jueves, 7 de julio de 2016

"RODAS" DE GUILLERMO VILLANUEVA, VIGOROSA Y GIGANTESCA ESCULTURA DEL DIOS HELIOS EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

“RODAS” DE GUILLERMO VILLANUEVA, VIGOROSA Y GIGANTESCA ESCULTURA DEL DIOS HELIOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA



ÓSCAR ROBLES



         Cabello ondulado de tiras de metal, nariz prominente de fosas amplias y cartílagos duros, barba de hojuelas grandes como rayos solares, ojos profundamente vacíos y enormes de dios impasible y, sobre todo, la áspera piel de todo el gigantesco rostro: Es el dios Helios, el dios griego del sol, una versión escultórica nueva, original e impactante dentro del campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Este dios Helios de pura cara es una versión artística del siglo XXI, hecha con piezas de metales. Anteriormente, esta imagen divina del sol fue representada en El Coloso de Rodas. Dicha obra de factura artística actual está expuesta en la ciudad de Chihuahua, a cielo abierto, entre olorosos árboles y sombra amable; en un ambiente de estudio y modernidad.
Esencialmente, la nueva versión de este dios griego es un rostro gigante e impresionante de láminas de metal. Se halla cobijado parcialmente por las sombras de los árboles en los jardines externos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, muy cerca de la Facultad de Derecho. Seduce a los espectadores y paseantes por el vigor y el expresionismo de sus rasgos faciales que “expulsan” belleza, contundencia, fuerza, emociones robustas, divinidad pura: Volúmenes sinuosos y superficies semi-agrietadas. Ante todo, atrae la mirada por su forma “colosal”. El gesto fuerte del rostro eterno del dios del sol impresiona en verdad y permanece y se eterniza bajo la imaginación creadora de un joven artista de Chihuahua. Rostro pétreo, “rocoso”, con ramificaciones solares, Helios.
La escultura gigante se llama “Rodas” (2013) y es una escultura en metal que rinde un homenaje al famoso Coloso de Rodas, según la placa colocada junto a la brillante efigie. La cara es de Helios, el dios del sol. Es obra del joven escultor chihuahuense Guillermo Erasmo Villanueva Gutiérrez.



"RODAS" (2013) DE GUILLERMO ERASMO VILLANUEVA GUTIERREZ EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UACH


La escultura de Villanueva es una recreación de algunos mitos de la Antigüedad Griega, bajo una perspectiva propia del siglo XXI: una perspectiva más expresionista que clásica y pulida, pues representa a un dios griego inquietante por su cara de ojos vacíos y boca abierta. Desde muy cerca, puede verse que el gigantesco rostro barbado fue armado con diversas piezas de metal que fueron cuidadosamente soldadas. La fresca fantasía del artista del siglo XXI recrea a Helios sin cuerpo, solamente con un vigoroso rostro. Además, la efigie no es un sólido y unitario volumen de bronce tallado a la manera tradicional y clásica de la escultura occidental.
En particular, este personaje griego clásico de la Antigüedad es reproducido con un estilo diferente, robusto y poderoso. Rodas es la “isla griega del Mar Egeo (Dodecaneso)”, donde fue instalada la escultura (“Rodas”). En tanto, “El Coloso de Rodas” designa a “una gran estatua del dios griego Helios realizada por el escultor Cares de Lindos, justo dentro de la isla de Rodas (Grecia)”, en el año 292 a. C. (“Coloso”). Posteriormente, esta grandiosa obra de arte fue hecha con placas de bronce en una armazón de hierro y fue destruida por un terremoto en el año  226 a. C. (“Coloso”). En particular, El Coloso de Rodas fue considerado como una de las sietes maravillas del mundo del mundo antiguo.
          Villanueva estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha participado en las siguientes exposiciones colectivas en el Estado de Chihuahua: 1) Centro Cultural Siqueiros de Camargo: 2) Instituto de Bellas Artes de Parral; 3) la muestra Por la Libre 2007; 4) y el Encuentro Binacional NOA Arte Actual en Ciudad Juárez, el cual fue celebrado en octubre de 2010 (“Guillermo”).
En conclusión, la escultura “Rodas” de Guillermo Erasmo Villanueva Gutiérrez enriquece el patrimonio artístico de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UACH, de la ciudad de Chihuahua y de México. Esencialmente, la efigie retoma los mitos griegos a través de una fresca y nueva visión de un joven artista chihuahuense. En especial, el expresionismo del rostro, la forma gigantesca de la sola cara del dios y la técnica de soldado de piezas de metal con gran artilugio y destreza artística, hacen que “Rodas” sea una importante y original obra escultórica y reluzca “los rayos solares” de la creación estética. Finalmente, la efigie son duros metales que “queman” la mirada por sus formas y volúmenes y aparecen como intensa e imaginativa divinidad solar que nos asalta con su dura, robusta y fría imagen, justo en la superficie plena de la tierra universitaria.



"RODAS" DE GUILLERMO VILLANUEVA: ROSTRO EXPRESIONISTA, PETREO

Los estudiantes y profesores universitarios, los ciudadanos y los turistas pueden admirar esta escultura enorme en los jardines exteriores de la Facultad de Filosofía y Letras y pueden disfrutar de otras obras artísticas ubicadas en esa zona universitaria, tales como la escultura “Libra” del camarguense Sebastián, el Mural de la justicia del zacatecano Alberto Carlos, Alegoría de la Justicia de los chihuahuenses Miguel Valverde y José Gallegos y “Las Bellas Artes” del hidalguense Aarón Piña Mora, entre otras obras situadas en la UACH.
Los amables lectores pueden admirar otras destacadas esculturas en metal del artista Guillermo Villanueva. En especial, pueden ver las piezas “Elefante Dali” (2011) y “Jackson Musician (2011) en el siguiente sitio de Internet: <http://beta.fa.uach.mx/extension_y_difusion/2012/05/04/guillermo_erasmo_villanueva_gutierrez/>.




Obras citadas
“El Coloso de Rodas.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 4 julio 2016. Fundación
Wikimedia, Inc. 8 julio 2016. <https://es.wikipedia.org/wiki/Coloso_de_Rodas>.
“Guillermo Erasmo Villanueva Gutiérrez (egresado).” Portal UACH. 4 mayo 2012.
Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 7 julio 2016.
“Rodas.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“CAPÍTULO 2: LOS ‘MOTIVOS’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘MUÑECA REINA’ DE CARLOS FUENTES”

“CAPÍTULO 2: LOS ‘ MOTIVOS ’ DE BORIS TOMASHEVSKI EN ‘ MUÑECA REINA ’ DE CARLOS FUENTES”   “El método formalista de Boris Tomashevski s...