de 2014.
Obras citadas
“Aarón
Piña Mora.” Wikipedia. The Free Encylopedia. 6 April 2016. The
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